Mis Páginas

EL Voto


En política, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno y representantes. El voto es una condición necesaria aunque no suficiente para que un sistema político sea democrático. Durante el siglo XIX y principios del XX, el acceso a las urnas estaba vetado a amplios sectores de la sociedad, entre otros: trabajadores (discriminación por razón de clase social), mujeres (discriminación sexista) y no blancos (discriminación por raza). Por ejemplo, en 1832 en Gran Bretaña únicamente podía votar el 4,7 por 100 de la población. 
Con el Estado liberal, la burguesía recurrió al sufragio para obtener el poder político como sector privilegiado.  Este sufragio estaba restringido por razones de nivel de renta, propiedad o riqueza (voto censatario), por razones de nivel educativo o de cualquier otra condición similar.
La primera vez que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto fue en 1866 en unas elecciones municipales en Suecia.
En España se logró el sufragio femenino en 1931 y se ejerció en 1933, fue la diputada Clara Campoamor su principal defensora.
Otra limitación del sufragio ha sido la discriminación por razón de edad. La progresiva reducción de la mayoría de edad electoral hasta los dieciocho años, fue a partir de las décadas de 1970 y 1980.
Se debe asegurar el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante. El elector no debe ver limitada su libertad política cuando deposita su voto. 


Esto es teoría y algo de historia, pero en la practica, ¿que es lo que pasa? ......