Mis Páginas

Burnt out, (quemado)


        Torso Fruela I, Oviedo


El agotamiento en el empleo es un tipo especial de estrés en el trabajo - un estado de agotamiento físico, emocional o mental combinado con las dudas acerca de su competencia y el valor de su trabajo -. Si usted piensa que puede estar experimentando el desgaste de trabajo, eche un vistazo más de cerca al fenómeno. Puede ayudarle a enfrentar el problema y tomar medidas antes de que el agotamiento laboral afecte a su salud.

¿Podría estar experimentando desgaste profesional?

Hágase las siguientes preguntas:
  • ¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿No se tiene que arrastra al trabajar y tienen problemas para empezar una vez que llegue?
  • ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo, o clientes?
  • ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
  • ¿Le falta la satisfacción de sus logros?
  • ¿Se siente desilusionado de su trabajo?
  • ¿Usa usted  alimentos, drogas o alcohol para sentirse mejor o simplemente no se encuentra bien?.
  • ¿Sus hábitos de sueño o el apetito han cambiado?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros síntomas físicos?
Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, usted puede experimentar agotamiento laboral. Asegúrese de consultar a su médico.


¿Qué causa el agotamiento laboral?
El agotamiento de trabajo puede ser consecuencia de varios factores :
  • La falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo - como por ejemplo el horario, misiones, o carga de trabajo - podría dar lugar a desgaste profesional. 
  • Las expectativas poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes, o lo que tu jefe o los demás esperan de ti, no es probable que se sienta cómodo en el trabajo.
  • El lugar de trabajo. Tal vez usted trabaja en un mal habiente en la oficina, se siente discriminado por los colegas, o tu jefe no valora su trabajo. Estas y otras
  • situaciones pueden contribuir al estrés en el trabajo.
  • Falta de coincidencia en los valores. Si discrepa de la forma en que su jefe hace negocios o atiende las quejas, con el tiempo puede afectarle.
  • No le gusta su trabajo. Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo. 
  • Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, puede conducir a la fatiga y el agotamiento en el empleo.

37 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

muchisimas gracias Maestro por regalarnos sabios consejos, ¡¡¡ es una maravilla entrar en tu morada,tienes una sinfonía preciosa¡¡¡ un besin muy grande estimado y respetado amigo.

Neuriwoman dijo...

Preciosa foto y muy apropiado tu comentario para el día de hoy. Quemaita me tiene el Mr Bloguer y al final seguro que tienes razón, todo se reducira al vil metal. Pues va a salir más barato publicar un libro.

Buen domingo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola José Manuel:

Muy interesante esta entrada.

Esto también puede ocurrir a las amas de casa, que les pesa la fanena monótona y poco agradecida.

Por esto hay que buscarse jovis.

Yo no tengo problemas.
Madrugo, escojo las tareas más esenciales y prioritarias, luego me cojo mi tiempo libre, que dedico a Cáritas, a la fotografía y al blog.
Desde luego que ante una situación de strés grande hay que pedir ayuda al medico

parkerazul dijo...

Preciosa foto. Como siempre se ve que eres un experto con la cámara.
Lo que dices del trabajo, es terrible. Por suerte, el mío me gusta, voy de buena gana y me siento bien. Pero eso casi que lo tengo que decir bajito. A ver si un día en vez de pagarme, me van a cobrar.
No concibo ir todos los días a amargarse la existencia. Pero lo he podido ver en mi casa. Es de lo peor que te puede pasar.
Así que al médico o a cantar las cuarenta a los jefes, y a dejar clarito, que en mejores condiciones, se rinde más.

Un abrazo

Amelia dijo...

José Manuel, preciosa foto nos regalas a menudo y como no tus sabios
consejos que son maravillosos. Besos amigo.

Franco dijo...

Se trata de una escultura de gran belleza
La imagen es hermosa
En cuanto al trabajo, soy muy crítico, vivo a trabajar,
eso me da placer, pero a veces,me siento solo,entonces trabajo más,
funciona.
Besosss.

