Mis Páginas

Neuróbica



La neuróbica, también conocida como 
 gimnasia cerebral y gimnasia mental, 
son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales 
que mejoran el rendimiento del cerebro.


Nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.
El hemisferio derecho del cerebro, se lo agradecerá.

...

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia " , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:
  • Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;
  • Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
  • Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);
  • Vístase con los ojos cerrados;
  • Estimule el paladar con cosas diferentes;
  • Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
  • Mire la hora, en el espejo;
  • Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
  • Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!


(Este articulo me lo ha enviado mi amigo Manuel Castro  de Boiro, A Coruña)

46 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

No tenia ni idea de lo que nos cuentas.....

parece muy interesante...

besos

Luna dijo...

No sabía de la Neuróbica, aunque si trato de hacer cosas diferentes, sobre todo para no aburrirme. Lo de las fotos está bueno.

Saludos enormes, José Manuel. Que tengas linda semana.

(No pude ver las imágenes.)

Princesa115 dijo...

No conocía lo que nos cuentas y la verdad es que es muy interesante.
Lo tendré en cuenta
Gracias por la información.
Un beso

La Dame Masquée dijo...

Bueno, pues la idea de contrariar a la rutina en principio parece agradable. Probaremos a ver qué tal.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola José Ramón.
Gracias por los consejos.
Sabes yo veces soy un poco desordenada y al no poner las cosas en su sitio, luego el cerebro trabaja buscando.
Ahora bromas aparte, lo que si hago son crucigramas, pasatiempos y alguna partida de ajedrez con mi hijo.
Besos, Montserrat

Katy dijo...

Me paso el día "Neurobioticando". No me queda otra. Mi vida es todo menos rutina, a veces la echo de menos.
O sea que si mis neuronas dejan de fucionar, no será por mi, tendrán que buscar otras razones. Un post útil.
Un abrazo y buena semana

María dijo...

Es la primera noticia que tengo. Tiene algo de lógica si se piensa, así que me voy a cenar caminando de espaldas, espro no tropezar...
Saludos

OZNA-OZNA dijo...

infinitas gracias estimado amigo por regalarnos tan interesantes letras,las cuales las tendré en cuenta, un besin de esta amiga admiradora que te aprecia un montón.

Gisa dijo...

Muito interessante. Vale à pena tentar.
Um grande bj querido amigo

chus dijo...

Es muy inresante, la agilidad mental hay cuidar mucho para no tener sorpresas. un abrazo

Franco dijo...

¡Hola!
Para mí capillese los dientes con la mano que no es habitual,no serve,yo uso los dos,cualquiera que sea,uno al otro.
Pero voy a intentar otras cosas.

Un beso.

Jesús dijo...

Muy buena esta terapia para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

Saludos.

Ricardo M. dijo...

Muy interesante el artículo, habrá que empezar a practicar.
Un saludín.

Dyhego dijo...

OVIEDO:
.ératnetni oL
2ulaS

María dijo...

Interesantísimo, yo algunas cosas las hago por necesidad con la mano izquierda y a todo se aprende.

Besos

Luis Fernandez Duque dijo...

No tenía ni idea de lo que expones. Y cómo hacen los ambidiestros?.
Una entrada muy interesante.
Un saludo!

Liova dijo...

Holaaaaaaaaaaaa!!! Me parecen unos consejos FABULOSOS y que me los voy a apuntar en un papel para hacerlos!!!! Vamos a ver, entiendo que lo que tenga que venir vendrá por mucho que hayamos trabajado la mente pero nunca está de más trabajarla con estos ejercicios tan INTERESANTES!!!
Tengo 45 años pero siento que mi cabeza no está como hace 20 y por eso me quiero cuidar. GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!!!
BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Jota Mate dijo...

Nos viene bien tomar nota porque a partir de los cuarenta la cabecita nos empieza a jugar malas pasadas. Y tratar al cerebro como un músculo más que es menester que no se nos atrofie. A éste sí que hay que cuidarlo.
Un abrazo.

Evanir dijo...

Que Deus abençoe você
e a mim também.
Que a nossa amizade tão linda
nunca chegue ao Fim.
Que a paz que trago no
peito seja cada dia maior.
Que sinceridade seja
minha maior virtude
Que o amor que sinto no coração
seja tão grande
o maior que uma pessoa pode ter.
Que sua semana seja uma
benção Divina.
Com carinho beijos no coração,,Evanir..

V de Tierra dijo...

Yo tambien quiero intentarlo..es cierto que somos rutinarios; pero con algo de practica tambien nuestro cerebro se acostumbra..por ejemplo el raton de la compu en casa esta al lado izquierdo, al principio era torpe y ahora es super sencillo :)

C.G. Aparicio dijo...

No se pierde nada por intentarlo.
No parece muy difícil... o al menos a primera vista.

Un saludo!

CarmenBéjar dijo...

¡Inventiva al poder! Y los chinos, como siempre, sorprendiéndome, caminando para atrás en pleno parque... Habrá que verles... Lo mismo si lo hago yo aqué me toman por locuela... Lo practicaré en casa.

Saludos

Fer dijo...

Interesantísimo, y es que la rutina nos seca las neuronas, unos ejercicios fáciles y por lo que se ve con muchos beneficios, saludos...

assime dijo...

Mais um tema muito interessante e muito útil.

http://www.youtube.com/watch?v=gSm_hK1TzGc

Também interessante é este vídeo, que está no youtube e revela como se desenvolve o cérebro dos musicos.(Devem copiar e colar na pesquisa).
Grato JMIR.
Abraço do
JF

La histerica dijo...

ay! noooo me aparecen las imagenes!

