Mis Páginas

El Jamón



Mucho se habla sobre los cerdos, gochos, marranos, porcos etc., así como de su producto estrella " El Jamón"; blanco, de bodega, serrano, ibérico, pata negra etc.. 
Esta presentación creo que nos ayudara a aclarar conceptos y malos entendidos.




Esta presentación me la envió mi ex compañero de trabajo y amigo Emilio Castellano Bobia.


REFRANES DEL JAMÓN


Aquí os ofrecemos algunos refranes y dichos populares acerca del jamón:
- A la carne vino, y si es jamón, con más razón.
- Al viajero jamón, vino y pan casero.
- Allí se me ponga el sol, donde me den vino y jamón.
- Con jamón y buen vino se anda el camino.
- De lo tierra el jamón, del rio el salmón.
- Dijo el jamón al vino: aquí te espero, buen amigo.
- Jamón cocido en vino, hace al viejo niño.
- Jamón y vino viejo, estiran el pellejo.
- Jamón empezado, cada cual le tira un tajo.
- Jamón y porrón, hacen buena reunión.
- Olla con jamón y gallina, a los muertos resucita.
- Pon vino y jamón crudo, y verás quién es cada uno.
- Quien toma vino y jamón, no padece del corazón.
- Si el cerdo volase, no habría ave que le ganase.
- Más infieles hizo cristianos el tocino y el jamón, que la Santa Inquisición.


42 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da infinitas gracias por concedernos el honor de ser testigos de tu arte y sabiduría , un besin muy muy grande de esta amiga y admiradora.

Katy dijo...

Una entrada con solera. El jamón manjar de dioses y como se suele decir del cerdo hasta los andares. Pero el jamón es superior.
"De lo tierra el jamón, de la mar el salmón" solo que creo si no me equivoco que el salmón d¡no es del mar:)
Un abrazo

María José Rubiera dijo...

Interesante reseña!
Gracias por la información, José.
Gracias también por visitar mis lares y quedarte en ellos.

María dijo...

Gracias por la información, ha sido muy interesante leerte.

Yo soy muy pro-jamón, te resuelve tantas comidas y se aprovecha todo, hasta los huesos para el caldito o el cocido.

Besos

Luna dijo...

Que rico!!! Me recuerda a los tostados de jamón y queso...

Un saludote grandote, José Manuel. Que tengas linda semana.

Amelia dijo...

José Manuel, que preciosos refranes nos dejas para poderlos saborear,
siempre es curioso enterarte de lo que no sabes.Un abrazo cariñoso

Neuriwoman dijo...

Efectivamente tiene ricos hasta los andares. Aunque ahora con el calor apetece menos.

Buen domingo.

hEto dijo...

Perdóneme Ud., D. José Manuel :

Pero yo paso de refranes y paso directamente a estos manjares, a base de jamón serrano y buen vino por doquier de parajes donde los haya.


Mmm... Le ha faltado mencionar al de bellota (pata negra y 5 jotas).




Sabroso post, vive Dios.

Un abrazo, galleguiño (o como es escriba) de nacimiento y asturiano de adopción.

Trizbeth dijo...

Holaaa José Manuel! Pero qué "sabrosa" entrada!!! Es que el jamón me encanta!!! Así que te debes imaginar que estoy en la tierra de mis sueños culinarios jaja :)
Los refranes están buenísimos, no conocía casi ninguno!! Me encanta estar por aquí :)
Un abrazo enorme!!!!
Bea

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Y lo bueno que está el PA AMB TOMAQUET Y PERNIL.

Tan bueno com estos refranes que has compartido en esta entrada.

Un abrazo, Montserrat

Samuel Rego dijo...

Entrada sabrosísima. Se me ha hecho la boca agua ¡Y el agua vino!

Un abrazo, Artista.

Antorelo dijo...

¡Riquísima y sabrisísima entrada! No has podido elegir mejores productos.
Un abrazo

Jota Mate dijo...

José Manuel, de pata negra y al corte por favor. Con un Montilla-Moriles o una manzanilla de Málaga. No me gusta el vino, pero esta cata no se perdona.
Un fuerte abrazo.

Princesa115 dijo...

Pues como se suele decir "del cerdo hasta los andares".
Una entrada muy informativa y de buen gusto.
La verdad es que según el cerdo el sabor del jamón es diferente, yo no soy una entendida ni mucho menos, pero el paladar es el que nos indica.

Un abrazo

Artesaniamarian dijo...

Me encanta esta entrada!!!... es la tapa ideal... acompaña muchos platos de nuestra cocina y además es sano... que más se puede pedir... un homenaje a un gran majar!!!!. felicidades por la idea y el buen hacer. Biquiños J.Manuel.

Sony dijo...

con este pots jose manuel me has hecho entrar hambre jajajjaj

me encanto tu entrada amigo y los refarnes estan buenisimos,gracias por compartirlos.

por cierto,que bueno que esta el jamon serrano!!!!


un abrazo y feliz semana!!!!!

Vittese dijo...

Muy buena explicación. Uno a veces se olvida un poco de todo lo que sucede en el proceso que termina en la degustación de ese manjar.
Saludos.

