Mis Páginas

La pirámide de Maslow



Este post se lo dedico a mi amiga de Neuriwoman por su magnifico blog.


     La Concordia, Oviedo

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Este formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).






La Pirámide de Maslow describe la jerarquía de necesidades humanas, desde las más básicas a las más elevadas.
Creo que esta teoría nos puede venir bien para reflexionar sobre nuestros estados colectivos en estos primeros años del siglo XXI que podríamos también llamar el siglo de la facturación. ¿Quién nos pasa facturas? Aparentemente todos. ¿Quién tiene que pagarlas? Aquí la respuesta es más complicada.
Las facturas a pagar serían, a título de ejemplo no exhaustivo, las siguientes y derivarían directamente de la palabra que llena completamente nuestro cerebro: ¡CRISIS! La de los excesos del mercado financiero, la del cambio climático, la de la explosión demográfica, la del agotamiento de muchas materias primas -en primer lugar el petróleo-, la de la mundialización y su desregulación, el desempleo, la del fin de las ideologías, y podríamos seguir así durante un buen rato. Todas estas amenazas influyen mucho sobre nuestra manera de vivir y nuestra capacidad de proyectarnos en el futuro, y a nivel emocional son seguramente generadoras de ansiedad, en estos tiempos que vivimos.




56 comentarios:

Aurora dijo...

Interesante post amigo.
Desde luego q todo eso influye, y mucho, en nuestra manera de vivir y de proyectarnos.
Genial fotografía, paso muy a menudo por ahí.
Un abrazo, feliz fin de semana soleado.

Katy dijo...

Aunque conocía la teoría, me ha encantado tu explicación.
Efectivamente las cosas pasan factura y yo ¡misma percibo a la gente más nerviosa y agobiada que nunca.
La foto como siempre estupenda.
Feliz finde que promete:)

lisardo dijo...

muy importante el plantearse qué demonios estamos haciendo para gestionar esta frustrante situación... hasta ahora solo dejar que los demás hagan por nosotros.. ¿será la auténtica solución?... vamos a tener que ir levantando el trasero.. antes que nos quiten la silla.

María dijo...

Todo nos pasa factura, unas son agradables de pagar y otras se nos atragantan pero, a mi entender, todas tarde o temprano terminan pagándose.

Besos

Amelia dijo...

Ante todo felicitarte por esas preciosas fotos que cada día nos haces disfrutar de ellas. Lo de la pirámide lo pondremos en puntos suspensivos... Un abrazo

Tita la mas bonita dijo...

Que blog tan interesante el de la homenajeada y tu fotografía impecable como siempre!

Un Besito marino

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

Si en unos talleres de psicología que hice me la enseñaron.

Gracias por publicarla.

Como siempre tus post son muy buenos y las fotografías maravillosas.

El post de hoy es estupendo.

Un abrazo, Montserrat

Towanda dijo...

Buenísimo post, estupenda foto y felicidades a la persona a la que se lo dedicas (pienso como tú).

Abrazos y gracias por publicar algo tan instructivo.

Trizbeth dijo...

Holaaa José Manuel!! Qué interesante lo que publicas, yo había estudiado la pirámide hace tanto ya que no la recordaba jaja :) Siempre aciertas con tus entradas tan interesantes y originales :) La foto es muy chula, y bien hecha como todas las tuyas!! Un beso grande y feliz final de semana! ahh, le di al enlace pero no pude entrar a las fotos :( o tal vez no sé como va...bueno ya lo volveré a intentar jeje, Besosssss
Bea

Rene dijo...

Muy interesante, aunque lo había estudiado en la universidad, ya se me había olvidado. La senectúd tal vez. Gracias por compartin. Saludos.

Nómada planetario dijo...

El problema de la huella de desarrollismo es que unos pagan los platos rotos más que otros. Encima te venden la moto de que el crecimiento sin más es la solución de todo.
Un abrazo.

Neuriwoman dijo...

Muchas gracias amigo Jose Manuel, me siento muy honrada por la dedicación de tu post.

También estudie a este señor en Psicología, pero la aplicación que tu le das como facturas no la había leido nunca; y lo cierto es que esta interesante.

Ahora la vida con tanta crisis no nos permite alcanzar la cumbre de esa piramide, y conseguir esa añorada autorealización. Esperemos que pronto podamos conseguirla.

Me gustaría llevarme de recuerdo tu foto de La Concordia, para colocarla en mi Vitrina de Premios. Ya que esto ha sido un mimo que me ha hecho mucha ilusión.

Gracias de corazón.

Antorelo dijo...

Muy interesante tu entrada. Algunos filósofos distinguen entre deseo y necesidad. La necesidad (hambre, sed), una vez satisfecha, se extingue; el deseo, no.
Un abrazo

albordedelabismo dijo...

