Mis Páginas

Trastorno del "jet lag"



        Hombre sobre delfin , Salvador Dali, 1999. Oviedo.

El "jet lag", también llamado trastorno del "jet lag", es un trastorno del sueño temporal que puede afectar a cualquier persona que viaja rápidamente a través de varias zonas horarias. El "jet lag" es causado por una interrupción del reloj interno del cuerpo o los ritmos circadianos (que informan al cuerpo cuando es hora de estar despierto y cuando es hora de dormir). 


Los síntomas del "jet lag" puede variar. Se puede experimentar sólo un síntoma o síntomas múltiples. 
Los síntomas de "jet lag" pueden incluir: 
Alteraciones del sueño, como el insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva.
Fatiga durante el día.
Dificultad para concentrarse, o el funcionamiento a su nivel habitual .
Problemas de estómago, estreñimiento o diarrea.
Dolor muscular y síntomas menstruales en las mujeres. 
Los síntomas empeoran cuanto más se viaja.

Estos síntomas de "jet lag" por lo general ocurren dentro de uno o dos días de viaje si usted ha viajado a través de al menos dos zonas horarias. Los síntomas tienden a ser peores o que duren mas, según las zonas horarias y el tiempo que ha tardado en atravesarlas, sobre todo si se viaja en dirección este. 
Se estima que tomará aproximadamente un día para recuperarse por cada zona horaria cruzada.
Debido a que toma algunos días, el que su cuerpo adapte su ciclo de sueño-vigilia, junto con la mayoría de otras funciones del cuerpo, como los hábitos de hambre y el intestino, este se mantiene fuera de sintonía con el resto del País.



17 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Absolutamente inmune. Quizá porque mi reloj interno está bastante estropeado. A la hora de escribir acostumbro a tener ciclos que pueden volverse totalmente absurdos: espérate, cuándo fue la última vez que dormí... Y un así no me he generado problemas de sueño. Tengo un sistema nervioso que no me lo merezco. Besos.

Trizbeth dijo...

Siii José Manuel, ya sé lo que es! Pero ha de ser todo lo que me desvelo que aunque cruce continentes, me adapto enseguida jajaja!

Un beso enorme y feliz año nuevo mi querido amigo! Interesante entrada!!

Marce dijo...

Preciosa la escultura de la fotografía José Manuel.Lo cierto es que me adapto enseguida a los nuevos horarios, sobre todo si en el avión consigo dormir un poco. Un abrazo y que tengas un año fantástico.

Liova dijo...

Hola Jmir!!! Me parace muy apropiada la escultura de Dalí para enmarcar el tema del jet lag!!!!! Nunca crucé el chaco, ni tampoco fui hacia oriente... así que el jet lag no lo he sufrido!!!! Gracias por la información. Besos desde Jaca.

emejota dijo...

No me lo recuerdes, lo recuerdo con mieditis, cuarenta y ocho horas sin dormir a los treinta fueron terribles, ahora, ni se me ocurre pensarlo. Bs.

ATENEA dijo...

De momento no he sufrido los efectos del "jet lag" porque tampoco he cruzado el charco, pero ya los pequeños desplazamientos me descolocan bastante.
Un sistema nervioso muy frágil!!!
Un abrazo.

Katy dijo...

Se ve que no viajo demasiadop. Porque desconozco los efectos.
No obsatante buerno saberlo.
Un abrazo y Felices Reyes

Fer dijo...

El que alguna vez lo ha sufrido sabe bien lo que es, y lo que cuesta ponerte al día en los nuevos lugares. Saludos...

nacasadorau dijo...

Amei a foto.
Jet Leg, nunca senti, não sou viajada, mas sei que não é nada agradável.

Beijinho e obrigada pelas palavras lá em casa.

OZNA-OZNA dijo...

debe ser un poco difícil tener que adaptarse a nuevos horarios querido amigo, miles de besinos con todo mi cariño y feliz año nuevo.

Patty dijo...

Una persona cercana creo que está sufriendo de eso José Manuel, llega de Suiza a Perú y por lógica se le pierden las noches en sueños ahora ya se lo que es ;) besos y que tengas un buen año 2012 para ti y tu familia ^.^

Luna dijo...

Bella la fotografía, un genio inolvidable Dalí.

Hacia el Este no he viajado grandes distancias, así que no he padecido los síntomas que mencionas.

Saludo enorme, y linda noche.

Aurora dijo...

Muy buena información, a tener en cuenta cuando se viaja lejos.
Un abrazo, felices Reyes Magos, ojalá sean muy generosos.

CarmenBéjar dijo...

Muy interesante, aunque poco aplicable a mí ya que sólo he viajado en avión una vez en mi vida. Creo que de jet lag, de momento, no sufro.
Saludos

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Yo nunca he experimentado el Jet lag, a pesar de haber hecho viajes aéreos de muchas horas, pero debe ser porque un día duermo a una hora y otro a otra y ya tengo el cuerpo acostumbrado a dormir a cualquier hora o a pasar muchas horas sin dormir, pero bueno, cansancio sí que da pasarse 14 horas metida en un avión y otras 6 más tirada por un aeropuerto.

Besitos.

Xurde Radío dijo...

Nunca tuve problemas de jet lag, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé...
Preciosa foto.
Un abrazo.

lurdes dijo...

Espero que no tengas muchos problemas con con el jet lag,y si los tienes es por que viajas mucho, y eso es bueno.Un abrazo.