Mis Páginas

La Fiesta de las Fallas

Se celebran en marzo y, se homenajea a San José, patrón del gremio de carpinteros, del cual, se dice nació esta tradición. 
La base de la fiesta, son los monumentos falleros o fallas. Llenos  de ironía y humor, estan expuestas en las calles durante la semana fallera, entre el 15 y el 19 de marzo. Éste día, a las doce de la noche, se les prende fuego y arden convertidas en piras gigantes.


Lo que realmente se conoce como falla, son gigantescas estructuras escultóricas de cartón, madera y, en algunos casos corcho, que representan, los acontecimientos y personajes más relevantes de la actualidad, en clave de humor.
La estructura habitual de una falla es la siguiente:
Las bases: es, como resulta evidente, los bajos de la falla. En ellas se colocan los ninots o figuras falleras, que representan las distintas escenas de la falla. Éstas se explican mediante carteles en verso situados a los pies de los ninots.
El cuerpo central: se eleva desde las bases y suele ser la pieza que da cuerpo y forma estilística al monumento.
El remate: la parte más alta de la falla. Figura, o figuras, de gran medida que se sitúan sobre el cuerpo central. También existe el contrarremate, que es otra figura gigantesca, situada en la parte contraria a él.




Los ninots son las figuras que componen las escenas de los monumentos falleros. A principios de febrero, cada comisión aporta su mejor ninot (solamente uno) a una exposición colectiva, que queda abierta al público hasta el día de la plantà.
Cada visitante de la exposición mencionada, tiene la posibilidad de elegir, el ninot que más le guste. Llegado el momento de la clausura, se recuentan los votos y el ninot que más votos haya conseguido quedará indultado; tendrá el honor de ser el único ninot de toda Valencia que, no arderá la noche del 19.



Estamos hablando de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona del reino de Valencia. En este acto, las comisiones acuden, con sus mejores galas, a entregar sus ramos de flores a una gigantesca imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde se encuentra su Basílica.
La Ofrenda se celebra en dos días (17 y 18) y se ha convertido ya en el acto central de la semana fallera.


Pero las fiestas de las fallas es mucho mas. Durante los días de fiesta,  e incluso semanas antes, las calles y los barrios se llenan de tracas, petardos, música de bandas, iluminaciones, cabalgatas....


En contraposición a la Plantà, la Cremà señala su fin.
Es, el acto más popular a nivel internacional y el que da plenamente sentido a las fallas: los monumentos se exhiben en la calle para ser quemados. Esa es su finalidad y, su grandeza. La madrugada del 19 al 20 de marzo, enormes teas gigantes arden por toda la ciudad.
Simbólicamente, los falleros lanzan a una pira encendida todo aquello que representa lo nocivo o, simplemente inservible y se plantean un nuevo comienzo.

Fotos y Videos:




49 comentarios:

Javier Diéguez López dijo...

Que suerte poder disfrutar de esas fiestas. Yo tengo pendiente poder estar en ese evento algún año. Por cierto has logrado unas hermosas fotos, con mucho color.
Un saludo.

Trizbeth dijo...

Holaa José Manuel!! pero qué gustazo me he dado viendo tus fotos y leyendo tu descripción! Si supieras que es algo que tengo pendiente y espero no pasar del año que viene para ver! además como cae el día de mi cumple San José celebraría todo junto jajaja! en verdad son unas fotos preciosas las que has tomado, es casi como si hubiese ido, cuánto colorido y alegría transmiten! Un besazo enorme y graciasss por acercarme a esta celebración que anhelo vivir!!
Bea

Neuriwoman dijo...

Que fotos más estupendas has hecho, ese colorido y esos enfoques, estan magistrales. Y tu explicación muy buena, son eventos que siempre he visto en la tele pero con tus fotos las he sentido mas cercanos.

Saludos.

Jota Mate dijo...

Ya me extrañaba que yendo a las fallas no hubieras hecho más fotos. Esta entrega es magnífica y llena de color. Nos haces sentirnos en las mismas fiestas.
Un abrazo

Aurora dijo...

Estupendas fotos, genial la explicación.
Nunca he asistido a la Fallas, es una asignatura q tenemos pendiente en mi familia. Algún día disfrutaremos de esa fiesta única, en la q el fuego es el verdadero protagonista.
Saludos, pasa una semana superfeliz.

Antorelo dijo...

Estupendas fotos y magnífico texto. Ya estuve una vez. Las has descrito muy bien.
Saludos

emejota dijo...

Hay que conocer intrínsecamente el caracter valenciano para entender las razones profundas de semejantes fiestas. Lo escribe una levantina de sangre, madrileña de nacimiento, guipuzcoana de corazón, asturiana por elección, anglosajona por educación, norteamericana de adopción y oma (abuela) de nietos alemanes. Un fuerte abrazo.

ALBORADA dijo...

Una de las cosas que más me gusta de España, indiscutiblemente es su cultura, de la que nuestros países se han nutrido y lo que nos hace hispanos, pero en España se hace gala de alegría, música, solidaridad en sus calles en esas celebraciones típicas de cada región.
Tus fotografías llevan la vida que tú sabes inculcarles, mirarlas es un poco sentirse allí y disfrutar de tanto regocijo.

