Mis Páginas

Prohibido

(Iglesias de San Isidoro el Real de Oviedo )

Se prohíbe castigar a los niños porque sería lo mismo que darle 
latigazos a un ciruelo para que dé manzanas, o tirarle pedradas a un 
sinsonte para que deje de cantar y empiece a dar ladridos. 

Se prohíbe renegar de la vida que es el prodigio nuestro de cada día, 
la fuerza que nos impulsa hacia la felicidad, y el hechizo que hace 
que nunca esté vacío el teatro universal en el que nos movemos hacia la muerte. 

Se prohíbe prohibir las palabras que nos iluminan y nos conducen y nos 
definen como amor, amistad, tolerancia, respecto, convivencia.


(Versos de Montse)





55 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Por que nos tienen que prohibir tantas cosas?

Creo que no marchamos por buen camino...

besos

Luna dijo...

Prohibe
la muda pared.
Acuña las letras
de la intolerancia.

La imagen y las letras, fuertes.

Saludos José Manuel, un gran arttista, un día te pido prestada alguna de tus fotografías.

Alma Inquieta dijo...

José,

una curiosidad... todas las fotos son tuyas?

Me encantan... eres un artista!

"Se prohíbe prohibir las palabras que nos iluminan..." Pues sí!
Y las fotos que publicas valen más que mil palabras.

Me encantó!

Un beso.

Buen fin de semana!

P.S. Acá llueve muchísimo... (ciudad de Porto).

Felipe dijo...

Bellísimas y esmeradas fotos

¡Prohihido prohibir!

OZNA-OZNA dijo...

por desgracia como sigamos así nos van a prohibir hasta de dormir la siesta, mejor pensaban algo para mejorar esta España nuestra que va de mal en peor. un besin de esta asturiana que no sabe callar ante la injusticia.

Katy dijo...

Preciosa Foto, aunque yo sea contraria a prohibir nada.
"Prohiubido prohibir" y sí educar en la belleza y finura del alma.
Un abrazo

impresiones de una tortuga dijo...

¿Te llamas José Manuel?.
Es cierto, las fotos, siempre son preciosas.
Gracias por tus ánimos, siempre.
Un abrazo.

NEURIWOMAN dijo...

La foto esta impecable, con ese encuadre del farol en su margén y esa contundente prohibición de jugar a la pelota, que al fin y al cabo los niños no respetarán, que para eso son niños y tienen que jugar. Aunque ya no les dejen jugar a nada.

Saludos.

SIMPLEMENTEDULCINEA dijo...

Es imposible prohibir las palabras que nos iluminan, aunque son muchos los que lo han intentado a lo largo de los tiempos, y no lo han conseguido.

La foto es una preciosidad, José Manuel. La textura es estupenda, me gusta mucho.

Como te dije, yo estoy jugando con ellas, con las texturas. He descubierto en Flickr un filón de fotos maravillosas tratadas con texturas. Como no sabía dónde encontrarlas (ni cómo usarlas) busqué en San Google y él me iluminó, llevándome de nuevo a Flickr y a las texturas gratis que mucha gente pone en sus galerías.

Si entras en mi galería de Flickr (puedes acceder a ella desde cualquiera de mis blogs) mira las fotos bellísimas que tiene Philip (suele dejarme comentarios en mis fotos), o bien entra en 'mis favoritas' (fotos de otras gentes que voy encontrando por ahí y que añado a mi galería de favoritas porque ellas me llevan directamente a la galería de esas personas), entre ellas hay muchas que están tratadas con las texturas. Son maravillosas.

Un abrazo :)

Mari Carmen Polo

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola José Manuel.¡Qué bonita foto!!
¡Ah prohibir!! Yo pennsaba que no volverían los tiempos del Franquismo, pero veo que me equivoqué, veo que en el fondo el hombre desea imponer a otro igual como un gran dominador de las criaturas. mi pregunta es...¿Nos dejaremos manipular?
Con ternura.
Sor.Cecilia

Towanda dijo...

Mi reflexión coincide con la de Sor Cecilia...
Acabo de conocerla (aquí leyendo el post) y me ha sorprendido: ¡pienso igual!. Es que no le quitaría a su comentario ni una coma. Coincido plenamente contigo. Y la pregunta que plantea ella sobre si nos dejaremos manipular, la respuesta es: sí. Lamentablemente, sí.

Como se nota que eres un artista con esa foto de encuadre perfecto y los versos escogidos... ¡Perfecto!.
Un abrazo.

Jesús dijo...

Una foto con muy buena nitidez y textura, aunque no le doy la razón a la frase de la pared.

Saludos.

iglesiasoviedo dijo...

La frase de la pared en la iglesia de San Isidoro es antigua, apareció al limpiar toda la fachada, no se antigüedad. Es de una época en la que se prohibían mas cosas que ahora.

nacasadorau dijo...

Amigo José!

