Mis Páginas

Santa Maria Magdalena

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, comenzó a levantarse en 1924 sobre restos románicos, fue destruida en 1936. Tras acabar la contienda se emprendió su reconstrucción.
Alberga un tesoro contemporáneo, la obra monumental de tres artistas del cielo y de las grandes escenas: Los Hermanos Uría Aza. En el interior del templo encontramos cuatro grandilocuentes murales que se iniciaban en la Segunda República y concluían en la Posguerra. Por el medio nada menos que una guerra civil.
Paz, Culpa, Delito y Admonición son los títulos de los cuatro grandes paneles. Los Uría Aza, artistas locales, comenzaron a pintarlos allá por el año 1935. Lo hicieron de la cúpula de la parroquia hacia abajo, como mandan los cánones. Tardaron casi 20 años completos en rematar los murales.
Los paneles del crucero eclesial chocan frente a frente. Desde el paraíso de fertilidad y calma de la “Arcadia Feliz” hasta el horror de figuras desgarradas colgando de cadenas rotas. En medio, Dios abriendo claros. Los teólogos de la Iglesia y la filosofía se reprenden. Y la herejía por el camino del medio (Los hombres que perdieron la recta), naufragando en una atmósfera turbulenta sin destino posible.

(Internet)



5 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola mi buen amigo José.
Preciosa la foto y muy detallada informacion.
Tendrás que perdonar, entre unas cosas y otras, he tardado mucho tiempo en pasar a disfrutar de tus fotos, ya lo he repasador, gracias por tan bello trabajo.
Un abrazo
Ambar

Nómada planetario dijo...

Tiene mucha fuerza la pintura desde luego, consideraciones teologales al margen.
Un abrazo.

Katy Sánchez dijo...

Los hombres que perdieron la recta.
Una buena frase. Bonita foto, composición y colorido. He intentado acceder a las otras fotos pero me dice que no se encuentra la página.
Un abrazo y feliz inicio de semna

Patty dijo...

Wowww!!! como me lleno de sabiduría caray!!! excelente texto y una imagen apoteosica... me encantó :* besos

Gisa dijo...

Me gusta mi querido amigo.
Besitos