Mis Páginas

Bolos Asturianos


       Castro, en la modalidad cautreada.


Su origen, las hipótesis más viable es la peregrinación a través del Camino de Santiago. Los peregrinos trajeron su cultura y sus tradiciones.
Según unas hipótesis el origen de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra. Con esta práctica se adiestraba la puntería, el pulso y desarrollaba la musculatura.
Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en la comunidad.
La primera noticia de los bolos en Asturias, una de las más antiguas de España, se remonta a 1495. Se trata de la querella presentada por Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos contra Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas en el transcurso de una partida de bolos que se jugó en el campo de San Francisco de Oviedo el día de la fiesta del corpus.
En el siglo XVIII, según el testimonio de Jovellanos,"en la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias hay siempre una bolera que es el sitio en donde se reunen y juegan los vecinos".


            Concentrándose para lanzar.

Modalidades federadas
  • Cuatreada: Zona centro-oriental de Asturias.
  • Birle o bolo palma: zona oriental de Asturias y Cantabria.
  • Bolo batiente o batiente rodáu : zona centro-occidental de Asturias (predomina en la costa)
  • Bolos de Tinéo o Bolo celta.




26 comentarios:

Fer dijo...

Yo he visto jugar a los bolos castellanos, y la verdad se le dá un aire, saludos...

Javier Diéguez López dijo...

Interesantes fotos y juego. Me gusta el procesado que has elegido. Un saludo.

Amelia dijo...

José Manuel,los bolos es un juego bastante divertido una vez que estaba de viaje jugué con una hermana, yo nunca lo había hecho y la suerte nos ayudó y quedamos campeonas ganándole al que era de verdad finalista de otras veces. Besos

Luna dijo...

Así dispuestos los bolos se ve un tanto difícil...

Hoy estas muy de colores. Ss ven bonitas las fotografías.

Saludos muchos. Buenas noches, José Manuel.

aikatherine dijo...

Ciertamente plug mucho más exigentes que juego al aire libre. No veo qué tan grande era derrocar a la pelota. pero estos están muy alejadas. buenas prácticas y para convertirse en campeón del mundo. Mi hija, un hombre gana casi todos los años aquí en su propia serie, que ha estado jugando bolos por más de 20 años.
Imagen divertida!

Katy dijo...

Me ha gustado conocer los posibles orígenes de este juego tan extendido copmo curioso ya que se juega al aire libre. La foto me encanta
Bss

chus dijo...

Me gusto saber de donde y el por que. yo soy de cantabria, y tios tenian bar con bolera, y vi muchas jugadas. un abrazo

Gladys dijo...

Que bueno tener un poco más de conocimientos de este juego interesante entrada amigo.
Besos querido amigo que estés muy bien.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Excelente artículo que retrata los juegos ancestrales que, afortunadamente, hoy persisten en las tradiciones no desterradas.
En Murcia se juega a los bolos murcianos que se colocan en fila en la misma dirección del tiro de la bola de madera.
Enhorabuena por esta publicación.

Un gran saludo, José M.

Carmen dijo...

Interesante tema, y también las fotografías.
Creo que yo tengo muy mala puntería y no ganaría nunca, je.

Biquiños.

Carmen.

miscyberamigos dijo...

MUY INTERESANTE Y
HERMOSA FOTOGRAFIA !!!
░░░░░░░░░...\.l | /
░░░░▄█▄░░-- (ړײ) ---... BESOS,
░░▄█████▄. / | l \..Y BENDICIONES
░▀██┼█┼██▀░░░PARA CADA DIA DE TU VIDA ...
▄▄███████▄▄▄▄▄█.♥UN PLACER VISITARTE♥
LAURA CORNEJO BY MIS CYBER AMIGOS

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Infinitamente mejor esto que pegarse. Claro que a veces no está reñido... Me encanta la gente con buen perder. Besos.

ATENEA dijo...

Nunca había visto este tipo de bolos. Unas imágenes muy interesantes, así como el artículo.
Me gusta que se conserven las tradiciones populares.
Un abrazo!!!

...PARA DISFRUTAR dijo...

Qué verdad es que cada día se puede aprender algo nuevo.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Quién nos iba a decir que comenzó como una preparación para la guerra. Nada parecido a las tardes de relax que proporciona hoy día. Muy curioso, monsieur.

Feliz día

Bisous

Liova dijo...

Hola!!!! Interesantes tradiciones que no deben perderse jamás!!!! Parece que por todo o casi todo el norte de España hay tradición de bolos!!!! Besos extremeñossssssssssss!!!!!

Patty dijo...

José Manuel tu siempre tan ilustrado con imágenes y conceptos, me gustó mucho este post, siempre aprendo algo mil gracias muak **

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Parece realmente difícil derribarlos todos, si es que es ese el propósito, tan finos, tan alejados. Un saludo.

Sidrina dijo...

Muy interesante no lo conocía. Por fin puedo escribir no se que me pasaba pero no me dejaba el blog comentar en tus escritos ni en el de otros amigos, pero ya estoy aqui. Bicos.

Mª Angeles y Jose dijo...

la ultima vez que visitamos Asturias pudimos verlos y la verdad que nos sorprendieron mucho....

Besos

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Estupendas explicaciones para dar a conocer a los foráneos un deporte tan nuestro.

Muchos besos y feliz fin de semana, querido amigo.

Sentimientos! dijo...

Querido amigo
me gusta visitarte por que siempre estoy aprendiendo nuevas cosas..
Graciasss.
Buen fin de semana .
Nos seguimos visitando.
besos

Magia da Inês dijo...

º°❤
Olá, amigo!

Não entendo nada de boliche mas gostei das fotografias.

Bom fim de semana!
Beijinhos. º° ✿
♫° Brasil
·.♪
❤♥

Xurde Radío dijo...

Excelentes fotografías de uno de nuestros deportes tradicionales.
Un abrazo

Aurora dijo...

Muy interesante la entrada amigo. Algo muy nuestro los bolos, en todos los pueblinos, cierto, como señalaba Jovellanos, hay una bolera donde los vecinos se reunen para charlar y jugar.
En mi pueblo, Bóo de Aller también hay una.
Bellas imágenes.
Un fuerte abrazo, pasa feliz semana.

Trizbeth dijo...

Hola José M!! Interesante entrada, la verdad que admiro tu creatividad e ideas, siempre me sorprendes en variedad y por supuesto estas fotos sin igual!!!

Un abrazoo, mil gracias por compartir tus conocimientos y arte con todos!