Mis Páginas

Queso de Gamonedo



Desde tiempos inmemoriables, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa el ya legendario Queso Gamoneu.
Las cumbres, peñas y praderías  pertenecen a los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias.
La elaboración tradicional del Gamonéu utiliza una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Se mezclan las leches del primer ordeño, mantenida en las peyas(odres de cuero) con la que se ordeña al atardecer, calentándolas y añadiendo el cuayu para obtener la cuajada.
Se colocaba históricamente la cuajada en un molde de madera llamado arniu y se prensa. El salado se realiza frotando las caras del queso con sal común. Hay que dejar orear y acortezar durante tres días antes del ahumado. Éste se realiza en las cabañas de los pastores con fuego de leña entre diez y veinte días. Por último, se deja reposar, en cuevas naturales entre dos y cinco meses y tenemos así el Gamoneu del Puerto, artesanal..
Todo este proceso se realiza entre los meses de abril y agosto.




Características sensoriales
Ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño.
Color: en su interior, blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.
Sabor: predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.
Aroma: con suaves toques de humo limpio y penetrante, aumenta con la maduración.