Mis Páginas

La ruta de Ernest Hemingway en Pamplona



Ernest Hemingway (1899-1961)
llego por primera vez a Pamplona, procedente de Paris, el 6 de julio de 1923, recién iniciadas las fiestas de San Fermin.
Todavía se conservan abiertos muchos de los establecimientos que frecuentó Hemingway en sus diferentes visitas a la capital navarra. 
Así el bar Txoko, el Hotel La Perla y el café Iruña, todos en la céntrica Plaza del Castillo , el Hotel Yoldi taurino por excelencia.
Otros puntos del itinerario hemingwayano como el Hotel Quintana, en el Paseo Sarasate se sitúa el “hostal de Rey noble”, conocido popularmente como Las Pocholas, fue recuperado por el Gran Hotel La Perla que conserva su historia, su decoración y su comedor, asi como el café Suizo, el Café Kutz o Casa Marceliano, que por el contrario ya han desaparecido.








El sitio preferido de Ernest Hemingway, cafe Orduña en Pamplona.




41 comentarios:

María dijo...

Hemingway fue y, aun muerto, sigue siendo el mejor relaciones públicas de Pamplona. Supongo que es imposible saberlo pero ¿cuántas visitas habrá recibido Pamplona gracias a él?.

Besos

Gisa dijo...

Gostei do texto e, confesso, que não sabia desta ligação de Hemingway com Pamplona.
Um grande beijo querido amigo

La Dame Masquée dijo...

Lugares con sabor a vieja tertulia.
Encierran tanta historia que nunca deberían desaparecer.

Feliz tarde

Bisous

Antorelo dijo...

Lugares nostálgicos que invitan a conocerlos.
Saludos

Luis G. dijo...

Me apunto estos lugares, querido amigo. Cuando vaya a Pamplona voy a visitarlos, con la unción del recuerdo de tan genial escritor.

Un abrazo,

Luis.

Luna dijo...

Pamplona, que bonita se ve la Plaza del Castillo en el video. Una historia interesante la de Hemingway.

Fotografía, historia y ópera. Muy lindo todo.

Saludos, José Manuel.

Janita dijo...

Hola José Manuel.
Muy bella la foto que has quitado en el cafe Orduña. Intersante la figura de ese brillante escritor cuya vida personal fué tan atribulada. Yo conocia su pasión por España, pero no especificamente por Pamplona. Creo que en sus ultimos años de vida Hemimgway ha vivido en clausura, voluntaria, claro.
Muy bonita la homenage que haces a Pamplona y a Ernest Hemingway.
Hay un libro suyo que marcó my juventud y, el titulo, te lo voy a escribir en portugués, creo que debes conocerlo. Es: " Por Quem Os Sinos Dobram"...lo leíste?
Bueno José, te voy a dejar con un abrazo de amistad.
Janita

kai51 dijo...

Junto a esa estatua que tiene hemingway,en el cafe Orduña,tengo una foto, ya que voy bastantes veces al cabo del año a Pamplona. Se respira el mismo ambiente que el debió respirar(aunque ahora sin tabaco) ya que el Café está igual practicamente.
Un saludo

Princesa115 dijo...

Hemingway se enamoró de Pamplona y no pudo por menos que dejar sus huellas en aquel maravilloso lugar.
El video precioso.
Ir es mi asignatura pendiente.

Un abrazo

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola mi estimado José Manuel, pues yo confieso que desconozco el personaje totalmente, me perdí muchas cosas entre libros, estudiando e investigando y ahora en la vejez viruelas jajaj!!!
Gracias por darlo a conocer,
Con ternura
Sor.Cecilia

Sergio dijo...

Hola José,

gracias por darnos una leccion de historia... confieso que lo desconocia.

La foto es preciosa.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

Aurora dijo...

Gran escritor Hemingway, muy aficionado a los toros. Es maravilloso q sigan existiendo esos lugares q él frecuentaba.
Gran homenaje el q le haces en este post excelente.
Feliz noche, saludos cordiales desde Oviedo.

MIMOSA dijo...

Si tuviese que elegir alguna de sus obras, me quedaría con el viejo y el mar. Curioso lugar para posar su escultura, se camufla como uno más.
Bella imagen.
Un abrazo

Vittese dijo...

Una entrada muy "cultural" sin duda, con una fotografía interesante y un video sobre el que seguro muchos coincidiremos en que la música llevada a ciertos ámbitos termina conquistando a la gente. Incluso a públicis no tradicionales.
Saludos.

Trizbeth dijo...

Holaaa!!! José Manuel,
No te imaginas cuántos lindos recuerdos me trae tu foto y relato, mi familia es de Pamplona aunque viva yo en Cataluña y mis padres y yo, mis primos todos hemos ido tanto al café Iruña, tenemos esas fotos características del lugar, hemos caminado por la Plaza del Castillo y mis tios viven en pleno Paseo Sarasate, asi que leerte ha sido estar ¨en casa un poco¨...Besos, la foto genial y el video también!!

Patty dijo...

Sabias que Ernest Hemingway también estuvo por aquí por Perú hace muchos años, le gustaba mucho el norte Peruano porque venía a pescar el famoso Melin, si no me equivoco estuvo filmando para alguna de sus películas... un hombre muy bueno con la gente del pueblo de Cabo Blanco...
Bonito post...el video excepcional un beso José Manuel ****

ALBORADA dijo...

Preciosa entrada José, tus letras, imagen, el video nos transporta, a Pamplona y esa recreación de un día de primavera, casi puedo imaginarlo...
Hemingway, también vivió en mi Isla bella, su casa La Vigía es hoy un museo. Su obra El viejo y el Mar...hermosa, entre muchas otras, todo un vanguardista.

