La Iglesia de Sao Domingo de Lisboa, atrae por lo bello e imponente además de por su historia trágica. La iglesia original fue construida en el siglo XIII.
El primer episodio trágico, 19 de abril de 1506, es conocido como Progrom de Lisboa o Matanza de Lisboa, cuando dos monjes dominicos comenzaron a instigar a la gente para asesinar judíos y conversos, culpándolos de la sequía que asolaba el país.
Las matanzas se prolongaron durante 4 días y tuvieron como resultado la muerte de entre 2.000 y 4.000 personas. El rey Manuel de Portugal, ordenó ejecutar a los dos monjes en la Plaza mayor de Lisboa.
En ese año, el 1º de noviembre, ocurrió el Gran Terremoto de Lisboa, que fue seguido por un maremoto y un gran incendio.
Muchas partes de esta iglesia no fueron reconstruidas, sino que aún hoy permanecen en el mismo estado en que quedaron tras el desastre.
En 1748 se realizó una reconstrucción parcial, y en 1959 debió hacerse una nueva intervención, para reparar los daños ocasionados por un segundo incendio, ocurrido en 1950.