ALBORADA dijo...

Menos tomar drogas, me pasa de todo lo demás...qué hago, me tiro del puente...ahh no, es de cobardes, pues le hago la lucha, porque siempre, siempre, existe una luz y algo importante...

Pero como cuesta, madre mía...

Estoy quemaíta, jaajaj.

Abrazos y linda semana laboral, José.

emejota dijo...

Veamos: La vida consiste en un proceso de oxidación, inevitablemente acabamos cada vez más "oxidados". Una vez asumido esto es una cuestión que conviene empezar a tratar desde bien joven, como por ejemplo luchar por tener una profesión que le resulte agradable o creativa porque de otro modo, si uno no ama su profesión, dificilmente esta podrá protegerle de los embites de la selva social en la que vivimos. Luchar, luchar por conocerse, conocer lo que uno desea aunque sea cambiando continuamente hasta encontrar el rincón apropiado, que a lo mejor resulta ser el propio cambio. Beso.

Luna dijo...

Hace un tiempo comencé a trabajar, en casa (Teletrabajo), pero la monitonía siempre la sentí en las cosas de la casa, lo peor de todo: la cocina. Imagino es, porque no me gusta cocinar y no aprenderé jamàs.

Estuve mirando la fotografía, dos obras de arte, la tuya y la del autor del Torso.

Saludos desde mi tarde de Domingo. Muchos.

(Una belleza tu comentario, me encantó)

Antorelo dijo...

La escultura es muy original y la foto, como siempre, magnífica.
Con el tiempo, todos los trabajos queman.
saludos

Dyhego dijo...

OVIEDO:
¡Madre mía! ¡Yo he contestado que sí a todas las preguntas...!
Salu2 quema2.

Gisa dijo...

Difícil não se ter algum tipo de esgotamento físico ou mental com trabalho, mas quando isso passa a ser um problema para a vida diária há de se investigar...
Ótimo post querido amigo
Um grande beijo

Princesa115 dijo...

Pues yo me siento un poco estresada en mi trabajo y más ahora que las cosas no andan muy bien, pero bueno....intentaré superarlo.
La foto, como siempre, es una maravilla. Ya vine de tu otro blog y me quedé con la boca abierta, eres un perfecto fotógrafo

Un beso

Jorge Encinas Martínez dijo...

Gracias, José Manuel, por tus consejos sobre el trabajo: me van a dar mucho que pensar y, probablemente, mucho que replantearme.

Sobre la foto, paso a su lado muchas veces y no me fijo: tu mirada fotográfica ha hecho que la disfrute.

Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, preocupante asunto, puesto que supongo que casi todo el mundo podría responder afirmativamente a una de esas preguntas. Espero que las respuestas puedan a veces deberse a otras causas más fáciles de solucionar.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Mª Angeles y Jose dijo...

Muchas gracias por los consejos!

cada dia creo que entiendo menos el arte!

Besos

María dijo...

Lo has analizado a la perfección.

Besos

Vittese dijo...

La fotos es muy buena e interesante. El tema daría para escribir muchísimo, pero siendo breve, creo que ésto le sucede a muchísima gente ¿quién no lo ha padecido?, y la mayor parte de la veces es por un desastroso maneja a nivel gerencial que tienen las empresas.
La productividad es el resultado de una gran cantidad de factores que deben cumplirse correctamente y la gran mayoría de jefes y empresarios no tiene idea de cómo lograr que la empresa funcione.
Datos aparecidos en la prensa hace tiempo, daban cuenta que el 60% de los directivos de empresas no tienen la capacidad ni el conocimiento para manejarse en ésta crisis. Ante ésta realidad poco se puede esperar y agregaba el artículo que por ese motivo casi siempre las empresas otan por la reducción de personal como "única" solución. El motivo es claro, no saben gestionar en tiempos en que no se despacha, hay que vender.
Saludos.