Muy interesante! Nunca está de mas aprender otras cosas. Sin duda para reflexionar. Un saludo!

OZNA-OZNA dijo...

como decimos los asturianos ¡¡¡¡ que grande yes mio nenu¡¡¡¡ muchisimas gracias por estar y ser como eres todo corazón, sensibilidad y belleza y concedernos el honor de ser testigos de ello. un besin muy muy grande de esta asturiana admiradora que te quiere un montonazu.

Carla Fernanda dijo...

O ideal seria que todos chegassem no topo dessa pirâmide, mas infelizmente muitos nem alcançam a base. Belo post!
Estou passando para uma visita!
Saudações,
Carla

Franco dijo...

Me encantó, es un tema que dará horas de conversación, una buena conversación
La foto de las estatuas son hermosas.
Un Abrazo

Neuriwoman dijo...

Gracias nuevamente, lo colocare en la columna lateral. Antes pinche ahi, cuando lei el post, pero fui a parar a otro sitio. Había un montón de fotos preciosas hechas todas por ti.

Un beso.

ALBORADA dijo...

Como dice el refranero popular, la vida pasa la cuenta, lo único que el costo que pagamos es elevado, decididamente creando una crisis existencialista, creo que nos queda a nosotros mismos resolverlo, recuperando los verdaderos valores del ser humano, o nos vamos todos al traste.

Muy buena entrada José Manuel, te sigo.
Lindo gesto dedicarlo a tu amiga, la leeré.

Jota Mate dijo...

Muy de acuerdo con el premio a Neuri. La foto formidable y la teoría muy de sentido común. Lo de las facturas a veces es muy dependiente del entorno personal junto con la propaganda de los medios. Y ciertamente provoca un estres que limita a las personas.
Un fuerte abrazo José Manuel

Trizbeth dijo...

José Manuel,muchas gracias!!! ya he logrado entrar y está puesto en mi blog con enlace al tuyo con muchisima ilusión sobretodo porque viene de ti!
Y creo que antes no te dije nada de tu escrito sobre la crisis, es un enfoque muy muy bueno y real lo de las facturas, pagaremos un precio alto amigo si, bueno de hecho ya lo estamos haciendo como dices tu con el estrés y ansiedad que no solo afecta nuestra mente sino nuestra salud, tienes mucha razón y lo has explicado genial. Te dejo más besos, que tengas un soleado fin de semana:)
Bea

Princesa115 dijo...

He estudiado muchas veces en Psicología la Pirámide de Maslow y siempre me ha fascinado.
Pero hoy en día es complicado con la crisis que padecemos puesto que hay mucha gente que perdió su puesto de trabajo y por tanto no llegan a una autorealización completa.
Un post muy interesante, además le has dado un toque perfecto con eso de la facturación.

Ahhh me llevo el regalo para mi rincón.

Un beso

Diego dijo...

Muy interesante!
Siempre es tan bueno pasar por acá.
Abrazo cordial. Diego.

Doña Bostezos dijo...

Es muy interesante esa piramide..el hombre tiene necesidades que cubrir, es verdad..desde las mas básicas a las mas complejas, el problemas es que hay muchas personas que no saben realmente lo que quieren..

Según Mahatma Gandhi.."En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".

Un saludo...(y gracias, me llevé la imagen a mi blog)

Gisa dijo...

Não conhecia e achei muito interessante.
Um bj querido amigo

hEto dijo...

Precisas, preciosas y premonitorias, estas palabras silenciosas hechas pensamiento activo.

Decir que llevas más razón que un Santo, no es santo de mi devoción; pero a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar.

En cuanto a llevarme un premio, asín, por la cara, no se encuentra dentro de los parámetros de ninguna de las alturas de la pirámide de mi existencia, si este (el premio) no es ciertamente merecido y entregado por su dueño.

Por cierto, y hablando de premios merecidos, tiene Ud. uno en mi "chabolo". Lo sepa.
Puede pasar a recogerlo cuando quiera.


Un grande, mucho, saludo afectivo,

H.

María dijo...

Había escuchado hablar de esta pirámide, JSOE MANUEL,

sin ponerle nombre a quien la elboró y es, seguramente uno de los descubrimientos en mi opinión más importantes, para dar respuesta a muchos por qué que hoy en día nos hacemos.

Hace algunos años, cuando el hombre no tenía cubiertas sus necesidades primarias, las preocupaciones se reducían a eso, procurarse un sustento con el sobrevivir y punto.

A medida que esas necesidades se han ido cubriendo, han nacido otras de tipo emocional, como son todas las que se enumeran en tu pirámide, según uno las vaya cubriendo o no, se sentirá más o menos a gusto consigo mismo y alcanzará o no esa armonía personal a la que todos aspiramos.