Em muito jovem, quanto eu era uma maria rapaz, também jogava a bola na rua com os meus dois irmãos e outros rapazes :) mas tínhamos que fugir da polícia, eu lembro-me, sim! Nunca entendi o porquê, que mal havia nisso, era muito mais saudável do que estar em casa frente ao computador com jogos violentos e inadequados para a idade, isolados, ostracizados, viciados, como hoje estão quase todas as crianças...

Pois é verdade! Podem proibir tudo, menos "as palavras que nos iluminam, conduzem e definem como amor, amizade, tolerância, respeito e convivência."

Parabéns pelo texto e pelas fotos soberbas tuas.

Beijo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

Es una magnifica fotografía acompañada, de una tambien magnifica poesia.

A veces valdría la pena prohibir y regañar un poco a los niños cuando se portan mal y no consertirles tanto, quizá evitaríamos futuros tiranos gamberros y maleducados

Un abrazo, Montserrat

Maripaz Brugos dijo...

Voy en contra de las prohibiciones, conquistar la libertad ha costado mucho siempre.

Tienes unas fofografias muy buenas, te felicito!!

vitorchuvashortstories dijo...

Olá, José Manuel!

Muito bem aproveitada a sugestão dada por essa antiga proibição, para falar daquilo que nunca deveria ser proibido, mas sim obrigatório, ainda que tal fosse conseguido através de decreto ou lei ... tal como o viver, a felicidade, a amizade, e outras coisas boas da vida.

Abraço amigo.
Vitor

La Dame Masquée dijo...

por el camino que llevamos, yo ya no se si entonces se prohibian mas cosas que ahora. Prefiero no pararme a pensarlo.
Nunca ha tenido usted la sensacion de que todo lo que no es obligatorio esta prohibido?
Vamos a tener que volver al mayo frances y aquel "prohibido prohibir"!

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

BERMAXO dijo...

¿mas bien tenemos que preguntarnos ..que es lo que no esta prohibido?
a los que nos gusta la fotografia
ya nos estan poniendo cada vez mas trabas para hacerlo ...tendremos que dedicarnos a los paisajes siempre que no este nadie en el o a los bichitos...

Antorelo dijo...

La foto es muy buena. El otro día a una tía mía que iba a misa le dieron un balonazo en la puerta de la iglesia y la mandaron 10 días al hospital. El que puso ese cartel sabía muy bien lo que hacía.
Saludos

María dijo...

No es bueno prohibir. Cada cual sabe perfectamente lo que está mal.
La libertad es un regalo muy hermoso si sabemos disfrutar de ella.

Besicos

Gisa dijo...

Linda foto
E proibir sem explicar ou conscientizar não faz sentido.
Um bj querido amigo

Johnny dijo...

Un procesado muy adecuado¡¡¡ Bien vista¡¡¡
Un abrazo

MIMOSA dijo...

Pues estoy de acuerdo con esas prohibiciones que menciona el texto, dejar de prohibir palabras que iluminan, tampoco debemos de renegar de la vida y castigar a los niños en vez de predicar con el ejemplo y dialogar, siempre es más fácil atajar con el castigo que razonar.
La imagen lleva al pensamiento.
Un abrazo.

Cinzia Procopio O. dijo...

Una foto muy bonita. Lo que debemos hacer es prohibído prohibir. Creo que se está tornando una moda.
Feliz año 2011 y muchas felicidades.

Magia da Inês dijo...

Oi, amigo!
Passei para rever seu espaço e desejar uma semana cheia de luz, paz e muita inspiração para novas e lindas fotos como a deste post.
Bom domingo!
Be♥js
Brasil ♥

Isamonalisa dijo...

Me ha encantado la frase que hace referencia a pegar a los niños.

Besos!!

Lito dijo...

Magnífica fotografía para un tema actual.Prohibir.Lo que debe prevalecer es el respeto a los demás.
Saludos.

Janita dijo...

Hola José Manuel.
Bellísima la foto y el texto.
La prohibición debia ser prohibida ya qué la liberdad con el respeto por los demás, sí, es lo unico necesario en la vida.
Besos
Janita

gaia56 dijo...

Prohibido prohibir... aunque estos días con el tema del controvertido tabaco yo estoy muy de acuerdo co esa nueva prohibición.
Paso muchos días delante de San isidoro y esa frase y me quedo penando a veces...
Tú la fotografías muy buen, encuadre perfecto.
Un beso desde Gijón.

Cris dijo...

Muy bien dicho!
Me gusta tu blog, sigo leyendo. Saludos desde Argentina

avesemasas dijo...

La tolerancia, el amor, la amistad y el respeto es todo lo que necesitamos para tener un mundo mejor.

Hermoso poema

Kiss,
Ana Martins

José Ramón dijo...

Una foto con muy buena nitidez y textura en esta época que estamos pasando nos van a prohibir el respirar de cada momento.

Un cordial saludo de…
Abstracción textos y Reflexión.

Savia dijo...