Trizbeth dijo...

Holaaa! La foto es buenísima José Manuel y los consejos y explicaciones inigualables! Gracias!! Yo creo que en algún momento todos padecemos estos síntomas en mayor o menor escala y hay que tener cuidado, la salud ante todo pues sin eso no hay trabajo, entre otras tantas cosas...

Un abrazo y un beso para ti!!
Bea

Lembranza dijo...

Gracias por tus consejos Jose Manuel. Después de pasar años dedicándome a mi casa, mis hijas, decidí que ya era hora de buscar un trabajo, me preguntaba que podría hacer, era un poco tarde para mi pensaba. A través de un Taller de Empleo, encontré mi profesión, si me lo hubieran dicho seis años atrás, no me lo hubiera creído, pensaba que no era capaz.
Ahora llevo dos años trabajando en un hospital, soy Auxiliar de enfermería, tengo que decir que estoy contenta, me gusta lo que hago. Pero agota, psicológicamente es difícil, trabajas con personas enfermas, tienes que ayudar pero sin comprometerte y, eso no es fácil. Un abrazo

CarmenBéjar dijo...

Pues, por desgracia, no puedo sufrir este mal, porque soy de las personas que no tengo traqbajo estable. Lo tengo a guindas y a brevas, lo cual no quiere decir que una no esté quemada, pero más que con el trabajo, con el sistema en general. No voy a recordar el movimiento de los Indignados, pero a todos se nos viene a la cabeza...

Saludos

Diego dijo...

Hermosa fotografía!

Realmente tengo varias respuestas a esas preguntas...

estaré loco? jaja

Muy linda entrada


Abrazos enormes!

Diego.

YOLITA dijo...

José Manuel..tus palabras son bálsamo diario de reflexión..y la fotografía..¡¡¡Espectacular!!!..como todas..
Gracias amigo por compartir...y sobre todo por..¡¡¡EXISTIR!!!

Esther dijo...

YO DISFRUTABA EN MI TRABAJO, SOY MARISCADORA, POR TANTO LIBRE DE JEFES. EL TRABAJO IDEAL PENSABA YO, MUCHO TIEMPO LIBRE, RESPIRAR AIRE PURO, ESTAR SIEMPRE AL LADITO DEL MAR.ETC.. UN DIA ME DI CUENTA QUE ALGO ESTABA PASANDO, NO ME APETECIA LEVANTARME PARA IR A LA PLAYA, NO ME GUSTABA YA MI TRABAJO PARA NADA, ME FALTABAN GANAS Y FUERZA.NO HIZE CASO Y CUANDO ME DI CUENTA ESTABA SUMIDA EN UN POZO DE TRSTEZA. ESPERO QUE ALGUIEN APROVECHE LAS PAUTAS QUE LES ESTAS DANDO Y QUE PONGAN REMEDIO ANTES QUE LES PASE LO QUE A MI. BIKIÑOS MANUEL

Patty dijo...

Ajá... de todas las preguntas a la única que dije, no, es a si tomo alguna droga o alcohol... osea :S estoy peor de lo que esperaba buaaaaaaaaaaaaaaa....
Creo que es un poco también por los años no? algunas cosas ya caen en rutina y la rutina no siempre está bien valorada...(yo quiero mucho mi rutina) pero hay cosas que me pueden más, creo que es la gente que ha cambiado o quizás que no conmulgan con nuestras ideas y eso nos saca de quicio....en fin... veré que hago...
Un beso José Manuel ***

taio dijo...

gracias por todas estas maravillas

Victoria dijo...

Una fotografia estupenda al igual que el texto, que nos lleva a la reflexión con las preguntas. Un saludo cariñoso.

impresiones de una tortuga dijo...

