Mis Páginas

Flor del desierto, denuncia

Waris Dirie es una afamada top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora de la ONU contra la mutilación genital femenina. En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la mutilación genital femenina.




Testimonio de una victima en Sierra Leon.


Me sujetaron entre cinco mujeres...
"Tenía diez años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme".


Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. 
Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente. Fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera.


Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces... me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia.

Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja.

Relato del blog:  Save a girl save a generation

Seis mil niñas lo sufren cada día.



51 comentarios:

Esther dijo...

El testimonio es horrendo y desgarrador y lo peor que aun hoy en día se hagan esas cosas indigna. No puedo decir nada más. Solo gracias por ponerlo.

Amelia dijo...

Juan Manuel, el testimonio es horrendo, no se pueden permitir eso, en los tiempos que vivimos.
Un abrazo

Neuriwoman dijo...

Solo el leerlo ya te hace estremecer. Es algo tremendo que tantas niñas tengan que pasar por ese sufrimiento y que en muchos paises que se autodenominan civilizados lo sigan permitiendo con mirar para otro lado.

Gisa dijo...

A estupidez da raça humana me assusta sempre.
Um grande bj querido amigo

María dijo...

Cuando leí ese libro me impresionó sobremanera.

Nunca se denunciarán lo suficiente estas aberraciones.

Besos

Gisa dijo...

Gostaria de te oferecer um chá.
Um bj querido amigo

Towanda dijo...

Algo horrible y asqueroso que debería ser condenado, perseguido y castigado por toda la comunidad internacional.
Un abrazo muy fuerte.

Aurora dijo...

Hay q ser salvajes. Imagínate qué trauma más enorme ver como tu propia familia te hace una cosa así. El dolor, la impotencia, las consecuencias físicas y psicológicas, la injusticia.
Hemos de luchar todos para q esto no siga ocurriendo bajo ningún concepto. Es completamente indignante.
Un abrazo amigo, pasa buen día.

La Dame Masquée dijo...

Qué barbaridad, qué complicado lo sigue teniendo la mujer en tantos lugares aún hoy día, que hasta la mutilación se llega. Ojala se consiga terminar con esa practica.

Buenas noches

Bisous

Antorelo dijo...

Degradante y horroroso.
Un abrazo, José Manuel

Luis G. dijo...

Que barbaridad, que salvajada. Pero cuanto dolor hay en el mundo!!! Es inhumano.

Un abrazo,

Luis.

Sony dijo...

es increibl que en pleno sigloXXI aun sigan pasando estas cosas en algunas culturas.

un excelente relato jose manuel que ya lo conocia pero siempre es bueno volver a leer.

un abrazo amigo y que sigas bien!!!

emejota dijo...

Aggghhhhh y luego nos quejamos. Somos un género cruel. Si no consideráramos el tiempo, recordemos cositas como las torturas, la inquisición, los ajusticiamientos de diversa índole, las guerras civiles, etc., etc. en nuestro pasado occidental. En el fondo solo somos un pequeño puñado de nosotros los que vivimos ajenos y despreocupados en nuestra burbuja. Gracias por difundirlo. Un fuerte abrazo.

Luna dijo...

Es algo terrible, triste, de una crueldad enorme, y pensamos que somos humanos... Este post vale mucho.

Saludos, José Manuel.

Jota Mate dijo...

Esta mujer es una de las grandes portavoces de esas "atrocidades culturales" que todavía ocurren en el mundo.
Waris Dirie es guapísima, pero sobre todo tiene un mucho más bello corazón. Ha perdonado a su familia, a todos y sigue honrando a sus padres.
Gracias José Manuel
Un fuerte abrazo

Lola dijo...

Dramático testimonio que revuelve la entrañas, siempre se ha dicho que la realidad, supera la ficción y aquí tenemos un clarísimo ejemplo. Tremendo amigo, tremendo. Ojalá no tuviésemos que hablar de estas atrocidades nunca más.

Un beso.

IVANCEZAR dijo...

La espécie humana aún nos revela cosas increíbles ... Bello post !
Abrazo desde el sur de Brasil !

Jorge Encinas Martínez dijo...

Somos capaces de las mayores salvajadas en nombre de vete tú a saber qué. Gracias por el recordatorio.

Un abrazo

Katy dijo...

Es reconfortante entrever en toda esta historia, que las mentalidades y estas brutales prácticas, afortunadamente, van quedando atrás, porque las mujeres van tomando conciencia. Pero lamentablemente aun falta mucho para erradicarlas del todo.
Hace algún tiempo publiqué su biografía yo también.
Un abrazo

BERMAXO dijo...

Solo de leerlo se me ponen los pelos de punta ...es increible e intolerable

parkerazul dijo...

Esta barbaridad siempre me hace preguntar ¿y esto porqué?.
He oído varias explicaciones. Una de ellas, para que no obtengan placer en las relaciones sexuales.
Pero a qué mente aberrante se le ocurrió que el placer podía ser malo?
De verdad que se revuelve todo ante estas cosas.
Y aparte de protestar ¿qué más podemos hacer?

