Mis Páginas

Fuerteventura

Aire y Agua

Fuego y Tierra

"Esta inafortunada isla de Fuerteventura, donde entre la apacible calma del cielo y del mar escribimos este comentario a la vida que pasa y a la que se queda, mide en lo más largo, de punta norte a punta sur, cien kilómetros, y en lo más ancho, veinticinco. En su extremo suroeste forma una península casi deshabitada, por donde vagan, entre soledades desnudas y desnudeces solitarias de la mísera tierra, algunos pastores. A esta península se la conoce por el nombre de Jandía o de la Pared. La pared, o mejor, muralla, que dio nombre a la península de Jandía, y de la que aún se conservan trechos, fue una muralla construida por los guanches para separar los dos reinos en los que la isla Majorata, la de los majoreros, o sea Fuerteventura, estaba dividida, y para impedir las incursiones de uno en otro reino. Y he aquí cómo este pedazo de África sahárica, lanzado en el Atlántico, se permitía tener una península y una muralla como la de China, en cuanto al sentido histórico.
Con estas palabras describía Fuerteventura Miguel de Unamuno al poco de llegar a la isla, donde permaneció desterrado por la dictadura durante unos meses en 1924.



10 comentarios:

Gisa dijo...

Ventos, praia, mar e vulcão, os quatro elementos, ar, terra, água e fogo e duas excelentes fotografias.
Linda junção.
Beijos

impresiones de una tortuga dijo...

¡Cuantas cosas se aprenden navegando!.
Las fotografías, como siempre, impresionantes. Saludos.

Montse dijo...

Gracias por la información,¡ hay tantas cosas que desconozco!

Serge dijo...

Estuve en Galicia y es una tierra preciosa! Muy buenas tus fotos!
Un abrazo,
Serge

Carlos Rivero. dijo...

Gracias José Manuel por tu visita ,amable comentario y seguimiento.
Tienes un blog muy interesante.
Te sigo desde hoy.
Un abrazo.

Elena dijo...

Conozco parte de Canarias pero esta islita la tengo pendiente. Tu informacion como siempre muy valiosa. Un fuerte abrazo, y también te sigo!

Johnny dijo...

Muy bien explicada y fotografiada la esencia de esta tierra.
Saludos

julia dijo...

Vaya dos preciosidades de fotografias me gusta mucho la primera con esos parajos volando sin dueño, y estupenda la información.
no sé porque motivo no se ha actualizado en mi blog.
Un saludo.

NEURIWOMAN dijo...

Gracias por compartir esos bellos lugares con los que no podemos ir. Son preciosas. Saludos.

victoria eugenia dijo...

Paseando por blogs he llegado aqui y no puedo por menos de felicitarte por estas preciosas fotografías. Gracias por compartirlas. Muchos saludos. Victoria.