EL QUE ESTÉ EXTRESADO QUE SE LO DEJE A MÍ MARIDO QUE ESTÁ EN EL PARO Y LA QUE ESTÉ QUEMADA QUE SE LO DEJE A MI HIJA QUE SÓLO TRABAJA TRES MESES EN UN ALMACÉN DE FRUTAS Y ES MADRE SOLTERA.
MENOS TONTERÍAS Y DAD GRACIAS QUE PODEIS COBRAR TODOS LOS MESES POR LO QUE HACEIS.
DE LAS "AMAS DE CASA" NI HABLO, PORQUE ENTRARÍAMOS EN DEBATE Y EL INTERNET NO ESTÁ PARA MUCHOS TROTES. (ES LA 2ª VEZ QUE ESCRIBO EL COMENTARIO).
UN SALUDO JOSÉ MANUEL Y PERDONA EL MAL HUMOR, PERO ESTOY PASANDO UN MAL MOMENTO Y HAY COSAS QUE ME SUBLEVAN.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

O desgaste diário provocado por alguns trabalhos monótonos leva muitas vezes a depressões e esgotamentos que depois se transmitem a nível familiar. Há que estar atento aos sinais. Interessante texto.
Abraço
oa.s

Artesaniamarian dijo...

Que tal de banquete...estresado no estarás...jajajjaja!!!.. nosotros si que estamos currando....pues no creas que no padezco yo algo de strees laboral....sobre todo con el jefe que tengo que hay que decirle si boana...menos mal que lo veo poco... interesante entrada... y muy lindas fotos....Biquiños... y cuidado con comer demasiado....

Aurora dijo...

Interesante entrada amigo.
Supongo q todos hemos sentido alguna vez alguno de los síntomas q señalas. Si se tornan crónicos, sí q hay un problema y grave.
La vida moderna, las altas expectativas q nos marcamos, la competividad, el stress, la vida rápida, la falta de horas de sueño, de reuniones familiares, etc, etc, etc. Llevan a todas estas patologías modernas, q antes brillaban por su ausencia, o tal vez no tenían nombre y por eso no se hablaba de ellas.
La vida saludable y más tranquila puede ser el primer paso hacia la curación.
Un abrazo, pasa feliz día.

Lito dijo...

Interesante información sobre un problema que empieza a tener la importancia que merece.
Con respeto y buen trato se solucionaba mucho.
Un problema no quita otro. Comprendo a la persona que escribió un comentario anterior. Hay muchas personas en paro en este pais, de cuya problemática personal nadie quiere saber.
Un abrazo.

blasblog dijo...

el burn out es una patologìa que tiende a asumir caracterìsticas epidèmicas, tu entrada resulta muy ùtil en llamar la atenciòn de los amigos bloggers.
un saludo, siempre gracias por tus comentarios
Blas

Scarlet2807 dijo...

Siempre tus artículos tan interesantes...
Eres estupendo
Besitos en el alma
Scarlet2807

Rodolfo de Jesús Chávez Mercado dijo...

Hola Josè Manuel... Saludos.

Nuevamente por tu casa y ese encuentro con tu foto de cabezera que me hace sentir tranquilidad.

Gracias por estos consejos y bueno, en època de examenes me pueden hasta servir para no dejarme ganar por el estrès je,je,je.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

aikatherine dijo...

Heh.heh..Not not.. ei, ei..ei.
iglesiasoviedo ¿qué puedo hacer? Trato de escribir con claridad, pero nuestro idioma tiene demasiados adjetivos y curvas otros, lo puedo ver cuando trato de traducir del español al poema finlandés sí .. ahora se piensa que aikatherine página, un nuevo poema, que contiene las palabras .. Me volví a pre-Español e Inglés. dos palabras que no se encuentra en el original que se trasladó al cercano .. ah, pero yo soy tolerante, yo entiendo lo que puedo .. nunca mucha interferencia .. Creo que mucha de la poesía española, aunque también hay mucho en los poetas son buenos .. No se pueden comparar .. Me gusta todo .. besos ..

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por esta intersante entrada, llena de consejos muy a tener encuenta.
Estupenda la fotografía.
Saludos.
Ramón