En fin, que gracias por tratarlo tan abiertamente.

Un abrazo

Jesús dijo...

Desgarrador testimonio el de Waris Drie y por desgracia aun vigente.

Saludos.

ALBORADA dijo...

Madre de Dios, cuanta barbarie, te juro me he sentido el dolor y no puedo evitar llorar ante tanta injusticia, son seres indefensos que no tienen el derecho mínimo de defender su naturaleza de mujer.

No puedo, no puedo, ay José...

Vittese dijo...

Absolutamente intolerable, aberrante y asqueroso. Se siente gran impotencia ante el mundo al ver que éstas cosas aun suceden. Ojalá la difución de éste tipo de videos, contribuya con su gran de arena para desterrar éstas prácticas en el corto plazo.
Saludos.

Princesa115 dijo...

Es una barbarie que aún en día se practiquen esos rituales tan brutales.
Es estremecedor y emotivo.
Una entrada muy bonita y además un gran homenaje a las mujeres que aún siguen sufriendo.
José Manuel, gracias

Un abrazo

OZNA-OZNA dijo...

la naturaleza humana hasta donde puede llegar a veces su ignorancia y degradación, esperemos que algún día termine todo este horror, un besin muy grande de esta asturiana amiga.

Dyhego dijo...

Terrible testimonio.
Pero ¿cómo concienciar a hombres y mujeres?
Salu2.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Horrivel, cruel. Infelizmente real. Há tanto a mudar na mentalidade humana.
abraço
oa.s

stella dijo...

Se ha erizado mi piel al leerlo, y aunque se que es una realidad que deberia ser cortada de raiz, sigue existindo desgraciadamente
Un abrazo
Stella

Sill Scaroni dijo...

Impresionante ...
Muy bueno el post.
Saludos.
Sill

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Y a eso le llaman cultura? idiosincrasia? Tradición? .Es una aberración
En fin...esperemos que desaparezca esa tradición
Con ternura
Sor.Cecilia

Gladys dijo...

Hay mi querido amigo siempre habia oido hablar de esto pero nunca senti lo que ahora al leerlo es muy fuerte me dio mucho corraje y mucha pena que estupidez he ignoracia es irrepudiable muy aterrador una pena enorme.
Besos amigo que estes muy bien.

Carla Fernanda dijo...

Muito triste, desumano, forte, absurdo, selvagem e .....
Nunca tinha visto um depoimento sobre este ritual demoníaco.
Boa noite!
Carla

blasblog dijo...

un intelectual habìa dicho:
"cuando oigo hablar de cultura agarro la pistola.."
se referia a este tipo de costumbres insensatas que nos vienen despachadas como -tradiciones-
un saludo
Blas

Artesaniamarian dijo...

ES un horror lo que les hacen a esas niñas.. y las propias mujeres consienten en seguir con esas aberraciones de costumbres...Hay cosas que no se pueden tolerar... ésta es una de ellas....Una entrada muy interesante... me gusta... y doy mi apoyo por esa causa... Biquiños.

Janita dijo...

José Manuel.
Desgraciadamiente, aún hay, en pleno siglo XXI esas tradiciones aberrantes y primitivas, en ciertas tribos africanas.
Hace un tiempo he hablado en mí blog, dedicado a las trdiciones absurdas, de la mutilación femenina.
No compreendo como es posible que pueda hacerse sufrir, de forma tan horrible, a una niña.
Te felicito po haberes denunciado esta cruel tradición.
Un beso.
Janita

impresiones de una tortuga dijo...

Muy bueno lo de Pío Baroja y muy cierto. Por desgracia.

Bastante triste lo del niño negro, pero muy cierto, también. Por desgracia.

Y lo de Waris Dirie...¡sin palabras!.

Un abrazo, José Manuel.

Lito dijo...

Es el testimonio de una gran crueldad de la sumisión de la mujer tan asumido que son las mujeres de la familia quienes lo practican. Un horror que debe ser perseguido y erradicado.
Un abrazo.

Elena dijo...

No em explico como el sentir y ver el dolor ajeno puede convertirse en una tradición. Esta práctica es increiblemente terrorifica,como muchas otras deberían ser castigadas y perseguidas.
El exponerlo aqui en tu blog sirve como denuncia y ayuda a combatir estas barbaries. Un abrazo fuerte.

YOLITA dijo...

Siento dolor al leer esto...pero hay una lucha contra esta barbarie...
Creo que la unión hace la fuerza y ya se están viendo los resultados aunque no como quisieramos..
Josè Manuel..te felicito por lo que nos compartes..
Un beso colombiano

Franco dijo...

No hay rabia en su expresión,esto es
grande
Una grande Mujer.
Um beso

Mariola López dijo...

