Mis Páginas

Clases de españoles

                                  A la Toná, Oviedo, 1999


El otro día, viendo una tertulia política, en una de estas televisiones que padecemos, me vino a la memoria esta cita de Don Pio Baroja:


La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, 
como los siete pecados capitales. 
A saber:
1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Pío Baroja.





56 comentarios:

Artesaniamarian dijo...

Una gran verdad, J. Manuel... ya no me acordaba de esta cita de Pío , que bien escribía!!... muy acertada la imagen con el escrito... interensantisima... Biquiños...

YOLITA dijo...

Josè Manuel..que buena imagen..y que tertulia màs amena..es que medio mundo vive de la otra mitad..por falta de capacidad..y los llamados "politicos"se aprovechan de esa discapacidad intelectual..para vivir de los que se comen todo su cuento..jejeje
Me encantò como siempre..
Un beso colombiano pero verdadero..soy Apolítica..jejeje

Jota Mate dijo...

Don Pío si era un intelectual. De esos quedan bien pocos.
Voy a releerlo porque casi dan ganas de aprenderlo para "recitarlo" en ciertos foros.
Acertada imagen, José Manuel.
Un fuerte abrazo.

chus dijo...

No puedo decir nada diferente a Yolita, ademas tambien soy apolitica. Besos

Neuriwoman dijo...

Es triste pensar que puede haber personas así pero lo más triste es tener la certeza de que si existen.

María dijo...

Y qué razón tenía, la mayoría de nuestra clase política es sencillamente impresentable.

Besos

Luna dijo...

Genial la cita. Cuanta verdad en ella.
Y la fotografía, es preciosa.

Saludos, José Manuel.

Antorelo dijo...

José Manuel, por desgracia, esta cita sigue y seguirá vigente.
Un abrazo

J.Ferreira dijo...

Meu caro JMIR, bendita ignorância, aí como cá, há de tudo.
Tema atual.Vamos a eleições e nada se mudará. Precisamente por causa desses que não querem saber.
Abraço amigo do
JF

Johnny dijo...

EStoy de acuerdo con Pio Baroja, los políticos e se alimentan de la ignorancia y el miedo del pueblo, menos mal que quedamos los intelectuales jejejej

Nómada planetario dijo...

Cuánta razón tenía don Pío. Las tertulias ya sean de radio o TV, uno u otro signo político, cada vez son más los chicos del coro de quien les paga.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Y me temo que la cosa sigue igual, no es así? Poco ha cambiado el panorama desde los tiempos de Baroja.

Buenas noches

Bisous

Fer dijo...

Es muy curioso estos mal llamados intelectuales muchas veces se crean que lo son, así nos va saludos...

Mª Angeles y Jose dijo...

No tenia ni idea de que tanta clase de Español andara suelto por estas tierras!!

Tu crees que en estos tiempos siguen tantas clases de Españoles? pues yo creo que la mayoria ni los veo ;-))

Besos

Trizbeth dijo...

Holaaa José Manuel!! me he sonreido con tu entrada, yo creo que esto pasa en todas partes del mundo jajaja, está hecha jocosamente sin dejar de decir la verdad :) Y qué bonita la fotografía, me ha encantado!! Un abrazo enorme!!
Bea

Katy dijo...

Conocía este comentario de Pio Baroja genial por cierto. Muy bien elegida para ilustrar tu fotografía. Y aqui genio y figura...
Un abrazo y buen finde

Mari Carmen dijo...

Exactamente, por eso no les interesa en absoluto que sepamos más de lo que a ellos les interesa. Menuda panda de impresentables están hechos todos...

Estupenda la foto :)

Un abrazo

C.G. Aparicio dijo...

Extraordinario Pío Baroja.
Desde luego, razón no le faltaba, ni le falta, aunque sea triste decirlo.

Un saludo!

MIMOSA dijo...

Este Pío Baroja era un sabio!! Los últimos son los que más pululan últimamente.
Besos y abrazos!

Samuel Rego dijo...

Les cuesta poco dar "el cante". Para la toná no tienen talla ¡Ya quisieran!
Muy atinado el tandem foto/cita.