¿Por qué ahora la gente padece más de depresiones que antes? justamente por este motivo...las necesidades afectivas, emocionales y de realización personal han pasado a ocupar un espacio donde antes, no tenían lugar, porque la única prioridad era sobrevivir, día a día.

En mi opinión, lo que tú llamas facturas, si me permites, para mi son en realidad los grandes errores cometidos por la humanidad y seguramente los causantes de la mayoría de las insatisfacciones y problemas que hoy sufrimos.

Hemos colocado equivocadamente, el tema propiedad, posesión y consumo, a la cabeza de todas nuestras prioridades, olvidándonos de dos cosas esenciales:

1.- Jamás encontraremos en ellas nuestra verdadera realización personal y mucho menos esa palabra tan preciosa y que nadie sabe lo que significa, felicidad.

2.- Su consecución al extremo que lo hemos llevado, agota y destruye nuestro planeta, olvida las reglas básicas de proporcionalidad y reparto equitativo de la riqueza y por ende, nos aboca a nuestra autodestrucción...así que..mejor recolocamos nuestras prioridades porque tal cual va todo, me temo que vamos mal ¿tú crees que espabilaremos y abriremos los ojos alguna vez?

Me ha encantado tu entrada JOSE MANUEL... por cierto, veo que se están mezclando nuestras familias blogueras y...¡¡me encanta!!:-)



Un besito para ti y muy feliz finde

Fer dijo...

Instructiva entrada, me gusta venir siempre por aquí porque nos haces pensar a todos un poquito que nunca esta de más jeje, saludos...

La abuela frescotona dijo...

creo en ella, si nos fijamos vemos que es la base de muchas religiones, y plataformas electorales de muchos partidos políticos... solo que nadie pone en ejecución, pues las ventajas que representa para el individuo, hace peligrar a la minorías corruptas, que dominan el mundo.
saludos estimado amigo mio

Tutankamon dijo...

Muy buen articulo, con el se entiende un poco mejor el estres en muchos campos.

En mi blog hay un premio para recoger en agradecimiento por tus visitas y comentarios. Gracias.

Katy dijo...

Muchísimas gracias por tenemerme presente para este hermoso detalle Gracias.
Ya lo he subido
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/04/un-hermoso-obsequio-de-jose-manuel.html
Un abrazo

Luna dijo...

Un gesto precioso para con Neuriwoman. La fotografía está preciosa, como siempre.
Hace un tiempo leí sobre La Pirámide de Maslow", pero bueno, el tema es ponerla en práctica como corresponde, apuntar la teoría y pasar a los hechos.

Un saludo enorme, José Manuel.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola José Manuel, buen post,sí ya lo conocía cuando estudie psicología hace ya 30 años, como pasa el tiempo uff!!, y tendremos que continuar pagando las facturas que otros opulentos nos cargan. Es la vida, la mosca y el moscardón jajaj!!
Con ternura
Sor.Cecilia

parkerazul dijo...

La fotografía es preciosa.
Y la expplicación curiosísima. No sé en lugar de la pirámide me puedo encontrar, pero creo que me gustaría estar en la zona roja, sin más aspiraciones. Aunque me temo que no, que debo andar algo más arriba, porque hay demasiadas cosas que ocupan mi mente.
Pero el estado colectivo, según veo, es que quisieran estar en la zona roja, pero hay muchos problemas para mantenerse ahí. Sobre todo en lo que se refiere a alimentación y descanso, para eso hace falta trabajo, y los tiempos no son buenos.

Curiosísimo. Me ha gustado mucho.

Un abrazo.

Jesús dijo...

Una entrada muy pedagógica e interesante.

Saludos.

José Ramón dijo...

José Manuel estupendo el post que nos has dejado
un placer haber vuelto por su espacio.
Que pase una buena semana

Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Elena dijo...

Lamentablemente la mayoria de la humanidad se conformaría con lograr compltar la base de la piramide.
Con crísis incluida aún podemos sentirnos unos privilegiados.
Tus entradas siempre tan reflexivas.
Un abrazo.

Johnny dijo...

Esta claro que la fotografía esta en la cúspide de la pirámide.
Buena semana Santa

Goriot dijo...

Son interesantes esta teorías que motivan nuestra reflexión y cumplimiento.
Un saludo cordial.
Goriot.

CarmenBéjar dijo...

A partir de ahora me voy a dejar caer por aquí, si te parece bien. Resulta que me seguías hace tiempo, tanto el blog como a través de picassa, y todavía, despistada de mí, no sabía que tenías un blog.

