Mis Páginas

Economía global


En Oviedo, 2011


¿ Que es la economía global?
Podríamos definir la economía global como un sistema económico en el que las fronteras estatales ya no existen.
La globalización de la economía es visible en tres aspectos:
− El registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
− La existencia de super multinacionales.
− La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.
Las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender , en resumen, la economía se a globalizado.
 ¿Cuales son los principales efectos?
El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que, han tenido que sufrir duros procesos de reconversión.
− En Estados Unidos se ha producido una modificación negativa del mercado de trabajo.
− En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.
− En Europa se ha producido un aumento del paro.
 Y los Estados?.
Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, “Los Mercados, que  son capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación. 
¿ Cual es la posición de los países en vías de desarrollo en la nueva situación?
Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos.
La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo, productores de materias primas, se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía.
La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren el expolio y las consecuencias negativas de la globalización económica, sin recibir ninguna de las ventajas.