Las limitaciones te las tienes que poner tu mismo, tu libertad depende de ti, y de lo que quieras hacer con tu vida. Si decides no hacer daño a nadie ni a nada ya tienes mucho camino recorrido, y tu libertad no corre peligro.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Amigo José Manuel:
Hermosa foto, bien encuadrada con ese farol que alumbra la fachada para que quede bien claro lo que se expone: "Se prohíbe"
Acertada la aclaración que tal cartel corresponde a otro tiempo.
Prohibido prohibir la libertad de la palabra.-
Abrazopoeta amigo para ti

Patty dijo...

Una imágen muy buena.... lo que no saben es que mientras más prohiben más estaremos metidos en el asunto.... un abrazo

Enrique dijo...

Buena fotografía, yo soy de los de prohibido prohibir.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

...que detallista toma y que estupendamente la has acompañado con un preciso texto. Saludos cordiales y buena semana.
Ramón

Andri Alba dijo...

Estas sí son buenas prohibiciones. Hermosos versos. La fotografía es preciosa. Muy buen post.

Un abrazo, José Manuel.

Andri

Pasa buena semana.

julia dijo...

Hola jose Manuel,
¡¡Preciosa fotografia!!con una excelente nitidez.
con respecto al texto yo diría que lo único que deberia estar tajantemente prohibido es morir, Enseñar desde el respeto y la libertad hacia todos, es la forma más sencilla de no tener que prohibir.

Dyhego dijo...

OVIEDO:
Depende de la edad de los niños que jueguen al balón. Una vidriera vale más que un balón. En vez de tanta obra faraónica, podrían hacer pistas para que los críos jugaran: sale más barato.
Salu2.

Jan Puerta dijo...

Que fácil es prohibir. Que difícil -para algunos- entender a un niño.

Begoña dijo...

Gracias José Manuel por tus visitas y comentarios, por razones de salud ando algo alejada de los blogs, espero poder remontar lo antes posible, mientras tanto recibe mi gratitud y cariño.

Un fuerte abrazo

Bs.

nacasadorau dijo...

Amigo José!

Obrigada pela sua visita e sempre gentis palavras deixadas lá no meu Blog e no do José.
Realmente as fotos estão soberbas!
embora eu seja suspeita para o dizer :)

Bem haja.

beijinhos

Bárbara dijo...

muy buenas tus fotografías!!!
yo prohibiría mentir que no sentimos,cuando el amor es parte de nuestras vidas!
bella entrada..y habría que averiguar de que época es esa pintura que apareció en la iglesia!!
saludos..
Bárbara

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hola, José Manuel, como bien reza ese poema precioso de Montse, que adjuntas a tu foto del grafitti de la fachada de la iglesia de San Isidoro, se prohíbe prohibir, y así habría de ser siempre, máxime en este caso, mira que prohibirles a los niños jugar...

Tus fotos son magníficas y me resultan entrañables porque algunas, como ésta, son de rincones que ya se llevan en el alma.

Un beso y un abrazo grandes, querido amigo y disfruta de una buena semana.

Estrella Altair dijo...

Hola si me lo permites me quedo un ratito en tu blog, es bello y tiene historia.... la vidriera del anterior post y lo que nos cuentas...de Reyes de Castilla... me apasiona...

ambas cosas las he puesto alguna vez en mi blog.... y encontrar a alguien a quien también le gustan reconforta.

Un saludo
Altaír

Beatriz dijo...

hay paredes que parecen cuadros!

Rimsky dijo...

Me encanta esta iglesia, tiene una historia super curiosa, ¡¡¡y la foto es bellísima!!!!

stella dijo...

Preciosa fotografía, ha sido hermoso descubrir tu blog
Un abrazo
Stella

Elena dijo...

Un procesado estupendo!
La frase no deja de sorprender. Un fuerte abrazo.

Artesaniamarian dijo...

Nunca las prohibiciones fueron buenas. Hermosas palabras y una fotografía muy original, me encanta. Felicidades por tu saber hacer. Biquiños y cuidado con el frío de Vigo por la noche.

carmen dijo...

veo la fotografía como un cuadro. Y me gusta lo de prohibir jugar a la pelota porque me recuerda aquellos años en los que se jugaba a la pelota en la calle con los estropicios correspondientes

Las palabras de luz no se prohiben pero se cambian los significados al capricho de de quien sabe que cambiando el significado cambian las conciencias.

está pasando con muchas palabras nobles...
Un saludo!

yomisma dijo...

SON MUY BONITAS FOTOS, EN ALGUNAS PLASMA EL ARTE COMO HACE MUCHO NO VEIA.
MUCHAS VECES VEMOS COSAS SIN REALMENTE MIRARLAS.

Eva Magallanes dijo...

Adhiero con fuerza a estas prohibiciones... y me pregunto cual sería la causa de prohibir jugar a la pelota en en sitio de la fotografía, vaya! viene a ser como renegar de la niñez.
Un gusto llegar por acá, te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!