Un abrazo

OZNA-OZNA dijo...

jijijijijiji cuanta veracidad llevan las bellas letras que nos regalas, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora de tu arte y belleza.

Vittese dijo...

Hay hay hay!! qué así estamos!!
Saludos.

Princesa115 dijo...

Yo añadiría otra clase de personas:
los que de nada entienden pero de todo saben.

Cambiaremos alguna vez?

Un beso

Janita dijo...

Hola José Manuel.
Pués qué bueno hayas asistido a esa tertulia política televisiva... ya que así me has dado a conocer Don Pio Baroja y sú genial pensamiento de las siete clases de...portugueses!
Sobre todo la ultima clase ya que es universal, verdad que sí?
Belísima tú foto.
José Manuel, gracias por tú cariño y presencia en mí blog.
Un beso.
Janita

Gladys dijo...

Que buena amigo una genial me gusto mucho que verdaderas palabras.
Besos que estés muy bien.

Alisshea dijo...

Madre mía...cuánta razón!! Ya ha llovido (sobretodo en Asturias XD ) desde que Don Pío Baroja dijo esas sabias palabras...y seguimos igual que estábamos. España el país de la trampa.

ALBORADA dijo...

Ufff, y por ese mundo vamos...

Sabes, nunca se me olvida la frase de Martí:
Ser cultos para ser libres.

Ser cultos no seudo-intelectuales.

Abrazos Jose, magnífica entrada.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aurora dijo...

Me llevo la cita para guardarla, porque me parece excelente.
La fotografía preciosa.
Un abrazo, pasa buen día.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Muy , pero que muy bueno.
Gracias y en cima me has hecho reír,
Un abrazo
Sor.Cecilia

RODISI dijo...

Hola amigo Jose, seguramente debe ser muy contagioso, ya que por estos lados no puede ser más igualito a como lo describes, especialmente la ultima frase, le cae de coronilla a los políticos… va un cordial saludo, Rodisi

Jesús dijo...

Sabias palabras y buena y acertada moraleja final amigo Jose Manuel.

Saludos.

Lito dijo...

Muy acertada clasificación. Pues entre todos, los últimos colaboran mucho más, la situación está como está.
Un abrazo.

Sony dijo...

que gran entrada jose manuel y cuanta verdad dice en cada letra porque mira que hay gente que cree saberlo todo y nada saben y hay otros como los politicos que encima tocan de oido jajajjaja sera por eso que cuando suenan sus orquestas se oyen tan desafinadas jajajjaja


te dejo un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana amigo!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Buena por esa descripción tan gráfica!

Un Besito marino

Aurora dijo...

Muy bueno !!!!
Paso a saludarte con beso y un fuerte abrazo.

Aurora

Amelia dijo...

José Manuel, ahí hay mucho para reflexionar, lo has plasmado, no podías haberlo hecho mejor. Te felicito.Un abrazo

Scarlet2807 dijo...

Magnífica entrada, pero, te diré algo. esta reflección tan bien elaborada, es universal, yo no soy española y los plíticos de mi país, son exactamente igual...
Besitos en el alma
Scarlet2807

julia dijo...

Buena vista futurista de Pio Baroja.
Un saludo.

Gisa dijo...

Acho que isso se aplica a muitos outros lugares além da Espanha...
Um grande bj querido amigo

parkerazul dijo...

Palabras de Don Pío Baroja, que no pasan en el tiempo, siempre actuales.
Y tu foto como siempre, preciosa.

Al nacer, ¿llevamos en la frente lo que vamos a ser? porque, no sé si mis padres acertaron. En fin, que daré vueltas a eso. Poque mirando los números no sé bien dónde ubicarme, creo que me metería en el cajón del 4, pero vamos que sufrir, sufrir, tampoco, aunque sí que intento aprender más.

Un abrazo.

Fernanda dijo...

Em Espanha só?????????
Olha que não!!!

Amigo José Iglésias, há todos essas classes em todo o mundo e em todas as áreas, mas na política destacam-se mais.

