Mis Páginas

Queso de Gamonedo



Desde tiempos inmemoriables, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa el ya legendario Queso Gamoneu.
Las cumbres, peñas y praderías  pertenecen a los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias.
La elaboración tradicional del Gamonéu utiliza una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Se mezclan las leches del primer ordeño, mantenida en las peyas(odres de cuero) con la que se ordeña al atardecer, calentándolas y añadiendo el cuayu para obtener la cuajada.
Se colocaba históricamente la cuajada en un molde de madera llamado arniu y se prensa. El salado se realiza frotando las caras del queso con sal común. Hay que dejar orear y acortezar durante tres días antes del ahumado. Éste se realiza en las cabañas de los pastores con fuego de leña entre diez y veinte días. Por último, se deja reposar, en cuevas naturales entre dos y cinco meses y tenemos así el Gamoneu del Puerto, artesanal..
Todo este proceso se realiza entre los meses de abril y agosto.




Características sensoriales
Ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño.
Color: en su interior, blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.
Sabor: predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.
Aroma: con suaves toques de humo limpio y penetrante, aumenta con la maduración.






30 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Soy como los ratones, así que tengo muy buen ojo para estas cosas: qué pinta. Y la descripción muy sugerente... Me voy a la nevera. NO será lo mismo, pero... Besos.

Towanda dijo...

Me encanta el queso. Este no lo he catado, pero todo se andará.
Hmmm, me voy a poner un pinchito de manchego que me has abierto el apetito.
Besos.

Liova dijo...

Con lo ratona que soy... que me alimentaría de queso y tú poniendo esta entrada... UFFFFFFFFF!!!! besitos y saluditos desde Cáceres.

Magia da Inês dijo...

♡°
º✿
º° ✿✿♡°
Olá, amigo!
Nunca vi um desses na minha frente.
Parece que são enormes.

Bom fim de semana.
Beijinhos.
Brasil
º✿
º° ✿✿♡°

Sentimientos! dijo...

Holaa
que buenas imágenes,debe ser riquísimo y sabroso ese estilo de quesos.
Buen fin de semana .
Nos seguimos visitando.
besos

Gisa dijo...

Adoro queijo. Se acompanhado de um bom vinho melhor ainda.
um grande bj querido amigo

Aurora dijo...

Me gustan mucho los quesos, sobre todo los asturianos. El gamoneu es exquisito, muy particular, diferente... Recomiendo un plato, el solomillo al gamoneu, está de muerte.
Gracias por tanta buena información, como siempre acompañada de preciosas imágenes.
Un abrazo, pasa feliz fin de semana.

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡¡¡ que rico ¡¡¡¡¡¡¡ me llega el aroma hasta aquí,gracias miles querido y admirado amigo por regalarnos tan interesantes e instructivas letras referente a este sabroso queso, besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliiz fin de semana.

Amelia dijo...

José manuel, con lo que me gusta a mí el queso y no poder comerlo, vaya tentación. La foto es preciosa y apetecible. Besos amigo

La Dame Masquée dijo...

Con lo que me gusta el queso y nunca he probado el de gamonedo. Imperdonable por mi parte, pero me propongo ponerle remedio.

Feliz fin de semana

Bisous

Gladys dijo...

Hola mi querido amigo José Manuel que interesante este queso no tenia idea que se ocupaban tres clases de leche, que bueno ahora lo se debo confesar que su olor es muy fuerte y no lo tolero jajaja ahora se porque gracias por compartir siempre tus entradas dejan mucho conocimiento.

Un gran abrazo con mucho cariño amigo mil gracias por tus lindas palabras en mi humilde y triste espacio, ustedes me ayudan mucho a estar mejor, feliz fin de semana, amigo mío.

Mari Carmen Polo dijo...

Me encanta el queso, todo tipo de quesos, pero este aún no lo he probado, así que creo que ya va siendo hora.

Un abrazo.

Luna dijo...

Hoy no te perdono nada. A miles de kilómetros y me presentás una delicia así!!!

Fantástica la galería de fotos.

