Mis Páginas

Saneamiento




El saneamiento consiste en introducir todas las reses una a una en la manga para proceder a su inspección y posterior vacunación por parte de un veterinario autorizado.  Se le realiza la prueba de la tuberculosis.  La primera vez  consiste en el rapado de una zona (normalmente entre el cuello y la parte superior de la paletilla) donde se le toma medida del grosor de la piel. A continuación se le inyecta en esa zona la Tuberculina, que no es mas que un producto farmaceutico reaccionante a el virus de la tuberculosis.
El segundo día que entra el animal en la manga es cuando se le vuelve a medir el grosor de la piel para ver si el animal ha reaccionado a la tuberculina. En caso de que el animal diese positivo, el grosor de la piel aumentaría considerablemente. En ese caso el animal debería ser sacrificado para evitar el contagio. 
Es este el momento en el que el ganadero aprovecha para realizar la prueba de la Brucelosis, que a diferencia de la anterior, si necesita de informes externos. Consiste en extraer sangre del animal que posteriormente se enviara a un laboratorio para el análisis de la sangre y su informe final. También se aprovecha este momento para la vacunación de Leucosis y Perineumonia, así como para desparasitar a los animales interna y externamente.





8 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

Interesante. No sabía que a las reses se es vacunaba contra la tuberculosis. Buen reportaje
Bss y buena semana

Antorelo dijo...

Muy interesante. Me encanta la primera foto.
Un abrazo.

Patty dijo...

Que interesante José Manuel de verdad y que fotos tan iluastrativas al respecto. :* besosssss

Carmen Cascón dijo...

Aunque te parezca raro, Salamanca no es toda ella una provincia dedicada a la cría de toros, ni en ella predominan las dehesas. Donde vivo, al sur, hay montañas, todo es verde y es muy poco el ganado que se puede ver y si acaso en los prados de montaña. Por eso sabemos poco de estas cosas.
Un saludo

Dyhego dijo...

Interesante, Jmir.
Salu2.

Luna dijo...

El color del cielo es increíble.

En estos tiempos es muy importante cuidar el saneamiento, ya dicen: más vale prevenir que curar.

Saludos, José Manuel.

valverdedelucerna dijo...

Es vital el saneamiento del ganado, garantiza la salud de todos. Buenas imágenes, un buen recorrido por todo el proceso.
Un saludo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Interesante reportaje. He visto la serie completa y una de las que me ha llamado más la atención es esta primera, parece una postal.

besos