Algún día visitaré tu tierra, quiero conocer, respirar las raíces de mis abuelos, caminar por sus calles y sentir la brisa en mi rostro, que ellos sintieron.
Algún día...me lo debo.

Te deseo una bella semana,

Abrazos

Tutankamon dijo...

Que suerte haber estado alli y ademas esas fotos tan chulis que pudiste hacer. La explicación me ha interesado mucho. Enhorabuena por tan excelente trabajo.

Patty dijo...

José Manuel estoy totalmente admirada con estas hermosas imágenes y tu descripción que no perdió detalle.... una pena y estos carros alegóricos se tengan que quemar no???? se ven tan perfectos, tan bien estructurados.... pero claro entiendo que es parte de la tradición.... GRACIAS por enseñarmelas besitosssss y que disfrutes tu semana muakkkkkk

Dyhego dijo...

OVIEDO:
En una ocasión estuve en las fallas, y es una maravilla, ya lo creo.
Salu2.

Katy dijo...

Un buen reportaje para enterarse. Las fotos preciosas. No he estado nunca, porque no me convence tirar tanto trabajo por la borda y quemarlo. Pero las tradiciones son las tradiciones y que estar allí para comprenderlo.
Un abrazo y feliz semana

Mª Angeles y Jose dijo...

Que maravilla de reportaje!

Gracias por mostrarnoslo a los que no pudimmos disfrutarlas.

Besos

julia dijo...

Unas fiestas muy lucidas, siempre para el visitante y el que las vive, un reportaje muy bonito, lleno de color polvora, y alegria, este año se ha notado mucho la crisis en los monumentos, sobre todo en los pueblos.
Un saludo.

Sony dijo...

hola jose manuel,que buenas fotos amigo y que bien has relatado esta fiesta tan tradicional que se celebra aqui en mi tierra desde hace mucho tiempo.

la verdad,te confieso,que cuando pude disfruatr por primera vez de esta fiesta no podia creer todo esto que se vive aca,ahora comprendo por que son unicas en todo el mundo.

me alegro que hayas visitado esta tierra y que la hayas pasado lindo amigo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una maravillosa semana!!!

Vittese dijo...

Felicitaciones!! un reportaje 10 puntos, mostrando un resumen perfecto de la fiesta, y que me ha hecho revivir algunos recuerdos muy gratos.
Un abrazo.

Luna dijo...

Que bellas fotografías, José Manuel. Una fiesta impresionante, increíble y con todos los detalles en tu texto.

Un saludo enorme. Que pases linda semana.

Johnny dijo...

Yo hace más de 20 años que las vi y no ha cambiado nada todo sigue igual, bueno es lógico se trata de una tradición jejej. Excelente reportaje

Lola dijo...

He tenido la suerte de vivirlas en directo y su expectacularidad es impresionante.
Te felicito porque lo reflejaste muy bien en tus fotos. Enhorabuena por las imágenes y por el texto.

Un beso

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola, buenas noches:

Por fin el reportaje, tan esperado.

Te ha quedado magnífico.

La Maredeuta preciosa.

Y la falla que se está quemando perfecta.

Bueno que puedo decirte más.
Me he quedado maravillada.

Besos, Montserrat

MIMOSA dijo...

Espectaculares imágenes!!!Los trajes de las falleras son preciosos, como se cuida hasta el último detalle. Cuanta belleza!! Mágica perspectiva de esa calle enlucida. Precioso reportaje.
Un abrazo grande!!

Princesa115 dijo...

Desde luego que son unas fiestas de mucho ruido, jajajja...pero debe pasarse bien.
Tus fotos nos reflejan cada momento importante de esas celebraciones, su cultura y sus costumbres.
Me encantó.

Un abrazo

Gisa dijo...

Ótimas imagens e excelente texto. Gosto de saber dos costumes de cada lugar e este eu realmente não conhecia.
Um grande bj querido amigo

carmen dijo...

Por muchas razones tengo ganas de ir a Valencia.
De dónde vendrá esa tradición de trabajar tanto y tan bonito para luego inmolarlo con el fuego?
Que querrá decir o significar?

Si lo sabes, leeré tu respuesta
Un abarzo!

María dijo...

Anda que no se nota que te gustan las fallas, jajaja.

Preciosas fotos.

Besos

Sidrina dijo...

Preciosas fotos y genial el relato de las fiestas Me ha encantado.
Os lo habeis pasado bien eh?
Biquiños.

OZNA-OZNA dijo...

como siempre mi niño regalandonos tu bellisimo sublime y mágico arte, muchisimas gracias por concedernos el honor de ser participes de el, un besin muy muy grande de esta asturiana admiradora.

Amelia dijo...

José Miguel, es una maravilla ver esas preciosas fotos, yo nunca he ido a ver las fallas, pero por la tele sí la he visto, y me encantan. Un abrazo

YOLITA dijo...

Josè Manuel..bellas imàgenes como siempre..la descripciòn perfecta..algùn dia disfrutarè de ellas.
Las fallas de cada uno de nosotros..tambièn deberíamos hacer un festín para erradicarlas..asì estariamos festejando todo el año..jejejejej
Un beso colombiano querido amigo

Lito dijo...