Saludo grandote, José Manuel. Que tengas lindo fin de semana.

Katy dijo...

No lo he probado. Recién tengo el sabor del queso de tetilla gallego que degusto hace un mes.
A juzgar por tus estupendas fotos tiene que estar rico. Me lo apunto.
Bss

Valverde de Lucerna dijo...

Me gusta mucho el queso, soy un poco ratón y este dan ganas de darle un bocado. Por cierto, en alguna foto, creo que en la primera parece una hogaza de pan.
Un saludo.

Bird dijo...

Pues mira que estuve en cabrales y acabe un poco ...

Estos que presentas ni los conocia...pero ya habiendo leido y visionado el temario .. como que a la proxima que me acerque alli..lo probare...buen post....el queso tiene muy buena pinta y color...es decir ..esta para comerselo...un abrazo y buena semana.

José Ramón dijo...

José Manuel qué buena presencia dan ganas de comérselo gracias por su visita feliz domingo
Saludos desde

Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Neuriwoman dijo...

Vaya unos quesos tan hermosos, en tamaño y descripción. Tu relato abre las apetencias por estos manjares de dioses. Que ricos deben estar.

Cuando era pequeña vivimos cerca de Cangas de Onis y los probé, pero esta mala cabeza mía ya no recuerda ni sabor ni aroma.

Un fuerte abrazo.

Fer dijo...

Pedazo queso creo que huele hasta el ordenador, mmmm... que hambre me está entrando. Saludos...

Marce dijo...

¡Dios mío! con el hambre que tengo a estas horas. Me comería unas buenas rajitas con un poco de aceite de oliva y unas nueces...ummhh¡¡¡¡. Salud amigo.

Mayte_DALIANEGRA dijo...

No me digas nada sobre el queso de Gamonedo, que es de los mejores del mundo mundial. Antes tenía la suerte de que un amigo estaba de maestro por aquellos lares y me lo conseguía al precio que se lo dejaban a él, que era casi la mitad de lo que vale en la tienda, porque ser es caro, pero bien que lo merece. Preciosas las fotos que acompañan a tan completas explicaciones, querido amigo.

Besitos y muy feliz semana.

CarmenBéjar dijo...

Llega el olor del queso Gamonedo hasta aquí, ummmm. Soy una gran quesera. Necesito para poder sobrevivir de un trozo abundante de queso todos los día, sin faltar uno. Y éste me lo imagino con sabor fuerte, picante, curado, son cierto aroma húmedo marino.
Saludos

Lito dijo...

No lo he probado, pero las imagenes y lo que cuentas es para apuntarlo. Debe estar delicioso.
Un abrazo.

Patty dijo...

Wowwwwww se de una persona que le encantaría ver un queso de ese tamaño y con esas características UHM!!!!!!! debe ser delicioso José Manuel.... gracias por tus post siempre interesante besos ^.^

Johnny Sánchez dijo...

Vaya quesos, que pinta más artesanal que tienen, muy distintos de los que compro yo en el super.

Te vuelvo a repetir que has sido muy generoso con tu comentario. Un abrazo

lurdes dijo...

Dos veces he estado en Cangas,Y lo primero que hacemos al parar ,es comprar quesos,que son riquísimos.
Un saludo

fus dijo...

No se si serà parecido al de Cabrales, que el olor es bastante desgradable pero el sabor ùnico.

un fuerte saludo

fus

Fernanda dijo...

Que maldade amigo Iglesias, isso não se faz !!!!!!!!
Sou uma apaixonada por queijo, maluca varrida...
Fico para aqui a babar, a salivar.

Adorei a descrição das características, foi quase uma prova... quase !!!

Beijinhos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Yo tampoco lo he probado, pero viendo su aspecto tan apetitoso, voy a ver si lo pruebo. Por cierto, excelente fotografía, tanto, que solo le falta oler. Un abrazo.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Compré una vez, en Cangas de Onis, ese famoso queso. Me pareció uno de los más deliciosos que haya tomado.
Tus fotos tienen una textura... comestible

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·