Mis Páginas

Beade y el vino del Ribeiro






Este año, una vez mas, hemos estado en las fiestas de Beade, pueblo hermoso donde nació mi mujer.
Este pueblo se encuentra en el corazón del Ribeiro, afamado y prestigioso vino desde hace muchos años.
La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. 

Cuenta con una extensión de 2685 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño, Ourense.
Desde antiguo el cultivo del viñedo es la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la comarca, aunque no se sabe cuál es el origen de las peculiares y únicas variedades autóctonas del Ribeiro, pero sí se sabe por testimonio de Estrabón, que allá por la mitad del siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino del Ribeiro.
Ya los romanos al paso de sus legiones por estas tierras, pusieron en la mesa de los emperadores romanos los vinos del Ribeiro.
Pero si alguien merece un reconocimiento especial, estos son los monjes del Císter. Estos religiosos que se asentaron en San Clodio, en el municipio de Leiro y construyeron un monasterio, se ocuparon con gran cariño y esmero del cuidado y estudio de las variedades autóctonas que hoy en día  dan prestigio, en todo el mundo, a este vino.
Esta zona tuvo una verdadera continuidad y progresión en el cultivo del viñedo desde la época romana, para llegar a su máximo esplendor en los siglos XV y XVI cuando el vino se convirtió en una de las mayores riquezas del Ribeiro, disfrutando de un gran prestigio, exportándose por toda España y Europa, a Francia, Portugal, Italia y especialmente a Gran Bretaña.
Las variedades autóctonas de uva son; 
Blancas : Treixadura ( reina del viñedo del Ribeiro), Godello, Torrontés, Loureira, Albariño, Lado ...
Tintas :  Sousón ( la primera en producción), Ferón, Mencia, Caiño, Brancellao ...