Mis Páginas

Bolos Asturianos


       Castro, en la modalidad cautreada.


Su origen, las hipótesis más viable es la peregrinación a través del Camino de Santiago. Los peregrinos trajeron su cultura y sus tradiciones.
Según unas hipótesis el origen de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra. Con esta práctica se adiestraba la puntería, el pulso y desarrollaba la musculatura.
Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en la comunidad.
La primera noticia de los bolos en Asturias, una de las más antiguas de España, se remonta a 1495. Se trata de la querella presentada por Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos contra Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas en el transcurso de una partida de bolos que se jugó en el campo de San Francisco de Oviedo el día de la fiesta del corpus.
En el siglo XVIII, según el testimonio de Jovellanos,"en la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias hay siempre una bolera que es el sitio en donde se reunen y juegan los vecinos".


            Concentrándose para lanzar.

Modalidades federadas
  • Cuatreada: Zona centro-oriental de Asturias.
  • Birle o bolo palma: zona oriental de Asturias y Cantabria.
  • Bolo batiente o batiente rodáu : zona centro-occidental de Asturias (predomina en la costa)
  • Bolos de Tinéo o Bolo celta.