José Maria mira por donde me vengo a dar un paseito por tu blog y veo "Flor del desierto",.
Yo tengo un soneto con ese titulo que dedique hace mucho...mucho ...tiempo a la abrasión del clítoris en sociedades principalmente musulmanas, y que fue arrancada de mi pluma como consecuencia de un vídeo que vi en Burkina-Faso, sobre la abrasión del clítoris facilitado por la asociación a la que pertenezco. Hace como un año, lo subí a mi blog, y te puedo decir que lloré durante días. No entiendo como madres pueden permitir eso por mucho que la sociedad se lo inculque. Siempre dijeron de mi que era muy feminista, y creo que si algunas no nos hubiéramos revelado, y muchas otras dejaron su vida (como pasó en la fabrica Cottón) estaríamos mucho peor. No quiero ser igual que el hombre, pero quiero tener los mismos derechos.
Eaaaa!! un abrazo y te añado al facebook

José Ramón dijo...

José Manuel esto es una barbarie en esta época que vivimos igual que no se tolera muchas cosas a nivel mundial por que esto "Si"

Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Evanir dijo...

Minha mãe E sua Mãe
Que ao dar a benção da vida, entregou a sua...
Que ao lutar por seus filhos, esqueceu-se de si mesma...
Que ao desejar o sucesso deles, abandonou seus anseios...
Que ao vibrar com suas vitórias, esqueceu seu próprio mérito...
Que ao receber injustiças, respondeu com seu amor...
E que, ao relembrar o passado, só tem um pedido:
DEUS, PROTEJA MEUS FILHOS, POR TODA A VIDA!
Para você mãe, um mais que merecido:
Feliz Dia das Mães!
Você merece!!!
Meu abraço meu carinho para você
amado amigo.
Feliz Dia Das Mães.
beijos e beijos com infinita
ternura,Evanir.
www.aviagem1.blogspot.com

Nosso Dia Das Mães..Brasil

Mari Carmen dijo...

Una práctica atroz que todavía se mantiene. Lo malo es que son las propias mujeres las que lo perpetúan, porque dice que si no los hombres no las querrán.

Una pena.

Un abrazo y buen sábado.

RODISI dijo...

Hola amigo, con solo leerlo me duele el alma, no tengo palabras... va un salodo cordial Rodisi

María dijo...

El fanatismo, la ignorancia, la infravaloración en la que siempre se ha tenido a las mujeres que se mantiene en las culturas ancladas en el pasado etc...etc...

Todas estas son las causas de que aún hoy en día se sigan practicando salvajadas semejantes y luego la debilidad y por ello el abuso terrible al que se somete a los niños. Un horror.


Escalofriante, pero tristemente real.


Un beso JOSE MANUEL

nacasadorau dijo...

Amigo José Iglesias.

Como se pode fazer um crime tão hediondo sobre as mulheres? Sobre crianças?? as mães do universo???

No Verão passado li dois livros de Ayaan Hisrsi Ali, escritora nascida na Somália de onde fugiu em 1992 e se refugia na Holanda.
Ela expõem nas suas obras estes crimes que me levam sempre às lágrimas.
Tal como Waris Dirie, há muitos dias, muitos mesmo, em que gostaria de ter nascido homem... Mas depois encho-me de coragem e luto...
Luto como posso, todos os dias para que não só eu (mulher) seja respeitada, mas todas sem excepção.
Somos as Mães do Universo! Orgulho maior não há!

Obrigada pela escolha deste tema no Dia da Mulher.
Um forte abraço.

Trizbeth dijo...

Ay pero qué dolor tan grande José Manuel, por suerte hay una lucha contra ello, y hay que apoyar porque es un verdadero abuso que no debiera cometerse jamás...un abrazo amigo, qué bueno volverte a leer :)

Aurora dijo...

Hola Juan Manuel !

Terrible, horrendo, monstruoso, dios santo como puede ocurrir una cosa asi, como es posible-
La ignorancia, es uno de los peores males, y permitirlo tambien, no es fàcil ya lo se, es algo que esta en su cultura, pero que deberia desaparecer para siempre.
Gracias por compartirlo Juan.

Un beso y un fuerte abrazo

Aurora

hEto dijo...

ATERRADOR!!.
No puedo decir más... ni menos tampoco.

Ahora, eso sí, los intelectuales y progresistas de los eruditos culturistas (de cultos) de esta nuestra puta nación, a la par que los benefactores de los de las ONG's... claman a Dios y al cielo por abolir las corridas de toros, y hasta ahora, poco o nada se les ha escuchado decir ni manifestar(se) en contra de la ablación.


¡¡MANDA HUEVOS!!, señorías (que diría el lila del ex-presidente del Congreso de cuyo nombre no quiero acordarme).



Un saludo, Sr. Iglesias.

Y aunque no era necesario, porque supongo que en la mente de todos estaba, gracias por recordarnos que la puta humanidad es más salvaje, intolerante e inhumana, que la totalidad junta de todos los animales que decimos irracionales.