Son fiestas de mucho colorido y tradición. Las fallas son auténticas obras de arte efímeras. Luces, tracas, colorido, fallas y fuego. Como muy bien has captado en las fotografías. Unas bonitas fiestas.
Un abrazo.

Fer dijo...

Extraordinarias las fallas y fantastico el reportaje que nos traes con unas fotos estupendas, muy bonitas todas ellas saludos...

Elena dijo...

Felicitarte por este estupendo reportaje. Lleno de fantasticas fotos y con unas explicaciones bien interesante. Como siempre todo un acierto tus entradas. Un fuerte abrazo.

Gladys dijo...

Hola José Manuel que bello deve ser poder disfrutar de esas hermosas fientas, tengo una buena amiga que me mando muy buenas fotografias de esas fienta es un plaser verlas pubicadas en tu blog bellisimo.
Un gran abrazo con mucho cariño que dios te bendiga, que tengas un feliz día.

Artesaniamarian dijo...

Una maravilla de fotografías.. es explendorosa esa fiesta a más no poder. Nos has explicado muy bien en consiste y de que compuesta.. Un gran tema.. da un poquito de pena quemar toda esas obras de arte pero la fiesta es así y las tradiciones hay que seguirlas cuando no hagan daño a nadie. Felicitarte por tu exposición tanto gramatical como visual es fantastica. Biquiños querido amigo.

gotita de amor dijo...

oh..muy lndas estas fietas tradicionales...estoy de acuerdo en que con estas fotos y con esta explicación es como haber estado ahí..haberlas vivido..mm..solo me falta la música y la algarabía..Saludos Jose Manuel.buen trabajo

aikatherine dijo...

Ah, hermosos cuadros de mi querido amigo. Los españoles saben cómo coser un vestido de noche verdaderamente espectacular y hermosa. He estado en Valencia y también en las iglesias, que causó una gran impresión. Todavía tengo la utilización del niño en los niños y comprar vestidos siloin baile y castañuelas .. röyhelömekot azul y blanco son maravillosos. Tamaño de 2 6vuotiaan. Mis niñas tenían tiempo para la edad. esto es otra cosa y la quema es extraño para mí, vino a la mente verano finlandés es alta cuando un fuego muy grande que se quema toda la noche y la gente bebe vino y bailar toda la noche en Finlandia no es el caso en el sur no gusta de una hora de oscuridad. En Laponia, no hay Yata

Mari Carmen dijo...

¡Qué preciosidad! ¡Qué colorido! ¡Qué maravilla! Definitivamente, tengo que ir a las fallas para ver por mí misma todo ese esplendor. Bellísimas tus fotos :)

Un abrazo

stella dijo...

Fotografias de las fallas magistrales, las he disfrutado enormemente y despiertan ¡como no! el deseo de visitar Valencia durante ellas
Un abrazo
Stella

nacasadorau dijo...

Incrível!

Belíssimo documentário didáctico e fotográfico de uma tradição desconhecida por mim completamente.

Parabéns amigo José Manuel.

Beijinho

Tita la mas bonita dijo...

Pues, quedo absolutamente ilusionada de asistir algún día a tan maravillosas fiestas!

Un Besito Marino

blasblog dijo...

bonito tu blog, lo encontrè por caso, me ha gustado mucho la galerìa de personajes famosos; algunos de los cuales podrìan aparecer entre mis favoritos; un saludo
Blas

assime dijo...

Muito interessante esta tradição.
Grato pela explicação e pelas fotos maravilhosas.
Saludo
JF

RODISI dijo...

Bellísimas fotografías de esas fiestas que se ven fantásticas, llena de color y energía, va un fuerte abrazo en la distancia apreciado amigo, Rodisi

MIS CYBER AMIGOS dijo...

★ EN MI BLOG HAY UN PREMIO
PARA TÍ, FELICIDADES ! ★
♥´´¯`•.¸★¸¸.♥"♥´´¯`•.¸★¸¸.♥"♥
Mis cyber amigos(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
http://miscyberamigos.blogspot.com/

PD: FELICITACIONES, ME HAN ENCANTADO TODAS LAS FOTOS, REALMENTE UN PLACER. MIL CARIÑOS

chus dijo...

jose Manuel si quieres pasa por mi blog a recoger una encuesta. Grcias. un abrazo

ñOCO Le bOLO dijo...


· Bien por la documentación, bien por las fotos... todavía huele a humo...

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Lembranza dijo...

Precioso post. Las fotografías son magnificas, los trajes, las fallas,las luces y por ultimo (la gran noche del fuego) la crema, . Yo he vivido varios años la fiestas de las Fallas y, he de decir que es espectacular. Un abrazo

V de Tierra dijo...

La penultima foto se parece mucha a una que tengo yo, pero la fiesta no era la misma!!

lisardo dijo...

Impresionante documento.
fotos preciosas, dignas del mejor fotógrafo.
gracias por vender una tierra a la que tanto queremos..
un abrazo desde Burjassot... Valencia.