Mis Páginas

La Fiesta de las Fallas

Se celebran en marzo y, se homenajea a San José, patrón del gremio de carpinteros, del cual, se dice nació esta tradición. 
La base de la fiesta, son los monumentos falleros o fallas. Llenos  de ironía y humor, estan expuestas en las calles durante la semana fallera, entre el 15 y el 19 de marzo. Éste día, a las doce de la noche, se les prende fuego y arden convertidas en piras gigantes.


Lo que realmente se conoce como falla, son gigantescas estructuras escultóricas de cartón, madera y, en algunos casos corcho, que representan, los acontecimientos y personajes más relevantes de la actualidad, en clave de humor.
La estructura habitual de una falla es la siguiente:
Las bases: es, como resulta evidente, los bajos de la falla. En ellas se colocan los ninots o figuras falleras, que representan las distintas escenas de la falla. Éstas se explican mediante carteles en verso situados a los pies de los ninots.
El cuerpo central: se eleva desde las bases y suele ser la pieza que da cuerpo y forma estilística al monumento.
El remate: la parte más alta de la falla. Figura, o figuras, de gran medida que se sitúan sobre el cuerpo central. También existe el contrarremate, que es otra figura gigantesca, situada en la parte contraria a él.




Los ninots son las figuras que componen las escenas de los monumentos falleros. A principios de febrero, cada comisión aporta su mejor ninot (solamente uno) a una exposición colectiva, que queda abierta al público hasta el día de la plantà.
Cada visitante de la exposición mencionada, tiene la posibilidad de elegir, el ninot que más le guste. Llegado el momento de la clausura, se recuentan los votos y el ninot que más votos haya conseguido quedará indultado; tendrá el honor de ser el único ninot de toda Valencia que, no arderá la noche del 19.



Estamos hablando de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona del reino de Valencia. En este acto, las comisiones acuden, con sus mejores galas, a entregar sus ramos de flores a una gigantesca imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde se encuentra su Basílica.
La Ofrenda se celebra en dos días (17 y 18) y se ha convertido ya en el acto central de la semana fallera.


Pero las fiestas de las fallas es mucho mas. Durante los días de fiesta,  e incluso semanas antes, las calles y los barrios se llenan de tracas, petardos, música de bandas, iluminaciones, cabalgatas....


En contraposición a la Plantà, la Cremà señala su fin.
Es, el acto más popular a nivel internacional y el que da plenamente sentido a las fallas: los monumentos se exhiben en la calle para ser quemados. Esa es su finalidad y, su grandeza. La madrugada del 19 al 20 de marzo, enormes teas gigantes arden por toda la ciudad.
Simbólicamente, los falleros lanzan a una pira encendida todo aquello que representa lo nocivo o, simplemente inservible y se plantean un nuevo comienzo.

Fotos y Videos: