Mis Páginas

Numancia



Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad.
Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria, España.
En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda.
Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.
Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

(Wikipedia)

Fotos :  < Numancia >


11 comentarios:

emejota dijo...

Y mira tu por donde que en la Fundación March un catedrático de historia, tengo entendido, dio hace unos días una conferencia sobre el mismo tema. Bellísimas imágenes. Bss.

ANRAFERA dijo...

Muy buena la fotografía e interesante y útil la información que expones.
Un abrazo Jose M.
Ramón

Antorelo dijo...

Buena foto la que nos muestras hoy.
Un abrazo

Dyhego dijo...

Interesante y bello paraje, Jmir.
Salu2.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Qué buen ejempplo. Especialmente en este momento. Abrazos.

anjespinosa dijo...

Bonita toma al igual que la información que nos brindas..Un saludo desde Almería .-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

CarmenBéjar dijo...

Tengo que hacer un poder para ir a visitar estas ruinas, aunque no creo que vaya precisamente en invierno porque hace mucho frío por ahí. Las ruinas son evocadoras, sólo hay que ver esta foto silenciosa en la que el pasado ha quedado atrapado y enmudecido.
Un saludo

Katy Sánchez dijo...

Y al final de todo ese sufrimiento, solo quedan las ruinas que tú tan bien nos muestras,
Un abrazo y feliz semana

Esther dijo...

Me encantan las piedras con historia y estas piedras tienen muchas que contarnos,hermosa foto y ademas me gusta que me cuenten algo de la historia de los lugares.Gracias.bikiños

Patty dijo...

Wowwwww me quito el sombrero ante tan buen trabajo, te gusta la fotografía es por eso que te sientes tan a gusto José Manuel.... un abrazo :*

Juan Carlos Martín dijo...

Esta foto, o muy parecida, la tengo yo también. Estuvimos hace ya más de 10 años y la verdad es que parece mentira lo que ahí hubo.

Saludos.