Este texto remeteu-me a uma anedota que te conto mesmo correndo o risco de já a saberes.
Não há nada de análogo, só porque me lembrei :)

Há três classes de bois:

Os de importação

Os de exportação

e

Os que não se importam !!!

Bom fim se semana e de preferência com bom tempo.

Abraço

Lola dijo...

Estupenda entrada amigo.
Desde luego que es para aprenderse de carrerilla estos pecados.
Muy acertados si señor.

Un beso que tengas buen fin de semana.

María dijo...

Como buen Vasco, no tenía pelos en la lengua este grande de la literatura.

Verás, voy a intentar ponerles nombre a sus grupos a ver si me viene la inspiración...

1.-Obviamente los ignorantes, conscientes de ello por tanto con disculpa.

2.-Estos me dan mucha pena, son los covardes que prefieren vivir en la ignoracia a enfrentarse a la realidad, fáciles de manipular y engañar.

3.-Estos, son terribles no hay nada peor que alguien que no tiene curiosidad, ni ganas por aprender, estos son burros con mayúsculas.

4.-Estos me gustan, quizá porque yo pertenezco a este grupo:-) me gustaría saber tantísimas cosas que no sé, que a veces creo que toda mi vida será corta para aprender.

5.- Estos son los que van de lio que no son, los que se las dan de algo sin ser nada, los que rascas y son todo barniz, unos de los que menos me gustan en este mundo.

6.- Estos son los oportunistas, los vividores, los famosillos, a los que les suena la fláuta por casualidad y se lo creen.


Me ha encantado, Jose Manuel, gracias.


Un besito y muy feliz finde.

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Si me permite, me guardo la cita. Seguro que voy a usarla.
Saludos!!

Lembranza dijo...

Buena entrada, si sr. Que razón tenia Pio Baroja. Son una panda de indeseables. Un abrazo

Elena dijo...

No lo sabremos pero lo intuimos!
La clase política está tan despretigiada que el termino politico cuyo significado griego era "del pueblo" merece ser cambiado por el de "idiotes" termino que los griegos daban a los ciudadanos que anteponian sus interesese privados a los de la ciudadania.
Idiotas si y además sin escrupulos!
Un abrazo.

Jose Joel Rios dijo...

Yo vivo porque los muertos me han dado la oportunidad de no ser parte de ellos, Aún...
Saludos tocayo.

Patty dijo...

Es que acaso solo en España???? pues aquí es peor porque a todo el saber y no saber súmale la pobreza... que bonita tu imágen José manuel, que disfrutes de un buen fin de semana muakkkkkk

Towanda dijo...

Estupendísima reflexión y lo mismo digo de la foto.

Un abrazo.

Ripley dijo...

da verguenza como las palabras se vacian de contenido. cuanta sapienza la de don pio y dan verguenza los politicos e intelectualoides que lo otro son palabras mayores. lo que yo entiendo por "intelectual" es una persona formada, con cultura y amplios conocimientos sobre el mundo, la historia, las sociedades, las bellas artes, las ciencias, etc, desde luego muy alejado de lo que nos venden los medios que como bien dices padecemos.
un abrazo y mi agradecimiento no siempre correspondido por tu seguimiento y amabilidad.

José Ramón dijo...

José Manuel cuanto saber esconde esos textos gracias por su visita.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Neuriwoman dijo...

Pasaba a desearte un Feliz Domingo y a felicitar a tu esposa por el Día de la Madre. Muchas felicidades.

Un fuerte abrazo.

Evanir dijo...

Querido Amigo.
Carinhosamente venho visitar seu blog.
Desejar um feliz Domingo fiquei muito feliz creio que ficara também vendo a postagem do meu blog.
beijos aqui do Brasil,,Evanir
www.aviagem1.blogspot.com

JUAN FUENTES dijo...

Amigo mio.
Pio Baroja aceptó en la definición de los españoles,sobretodo si pensamos en la clase política actual.´Saludos...JUAN

lisardo dijo...

impresionante... la clase política, lejos de aprender de la historia, se suma y sigue al parasitismo desvergonzado... algo tendremos que decir los que no sabemos... pero sí queremos saber...