Mis Páginas

Gitanos

                           Gitana (Oviedo)

Se dicen cosas extrañas sobre los gitanos.
Se dice que leen el futuro en las estrellas
y que tienen la poción del amor.
La gente no cree en lo que no se sabe explicar.
Nosotros, en cambio, no tratamos de explicarnos 
las cosas en las que creemos.
La nuestra es una vida simple, primitiva.
Nos basta tener por techo el cielo,
fuego para calentarnos
y nuestras canciones cuando estamos tristes.


Vittorio Mayer Pasquale (Spatzo)






tristes”.

35 comentarios:

Aurora dijo...

Por techo las estrellas, pueblo nómada, arraigado a sus costumbres, solidarios con los de su raza, muy familiares.
No sé si será verdad q ven el futuro en una mano o en las estrellas. Siempre he oído q sí.
Preciosa fotografía.
Saludos cordiales desde Oviedo.

Dyhego dijo...

OVIEDO:
Tema controvertido y nunca resuelto el de los gitanos.
Salu2.

Gitana ♥ dijo...

Leer las estrellas , invocar a los dioses, cubrirse de magia , enamorar la luna,
embrujar con la mirada, hechizar almas,
un poco de aquí , un poco de allá , llevar el duende dentro , viajar con el viento ...

Un beso

Gitana ♥

Jota Mate dijo...

Yo he vivido cerca de gitanos en mi juventud. Son solidarios. Los tienes cuando necesitas algo, aunque no tengan. Su calor nunca te falta.
Y magnífica la fotografía, como siempre.
Un abrazo

Rene dijo...

Hermosa estatua, el unico gitano en mi vida es mi corazon. Cordial saludo Sr. J.

Gisa dijo...

Povo interessante, sem pátria, mas muito mais unidos do que aqueles que a tem.
Gosto da magia que envolve suas histórias.
Um beijo querido amigo

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hermoso poema de este autor que me es desconocido, José Manuel y hermosa tu foto de la escultura de la gitana.

Un beso grande, mi querido amigo, no sabía que por tus venas corría sangre cubana, qué bella isla la de tu progenitora, lástima que las cosas no hayan mejorado allí, pero no perdamos la esperanza.

La Dame Masquée dijo...

Buena filosofia. A fin de cuentas eso es lo esencial. Todo lo demás son lastres que nosotros mismos nos ponemos.

Buenas noches

Bisous

Mª Angeles y Jose dijo...

Los gitanos de aqui por norma son muy buena gente, no es lo de antes que vivian mas aislados, se relaccionan bastante bien con el resto.

Oviedo me encanta, las dos veces que he estado de vacaciones en Asturias, nos instalabamos en un piso en Oviedo y me encantaba patearlo y encontrarme con estas estatuas por las calles...

Besos

ALBORADA dijo...

Como techo el cielo...
Respirar el aroma de la naturaleza, evadir las urbes capitalinas y correr, correr, entonando melodías...

Hermoso José Manuel, al igual que la toma de la escultura.

Abrazos y gracias

Vittese dijo...

Qué bien captada ésta imagen. Muy buena la luz. Yo tengo para publicar hace tiempo algo del estilo, pero no me ha sido fácil luchar contra las sombras y reflejos. Aquí en cambio lo has resuelto muy bien.
Saludos.

Sergio dijo...

Hola,

que lindos versos dedicados a los gitanos, un pueblo de que todos quieren distancia...

Gracias amigo por compartir.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

Katy dijo...

Parece que está viva la buena mujer.
"Nosotros, en cambio, no tratamos de explicarnos las cosas en las que creemos".
Este es nuestro mayor pecado, la falta de humildad, creemos saber de todo, dopinar todo, menos reconocer que no lo podemos saber todo.
Un abrazo y buen finde

Janita dijo...

José Manuel, me ha gustado muchísimo este pensamiento de Vittorio Mayer Pasquale. Elle describe muy bien lo que siente el pueblo gitano.
Siempre tiene un poco de magia, su forma libre de vivir e creer en lo que no se puede explicar.
Creo que yo tengo un poco de alma gitana, sí...
Un abrazo.
Janita

RODISI dijo...

Un buen homenaje a un pueblo muy sufrido, una muy buena fotografia… va un cordial saludo, Rodisi

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da infinitas gracias por deleitarnos con la sublime belleza de fotografía y de texto. un besin muy muy grande.

Luna dijo...

Una bella fotografía. No sé, pero tiene una luz que da la sensación de alegría.

Saludos enormes, José Manuel.

Gladys dijo...

