Mis Páginas

Iria Flavia

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén.
La iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, es obra del siglo XII, concretamente del arzobispo Gelmírez. Se levanta sobre un antiguo templo romano que data del siglo I d. de C. pero fue destruído por Almanzor en el año 999. Del siglo XIII, siglo en el que se terminó, se conservan la portada y las torres, las cuales pertenecen al estilo ojival del románico.
Frente a la fachada de la Colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela. Y por último, formando parte del atrio de la iglesia está el Cementerio de Iria o de Adina, cantado por Rosalía en sus composiciones, y en donde estuvo enterrada.
Wikipedia

Video : < Iria Flavia >


6 comentarios:

Armando dijo...

Interesante aportación sobre Iría Flavia.
Muy bonita la foto.
El vídeo me ha sido imposible verlo.
Un abrazo.

Antorelo dijo...

Muy bonita construcción.
Saludos

Patty dijo...

Maravillosa.... mil gracias por mostrarla José Manuel besosss

Katy Sánchez dijo...

Había oído hablar del lugar pero desconocía todo al respecto. Gracias por aportar luz sobre el tema además de tu bella foto.
Un abrazo

Dyhego dijo...

¡Qué bonito paraje!
Salu2, Jmir.

Luna dijo...

Como pegada al cielo...

Saludos, José Manuel.