Mis Páginas

Saneamiento




El saneamiento consiste en introducir todas las reses una a una en la manga para proceder a su inspección y posterior vacunación por parte de un veterinario autorizado.  Se le realiza la prueba de la tuberculosis.  La primera vez  consiste en el rapado de una zona (normalmente entre el cuello y la parte superior de la paletilla) donde se le toma medida del grosor de la piel. A continuación se le inyecta en esa zona la Tuberculina, que no es mas que un producto farmaceutico reaccionante a el virus de la tuberculosis.
El segundo día que entra el animal en la manga es cuando se le vuelve a medir el grosor de la piel para ver si el animal ha reaccionado a la tuberculina. En caso de que el animal diese positivo, el grosor de la piel aumentaría considerablemente. En ese caso el animal debería ser sacrificado para evitar el contagio. 
Es este el momento en el que el ganadero aprovecha para realizar la prueba de la Brucelosis, que a diferencia de la anterior, si necesita de informes externos. Consiste en extraer sangre del animal que posteriormente se enviara a un laboratorio para el análisis de la sangre y su informe final. También se aprovecha este momento para la vacunación de Leucosis y Perineumonia, así como para desparasitar a los animales interna y externamente.