Buen relato, eso de los gitanos ven la suerte en las estrellas y tienen la posima del amor, yo la creo hasta por ahí fuí amiga de gitanos cuando niña y me contaron muchas cosas, por lo tanto ya no creo mucho en los mitos gitanos, un buen escrito, para diferenciarlos de nosotros.
Un gran abrazo que estes muy bien.

assime dijo...

Controverso, mas um lema que por certo todos gostariam de viver.
Bonita homenagem.
Abraço
JF

Jesús dijo...

Bonito poema para acompañar a una foto muy bien conseguida Jose Manuel.

Saludos.

Sidrina dijo...

Ay donde esté un buen conjuro acompañada de una queimadita!!!
La foto me ha gustado donde esta la estatua?
Biquiños y buen finde

Sony dijo...

y con su arte,porque cuanto arte tienen estas personas a la hora no solo de compartir sus canciones,sino con el arte que enfrentan la vida,siempre con una sonrisa y con unas palmitas.

me ancanto el poema de los gitanos amigo,te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Lito dijo...

Bello poema dedicado a los gitanos, pueblo tratado injustamente y sobre el que ha habido siempre sobre su forma de ser y costumbres.
Un abrazo.

Patty dijo...

Y creo no pedimos más.... un besito muakkkk ***

Felipe dijo...

Espectacular escultura acompada de hermosas palabras que aún no son comprendidas por muchos que los rechazan

Saludos

Johnny dijo...

Tenemos mucho que aprender de la forma de vivir de los gitanos tan distante al nuestro productivo-capitalista. Un saludo

Towanda dijo...

Son unos grandes desconocidos, al menos para mí. He tenido que trabajar muchos años cerca de ellos, por eso digo lo de grandes desconocidos, porque no se dan a conocer demasiado. Les respeto muchísimo pero no comparto muchas de sus ideas.
Las palabras preciosas y la foto estupenda.
Felicidades, y un abrazo.

impresiones de una tortuga dijo...

Creo que éllos no llegan a integrarse entre nosotros, hay gitanos ejemplares y dignos de admiración, como los payos, hay gitanos que pasan desapercibidos, precisamente, por ser gente normal, como los payos y hay gitanos que se rompen las vestiduras y se enzarzan en peleas y, ésos... son más que los payos, aunque entre los payos... ¡hay de tó!.
Un gran saludo, José Manuel y gracias por tu fidelidad.

Casía dijo...

Recuerdo de pequeña, ver a las gitanas con cesta de mimbre por las fiestas diciendo a las jovencitas si les leía las cartas. Siempre he respetado a la gente que no tiene mis mismas costumbres, debe ser porque tengo sangre vaqueira y se lo que es sentirse desplazado

stella dijo...

Despliegas en esos versos una realidad, quizás la diferencia de culturas es los que separa, pienso que para ellos a veces es más dificil la adaptación
Me ha encantado visitarte
Un gran abrazo
Stella

NEURIWOMAN dijo...

Buena foto la de esa gitana en metal. Saludos.

kai51 dijo...

La estatua de la Gitana de Sebastian Miranda es uno de esos pequeños tesoros que tienen en Oviedo para que todos la podamos disfrutar.Siempre con sus cestos, pidiendo o leyendote la mano...ciudadanos del mundo.
un saludo

nacasadorau dijo...

Amigo José Manuel,

Bela foto da "Cigana", que representa efectivamente, um povo estigmatizado e até perseguido pela sua forma nómada de vida.
Poema belíssimo.

Beijinho

Artesaniamarian dijo...

Enhorabuena por tu entrada.... no todos se atreverían... cuanto nos tenemos metido con ese pueblo que es parte del nuestro, que dificil es para algunos la tolerancia...me encanta la fotografía elegida...Biquiños.

aikatherine dijo...

Monista maista löytyy kulttuuri sisältä heimoja, jotka pitävät yllä vanhat traditiot. He ovat ihmisinä sama kuin kaikki muut. Suomessa on esimerkiksi aitoja Lappalaisia, heidän kieli, puku, kulttuuri alkaa jo yhdistyä valtaväestöön. Silti on vielä Pohjoisessa alkuperän vaalijoita, musiikki on "joiku" mielenkiintoinen kuulla ja kieli on Saame kieli. Tulee mieleen useita samantapaisia heimoja. Mustalaiset ovat tunnetuin heimo Euroopassa. Suomessa heitä on ollut hyvin kauan.. Katselin noita patsaita, ne ovat upeita, olet saanut hyviä kuvia. Ne ovat kai pronssia?
uusin teksti ka kuva on myös hyvin ajateltu. Perhe patsas on upea.