Lito dijo...

Una buena información. El jamón es un producto estrella y hay variedades y calidades que la mayoría desconocemos debido a la procedencia,proceso y curado.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola José Manuel, en mi blog de regalos
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/05/regalo-de-ana.html
Te he dejado un obsequio. No es obligatorio recogerlo (aunque me gustaría que lo hicieras)
Es un pequeño detalle en reconocimiento a tu estupendo blog
Un abrazo

Fer dijo...

Muy buena entrada, yo soy un fan del jamòn y como no de esta entrada, buenos refranes y aclaraciones, un saludo...

Patty dijo...

Jamás en la vida hubiera imaginado siquiera que un cerdo llegue a pesar 110 kilazosss ufffffff ese si que es un cerdoteeee.....
Que interesante tu post José Manuel y es por eso que no se puede pedir así na más por así un pedazo de jamón..hay mucha gente entendida......yo hoy aprendí mucho, si....
Y me ha dado un hambreeeeeeee jajajajaja besitos *** ;)

Mª Angeles y Jose dijo...

Pero que rico!!!

El jamon es uno de los mayores placeres....

besos

Sidrina dijo...

Muy buena entrada me has hecho la boca agua.
Aunque no escriba ni comente estoy por aqui leyendo, pero ando liadilla con la comunion de Lucia y con el trabajo y como "me como pocooo el coco" esto hace que me agobie y me estrese yo solita jajaja...ya me las apañaré
Biquiños y cuidaros mucho

Jesús dijo...

La documentación que aportas sobre el jamón y su procedencia , exquisita,como el propio producto. Los refranes muy buenos.

saludos.

Elena dijo...

Un gran trabajo de documentación!
Hay datos muy interesantes.
Besos!

Mari Carmen dijo...

Si es que donde esté un buen jamón... Es realmente excelente. No conocía tantos refranes, gracias por dejarlos aquí :)

Un abrazo, José Manuel.

Esther dijo...

me ha entrado un hambre que ni te imaginas, ahora mismo voy a por jamon a la cocina. la presentacion estupenda y ni idea que hubiese tantos refranes relacionados con el jamon. BIkiños

Aurora dijo...

Interesantísimo post, sobre todo para una jamonera como yo. Me encanta, no hay comida q me guste más q esa. Creo q el jamón es salud.
Feliz día, un abrazo.

ALBORADA dijo...

Me ha encantado tu entrada José, aquí se come mucho el jamón serrano, pero que va, nada que ver con el que hacían en Cuba los campesinos y le llamaban jamón de pierna...que ricoooooo.
Al igual que la carne de puerco, no sabe a nada jolín, y el puerco de allá que se alimenta con palmiche, ayss, se me hace agua la boca.

Gracias José, que me ha dado hambre.

Abrazos

Esther dijo...

ME HACE FELIZ HABERTE LLEVADO UN POQUITIN DE TU INFANCIA. Bikiños

Luis G. dijo...

El refranero es estupendo y con el jamón se luce con pasión...

Apetecible entrada. Manuela, quiero cenar jamónnnnnnnnnnn.

Un abrazo,

Luis.

YOLITA dijo...

Que refranes màs gustosos..ummmm..como para chuparse los dedos..jejejeje
Gracias Josè Manuel por compartir algo tan sabroso..
Un beso colombiano

Dyhego dijo...

OVIEDO:
¡Vivan los cerdos!
Salu2.

assime dijo...

Assim fico a gostar mais.
Grande lição sobre um produto tão bom.
Grato JMIR.
Abraço do
JF

Gladys dijo...

Hola José Manuel que buena entrada estan muy bonitos los refranes del jamón no los conocia muy sinpatica tu entrada.
Besos que estés muy bien.

Eva Magallanes dijo...

Me encanta la riqueza de nuestro idioma, concentrada en estos giros identitarios del lenguaje. Un gusto llegar aquí.

Goriot dijo...

Es muy gracioso e interesante, se aprende, son como lecciones. Es muy curioso que el cerdo tenga tantas acepciones...quizás por tantos pobladores que nos invadieron.
Un saludo cordial.
Goriot.

Carmen y Alfonso dijo...

José, vaya entrada mas suculenta, y vaya cantidad de refranes aplicables al jamón, desde luego eres un pozo de sabiduría popular.
Un abrazo.

Tita la mas bonita dijo...

Que chevere! Y te cuento no conocía los refranes!

Un Besito Marino

carmen dijo...

"De la mar el mero"...

Creo que el jamón con pan y vino tinto es lo mejor!
Todos los refranes salvo el del "salmón" son ciertísimos

Un abrazo!

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Magnifico esa especie de video. Ha sido muy instructiva...
Saludos

parkerazul dijo...

Soy de Extremadura. Y aunque no se come jamón cada día, qué bien cae siempre.
La información genial. Porque cuando yo digo lo de las hembras ibéricas y los macho no, o que hembras y machos, en fin, parece que hablo en chino.
Gracias por dejarlo así, escritito y clarito.
Un abrazo