Mis Páginas

Tomate un culín de sidra

Este año la sidrina esta mejor que nunca, hay que escanciarla bien  para que espalme.


Decálogo del escanciador:
El escanciador estará en posición recta, sin ser rígida.
El brazo que sostenga la botella, se colocara estirado por encima de la cabeza.
El brazo que sostenga el vaso, se pondrá estirado hacia abajo y en el centro del cuerpo.
La botella,  inclinada para echar el "culete", se sujeta con los dedos índice, corazón y anular, por la parte de arriba, y  el meñique por el culo de la botella.
Los dedos que sujetan la botella no deben de rebasar la mitad de ésta en dirección al bocal.
El vaso se sujeta con los dedos pulgar e índice, con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.
El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, lo que quiere decir que la sidra es la que debe buscar el vaso.
El escanciador no debe mirar al vaso, debe oír romper la sidra contra el .
El escanciador siempre debe procurar que la sidra "espalme".



40 comentarios:

Antorelo dijo...

Todo un ritual escanciar sidra. ¿Qué quiere decir "espalme". Lo he buscado en el diccionario y no aparce. Debe tratarse de algún localismo. La foto es muy buena, me encanta la composición que has hecho.
Saludos y buen fin de semana.

Jota Mate dijo...

En cuanto que pueda tomaré un culín de sidra. Hay que celebrar, por ejemplo, la magnífica fotografía que nos regalas.
Un abrazo

Towanda dijo...

Yo me apunto, cuando y dónde digas.
Felicitaciones por la foto y por explicar la técnica que no ese fácil.
Un abrazo.

iglesiasoviedo dijo...

Espalme: Se refiere a la desaparición de la espuma una vez escanciada la sidra, de modo que un buen espalme supone que la espuma desaparecerá rápido de la superficie de la sidra que se ha oxigenado al romper, desde la altura, contra el borde del vaso.

Rene dijo...

Hola Amigo, Aunque no conosco muchas de las palabras del español, me gustó mucho la foto.
Un abrazo.

Sony dijo...

hola jose francisco,si es que todo un arte esto de ser escanciador,no sabia que tenia tantas normas para poder tirar bien la sidra asturiana,mmm con lo buena que esta amigo,venga,que acepto ese culin de sidra...a tu salud amigo!!!!!!

un abrazo y feliz fin de semana!!!!

Jorge Encinas Martínez dijo...

¿Qué voy a decir yo, que soy de Asturias? Buena foto y buen decálogo. Después de verlo y leerlo, apetece un culín.

Un abrazo

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS !! MUY BUENA FOTOGRAFIA Y PERFECTO COMENTARIO ¡¡

MIMOSA dijo...

Una imagen repleta de colorido y alegría, como cuando se escancia esa sidra.
Un abrazo

Vittese dijo...

Otra fotografía tan peculiar como visualmente interesante. Lo mismo que el decálogo. Confieso haber aprendido leyéndolo. Y del mismo modo menciono que cuando veo a una de esas personas perseguir la excelencia en su arte, me pone nervioso cuando el líquido de forma "caprichosa" decide un camino diferente al inicialmente programado.
Saludos.

Rodolfo de Jesús Chávez Mercado dijo...

Hola Jmir. Saludos.

Paso a saludarte y desearte un feliz fin de semana.

Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

José Ramón dijo...

José Manuel interesante información nos muestras gracias por sus visita feliz fin de semana

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da un millon de gracies y te manda miles de besos por esta bellisima foto que a mi me trae un poquitin de nostalgia , e información que compartes,sabías querido amigo que cuando pases la sidrina del puerto pajares ya no tiene el mismo sabor ¿por que será? bueno mi niño, solo decirte que cuando vuelva algún día a mi tierrina amada lo primero que voy hacer es comer un bocadillo de picadillo y tomar una botellina de sidrina jijijijiijii, cuando el tiempo me lo permita claro está.
¡¡que grande eres maestro¡¡

Lola dijo...

Que bien conjugaste la imagen y el texto. Todo un arte esto de escanciar la sidra, nunca la probé así, siempre de la botella al vaso como si fuera vino...todo un crimen para los asturianos no?. Bueno algún día, aparecerá algún asturiano y me la dará a probar...jajaja.

Un abrazo

María dijo...

Yo encuentro la sidra un pelin fuerte, pero si me das un culin como tu describes seguro que será estupenda. Me apunto. Besos y que tengas un fin de semana precioso. Bonita foto

Princesa115 dijo...

Pero qué buena está la sidra!!! Me encanta.
Pero se ha de tomar por aquellas tierras porque su sabor es especial.
Cada vez que voy por allí disfruto de vuestra gastronomía.
Bonita foto.

Un abrazo amigo

Artesaniamarian dijo...

Preciosa y original fotografía... y sobre el ritual... y yo que nunca he podido hacerlo sin que me cayera un monton de sidra por fuera.... no es fácil.. no señor... pero bonito siii. Biquiños y buen fin de semana.

Luna dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmm deliciosa la sidra, pero bueh, más de una copa y no me conozco!

