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Burnt out, (quemado)


        Torso Fruela I, Oviedo


El agotamiento en el empleo es un tipo especial de estrés en el trabajo - un estado de agotamiento físico, emocional o mental combinado con las dudas acerca de su competencia y el valor de su trabajo -. Si usted piensa que puede estar experimentando el desgaste de trabajo, eche un vistazo más de cerca al fenómeno. Puede ayudarle a enfrentar el problema y tomar medidas antes de que el agotamiento laboral afecte a su salud.

¿Podría estar experimentando desgaste profesional?

Hágase las siguientes preguntas:
  • ¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿No se tiene que arrastra al trabajar y tienen problemas para empezar una vez que llegue?
  • ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo, o clientes?
  • ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
  • ¿Le falta la satisfacción de sus logros?
  • ¿Se siente desilusionado de su trabajo?
  • ¿Usa usted  alimentos, drogas o alcohol para sentirse mejor o simplemente no se encuentra bien?.
  • ¿Sus hábitos de sueño o el apetito han cambiado?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros síntomas físicos?
Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, usted puede experimentar agotamiento laboral. Asegúrese de consultar a su médico.


¿Qué causa el agotamiento laboral?
El agotamiento de trabajo puede ser consecuencia de varios factores :
  • La falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo - como por ejemplo el horario, misiones, o carga de trabajo - podría dar lugar a desgaste profesional. 
  • Las expectativas poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes, o lo que tu jefe o los demás esperan de ti, no es probable que se sienta cómodo en el trabajo.
  • El lugar de trabajo. Tal vez usted trabaja en un mal habiente en la oficina, se siente discriminado por los colegas, o tu jefe no valora su trabajo. Estas y otras
  • situaciones pueden contribuir al estrés en el trabajo.
  • Falta de coincidencia en los valores. Si discrepa de la forma en que su jefe hace negocios o atiende las quejas, con el tiempo puede afectarle.
  • No le gusta su trabajo. Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo. 
  • Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, puede conducir a la fatiga y el agotamiento en el empleo.