Lito dijo...

Por lo que comentas es muy importante cambiar de rutinas, forzar a hacer cosas de manera distinta a como lo que hacemos todos los días.La verdad es que la pereza va dominando nuestra vida, no sólo la física, sino también la mental, pensar o hacer cosas distintas, lo mínimo. El ir para atrás ya lo hacemos, pero en otro sentido.
Un abrazo.

parkerazul dijo...

Lo leí hace algún tiempo, e intento ponerlo en práctica. Es complicadísimo.
El primer día que me peiné con la mano izquierda me sentí torpe, torpe.
Pero la inutilidad llegó en algo tan simple como ducharse con los ojos cerrados.
A veces actúo mecánicamente, otras veces introduzco cambios.
No sé si la mente se mantendrá ágil, pero sí que es divertido. Y para reírse los que nos rodean, pero da igual, yo sigo, y si quieren que me llamen tonta.
Gracias José Manuel, está muy requetebién difundirlo.

Un abrazo.

Aurora dijo...

Pues sí amigo, son pequeñas cosinas q hacen al cerebro salir de la rutina al q le tenemos acostumbrado y realizar gimnasia diaria, como debe de ser.
Muy interesante.
Un abrazo, pasa feliz semana.

Janita dijo...

Bueno José Manuel, mi conclusión es que la rutina no es buena! Así voy cambiar algunos de mis costumbres diarios.

Pena no ver las imagenes.
Qué pasa?

Besos amigo mío.

Janita

Marce dijo...

Gracias por los consejos José Manuel, son muy buenos llegados a algunas edades, ja,ja.
No consigo ver las imágenes, no se me cargan.
Un abrazo fuerte.

aikatherine dijo...

No tenia ni idea de lo que nos cuentas.....

parece muy interesante...

Valverde de Lucerna dijo...

Desconocía la existencia de la Neuróbica, aunque las propuestas me parecen interesantes, ya que pienso que es necesario entrena el cerebro igual que entrenamos el cuerpo.
Un saludo.

Patty dijo...

José Manuel un post muy interesante me ha gustado mucho, creo que los consejos hay que tomarlos siempre en algo nos pueden ayudar más adelante, mientras tanto eso de caminar de espaldas por la casa y cepillarse los dientes con la otra mano pues ayudaría mucho..... besitos muakkkkkk ;)

ATENEA dijo...

Muy interesante el artículo. Al cerebro hay que tenerlo siempre ocupado y activo para que no se atrofien las neuronas.
Me gusta la serie de ejercicios que propones. Hasta resulta divertido.
Muy interesante.
Un abrazo.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Oiga! Pues voy a probar eso de caminar de espaldas o lavarme los dientes con la otra mano jejeje

blasblog dijo...

muy interesante;
basta modificar la posiciòn del asiento del coche, un poco màs lejos un poco màs bajo, para comenzar el dìa en modo diferente
un saludo neurobiòtico
Blas

Liova dijo...

Hola de nuevo!!! Sabes???? He vivido en mi familia y en todas sus etapas esta terrible enfermedad y me parece que estos consejos son muy lógicos y muy fáciles de practicar. Así que los tendremos muy pero que muy en cuenta.
Supongo que no son la panacea pero prevenir siempre viene bien. GRACIAS POR TOCAR ESTE TEMA DESGRACIADAMENTE TAN HABITUAL HOY EN DIA. Besitos y saluditos desde Cáceres.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Muy bueno José Manuel, así es, todo menos rutina, pero hay una coas que sí que me molesta, cambiar de ruta para ir a donde sea jaja!! todo no se puede tener
Con ternura
Sor.Cecilia

Luna dijo...

Bueno, vos ya estás disfrutando el 20 de Julio. Desde mi aún 19...

Felizzzzzz día del amigooo!!!

Me encantó conocerte, José Manuel.
Un saludote bien , pero bien grandote.

Xurde Radío dijo...

Muy interesante, habrá que probarlo, que sólo tengo un cerebro y quiero que me dure muchos años.
Un abrazo

Vittese dijo...

Interesante entrada. Habrá que probarlo, porque mantener el cerebro entrenado y ágil es fundamental.
Saludos.

MIS CYBER AMIGOS dijo...

♥HAY UN PREMIO PARA TI EN MI BLOG♥
Hacer un amigo es una gracia.
Tener un amigo es un don.
Conservar un amigo es una virtud.
Ser tu amigo es un honor.
Tenerte entre mis amigos es una maravillosa
oportunidad de ser feliz.
Y deseo que siempre seas muy feliz,
fiel a tus convicciones.
¡Ojalá siempre tengas motivos para sonreír!
♥ABRAZOTE Y BENDICIONES♥

Mis cyber amigos (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•

Tita la mas bonita dijo...

Espectacular sugerencia, útil, verdadera, y unas imágenes wao!

Un Besito marino

Vinicius.C dijo...

Hello!

Creo que ya ha estado en su último blog ... He dejado mi abrazo y ver tu trabajo!

Esperamos que puedan venir a ver mi blog Alma-poeta.

Un gran abrazo!

emejota dijo...

Huy si, estas cosas raras las vengo haciendo desde muy niña, resulta mucho más divertido y si encima la neurociencia confirma su bonanza... ya te digo.. miel sobre hojuelas. Hoy es un buen día. Beso.

aikatherine dijo...

No tenia ni idea de lo que nos cuentas.....

parece muy interesante...