Mil gracias por compartirnos.

Abrazos

Gladys dijo...

Interesante informe amigo, no tenia el gusto de conoser esta historia gracias por compartirla bella foto.
Besos que tengas un feliz fin de semana.

Garcibáñez dijo...

Grande Hemingway! supo vivir la vida al límite. Mezcló vida y muerte.
Un cordial saludo, paisano.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Huy, José Manuel, pena de no haber sabido de esa ruta pamplonica de Hemingway cuando estuve allí hace años, de todos los sitios que mentas sólo he estado en el Café Iruña. Estuve este verano en Navarra, (durante una ruta que también me llevó por Aragón),pero no en Pamplona, creía que la conocía bien, pero no, habrá que volver para ver esos sitios, que, además, soy bastante mitómana y Hemingway siempre me ha gustado.

Un gran beso, querido amigo y disfruta mucho del finde!!!

Lito dijo...

Hemingway sigue atrayendo a muchos extranjeros a España y a Pamplona en particular. Pasó por medio mundo y parece que se adaptó a todos los sitios. Le gustaba la fiesta así que seguro que en Pamplona lo pasó estupendamente.
Un abrazo.

Artesaniamarian dijo...

Que bien te lo estas pasando eh?... me alegro mucho... ando un poco atrasada en las visitas por las fiestas de carnaval...pero no me olvido de los amigos nunca.... no he podido comentar en la anterior no encontré el espacio... una fotografía muy adecuada al poema como siempre... muy interesante...
sobre Henmigwey que decirte un artista en todos los sentidos como la copa de un pino como se suele decir... le dío mucha vida a Pamplona y a España... un placer volver a Pamplona aun que sea a través de tu viaje.. hace tanto tiempo que no voy... hermosa ciudad.. una maravillosa entrada... feliz viaje... Biquiños J. Manuel

nacasadorau dijo...

Olá amigo José!

Perfeita a descreição da passagem de Ernest Hemingway por Pamplona.
Espero que tenhas um bom fim de semana.
Desde Portugal, Alto Minho, Litoral, a parte mais linda deste país :)
Beijos

Jesús dijo...

Mu gustan estos sitios que transmiten añoranza...Buena foto y muy chulo el vídeo.

Saludos.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Impresionante vídeo.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.

Lola dijo...

Precisamente este verano tuve la ocasión de visitar el lugar y me quedé prendada de un sitio con tanta historia y solera. Me dió un poco de nostalgia porque estos espacios nunca deberían de perder su protagonismo. Menos mal aún se conservan algunos. Quizá gracias a el.

Un beso

Mª Angeles y Jose dijo...

Un gran amante de Pamplona y sus fiestas, me encantan estos sitios.

Besos

OZNA-OZNA dijo...

bellisimas fotos con aroma a nostalgia nos regalas, esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de ellas y te manda un besin muy muy grande.

Jota Mate dijo...

¡¡A Pamplona hay que ir!!
Hemingway no pudo ser menos.
Magnífica fotografía José Manuel.
Muchas gracias.
Un abrazo

Johnny dijo...

Sin duda un americano que sabia sacarle el jugo a la vida.
Un abrazo

aikatherine dijo...

Ihastuttava fideo yllätys. Tuollaisia Ooppera kahviloita saisi olla joka kaupungissa.. Myös kuvasi ja Henmingway kirjallisuus ja historia on mielenkiintoista. Kiitos .

Mari Carmen dijo...

Buenas noches, José Manuel. Cuando estuve en Pamplona, hace tres años, lo cierto es que anduve por todas las calles del centro de la ciudad, pero no entré en el café Orduña. Si algún día vuelvo, lo haré.

Hermosa su foto :) Buen fin de semana.

Un abrazo

YOLITA dijo...

Siento ese rinconcito de ese café..tan acogedor...que incita a remembrar..no solo a Hemingway..si no
a nuestra propia historia.
me encantó.
Un abrazo colombiano

Magia da Inês dijo...

Amigo ...
Llegué a admirar su obra y para aprender un poco más con sus explicaciones.
Un hermoso día!
Besos.
♫ ♫. • º*
✿ Brasil
º ✿♥

Katy dijo...

Alguna vez me perdí por esas tierras. Un buen recorrido por esos esos sitios.
Amante de los sanfermines y la fiesta.
Un abrazo y buena semana

JUAN FUENTES dijo...

BUENAS FOTOS ENHORABUENA

Sony dijo...

veo jose manuel que me he perdido varias entradas tuyas por no actualizarse en mi blog tus entradas,ya mirare el por que.

no tenia ni idea que este gran escritor habia estado aqui en pamplona,cuanta emosion deben haber sentido las personas de alli de tener entre sus visitantes este escritor tan querido y entrañable.

te dejo un abrazo amigo y que sigas pasando un buen dia!!!

ANRAFERA dijo...

Gracias por acercarnos éstos lugares, llenos de historias, a través de tu estupenda fotografía y...agradable video. Cordial saludo.
Ramón

Araceli dijo...

Incuestionablemente a Hemingway le encantaba el buen comer y creo que sobretodo el buen beber, además del buen escribir, claro. Un premio nobel de literatura me imagino que no se consigue facilmente.

Nebulae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nebulae dijo...

Hola.
Una pequeña corrección. En la descripción del comienzo, el nombre del café es correcto, pero en la cabecera del vídeo figura: El sitio preferido de Ernest Hemingway, cafe Orduña en Pamplona. y debería decir café Iruña no Orduña. Creo yo. Saludos,