Una fotografía preciosa.

Saludos José Manuel.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hola, José Manuel, a ver si con este decálogo aprende la gente a escanciar sidrina, que "ye" todo un arte, jejeje.

La foto es muy original, mi querido amigo.

Te dejo un gran beso y mis mejores deseos para que disfrutes este fin de semana donde no ha de faltar la citada bebida, acompañadita con un buen pulpito a la gallega, por ejemplo, que así se combina también con las exquisitas tradiciones de tu tierra natal.

ALBORADA dijo...

Bueno no tenía idea de lo que es un culín, pero ante la bella foto y la magnífica explicación, voy para allá, me guardan uno.

Saludos y un lindo fin de semana.

Jesús dijo...

Muchas gracias José Manuel por la clase teorica de como escanciar la sidra, pero luego en la practica todo es diferente y hecho más al suelo que al vaso.

Saludos.

tita dijo...

Bonita fotigrafia,te felicito y tambien por ese ritual de escanciar sidra,debe estar deliciosa.
Feliz fin de semana.
Abrazos

Magia da Inês dijo...

Olá, amigo!
Ritual interessante, aqui não temos isso.
Muito bem trabalhada ficou sua foto.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil°º♫♫
♫♫°º
•*•♫♫♫° ·.

Lito dijo...

Gracias por los consejos para escanciar sidra. Pero siempre que lo he intentado ha terminado más en el suelo que en el vaso.O lo escancia otro o con la máquina, esa que inclina la botella poco a poco y la sidra cae en el vaso.Buen invento.
Un abrazo.

JARA dijo...

He aprendido un montón. Supongo que tendrán que practicar mucho hasta conseguir hacer un buen "empalme".
Me ha gustado.
Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Con lo que a mi me gusta la sidra!!!

La primera vez que visite Asturias, yo me preguntaba, como la gente comia con sidra? la unica sidra que yo conocia "La asturiana"Que se toma en los cumpleaños o celebraciones con la tartitas no me cuadraba para tomarla comiendo....

Pero que rica cuando por fin la probamos....

Que dificil que es ser escanciador.

Besos

Marina Fligueira dijo...

Pues vaya, a mí se me hace agua en la boca... Un sidrina ufff que bien vendría! Lo que en canta es ese cudro que encabeza la entrada. Un saludo muy cordial.

Marce dijo...

Me acabas de tocar la fibra sensible, Asturias y la sidrina. A fuerza de desparramar sidra por el suelo, parece que me estoy convirtiendo en un expertillo escanciador. A tu salud José Manuel. Un abrazo

Gisa dijo...

Boa foto e clara explicação.
Gostei
Um bj querido amigo

Roberto Ayape dijo...

Y sobre todo, no hay que dejarse escapar mucha sidra, que esta muy buena.

Saludos,

Sidrina dijo...

Buena teoría la práctica para mi es otra jaja, creo que no sabré escanciar en mi vida pero eso si dejo que lo hagan en mi vaso cuando quieran (no mucho que enseguida se me sube) Bicos.

Elsa dijo...

Todo un ritual escanciar la sidra, y qué buena que está!

Gracias por compartir, José Manuel.

Un abrazo.

Katy dijo...

He tenido la dicha de disfrutar de la sudra tal como la presentas. La famili de mi marido es de Asturias. Fresquita entra sola.
Un abrazo y feliz semana

impresiones de una tortuga dijo...

Que estupenda información, José Manuel, tengo tres amigas, hermanas, que son escanciadoras de vino, van a Fitur, escancian en las bodas, han ganado algunos premios y me fascina siempre, el arte que hay que tener para hacer éso con tanta precisión.
Muy interesante, ya entendí, también lo de espalme, muy curioso.
Un abrazo.

NEURIWOMAN dijo...

Todo un arte, si señor. Seguro que esta riquisima con buena calidad y buena técnica.
Bonita foto. Saludos.

Fer dijo...

Viendo esta entrada solo apetece ir a tomarse un vaso de sidra, por cierto una foto muy colorida me gusta un saludo...

José Ramón dijo...

José Manuel gracias por su visita.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Tita la mas bonita dijo...

Un ritual con clase y mucha postura!

Un Besito Marino

Mari Carmen dijo...

Hace ya unos años que no voy por Asturias, y tengo muchas ganas de volver. Una de esas veces, en las que he estado por allí, se nos ocurrió pedir una botella de sidra, y se quedó intacta: era puro alcohol (yo pensé que sabría a manzanita rica). Creo que apenas si llegué a mojarme los labios, sólo el olor ya me tiró para atrás. Lo cierto es que no tomo bebidas alcohólicas, de ningún tipo. No me gusta el vino, ni la cerveza, ni nada que contenga alcohol, así que al probar aquella sidra, casi me da algo, jeje.

Un buen decálogo del escanciador y una buena foto, José Manuel :)

Un abrazo

ñOCO Le bOLO dijo...


· No pierdo la ocasión de tomarme una sidrina, en Asturias o aquí, sin tanta técnica pero bien batida.
Publicas una foto simpática.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·