Saludos

Esther dijo...

yo acabo de descubrir un blog muy interesante de un gallego en Oviedo y me quedare porque si que creo que tienes mucho para mi.BIKIÑOS

blasblog dijo...

muy interesante la entrada, deja muchas cosas sobre las cuales reflexionar;
por donde anda bloggear??
un saludo y gracias por tus comentarios
Blas

Patty dijo...

Hola José Manuel:
Que interesante post nunca lo hubiera visto desde esa óptica.... claro la crisis acompñando el modus operandi.... Gracias por tu post muy ilustrativo y sobre todo educacional..... besitossss

Que bonita imágen.... muakkk **

Nela dijo...

Magnifica explicación,
Besos
Nela

YOLITA dijo...

Como de costumbre..estupendas fotos..y la teoría magnifica..es para reflexionar y poner a trabajar los dos hemisferios...jejeje
Un beso colombiano

V de Tierra dijo...

Quien puede colmar todas sus necesidades? como bien dices, cuando uno satisface una, siempre nace alguna otra.. la foto cae super bien con el tema!!!

Dyhego dijo...

OVIEDO:
Es cierto que, una vez cubiertas las necesidades básicas, el hombre se puede dedicar a pensar... a pensar para bien o a pensar para mal.
Salu2.

nacasadorau dijo...

Olá amigo!

Desculpa se tardo em dar notícias, mas não tenho desculpa :)
Em dias bonitos não consigo estar dentro de portas :)

Parabéns à amiga que irei conhecer, deixaste-me intrigada e para ti pela qualidade do post que lhe dedicaste.

Feliz Páscoa.

Beijinhos

Artesaniamarian dijo...

Una maravillosa fotografía anunciando una magnificafica teoría que por desgracia tiene demasiada razón, nosotros decimos vulgarmente " cuanto más tienes, más quieres"... mi abuelo era muy refranero y a mi me ha quedado su recuerdo en cada uno de sus refranes. Vamos camino del caos desde hace mucho tiempo sobre todo por el egoismo de unos cuantos que tienen el poder y nos mueven a su antojo.. el pueblo les importa un comino, solo miran el aspecto economico de la vida... ganar.. ganar más y mejor.. eso es lo importante... Agradececerte el detalle que me llevo con gran cariño a mi rincón y felicitar a Neuriwoman...que tendre que pasar a verla que no la conozco y con ese nombre seguro que tiene que ser interesante lo que tiene que decir.
Pues no todavía estoy sin vacaciones currando, pero bueno mañana por la tarde ya se termina.. aunque dudo mucho que me vaya a ningún sitio tengo ganas sólo de ningunear... osea de no hacer mucho y estar lo más relajada posible.. Biquiños amigo.

Liliana G. dijo...

Sumamente interesante, José Manuel. Siempre digo que las teorías son fantásticas para encauzar el ritmo de vida, del pensamiento y de la razón, pero en la práctica encuentra los escollos propios de la cotidianeidad social que nos rodea, de modo que lo verdaderamente real es lo que "podemos" hacer según nuestras propias circunstancias. Allí radica nuestra capacidad de ascender en la pirámide.

Muy bueno, querido amigo. Gracias por tu regalo, me lo llevo con todo cariño.

Besos.

Blanca dijo...

Es interesante esa pirámide, es como la de los alimentos, lo primero sobrevivir y luego lo demás.

Me he llevado la imagen del pensador, la colocaré en mi blog.

Saludos.

MIMOSA dijo...

Si fuésemos capaces de aparcar por un sólo momento el individualismo y pensáramos como colectivo, si mirásemos dentro nuestro,¿qué es lo que encontraríamos? Interesante entrada que nos lleva a reflexión.
Besos mi querido amigo.
Un abrazo

Magia da Inês dijo...

,.•´*✿♫°`•.¸¸
Olá, amigo!

Esqueça a pirâmide...
Renove-se...esse é o momento
e ame sempre!!!

Feliz Páscoa!
°•♥°° •♥°

Beijinhos.
Brasil
♥♥,.•´*✿♫°`•.¸¸

Franki dijo...

Interesante entrada. Conocía la pirámide, pero es muy bueno recordarla para hacernos recapacitar un poquito y mas en el tiempo en que vivimos.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Muy oportuno.

DM dijo...

Qué cosas más interesantes. Mi nombre es David y tengo una empresa de decoración floral para bodas y eventos. Me gustaría mucho que te agregaras a mi pagina, para que la gente que haga eventos o se case, vean las cosas que hacéis y por lo contrario aparecer mi página en la tuya, mi web está en la primera pagina de google. Es www.centrodemesa.org también se puede agregar toda la gente que quiera, estoy empezando a crear otra página www.deflores.es para decorar y mantener jardines, gracias por tu pagina tan maravillosa. Si quieres algún tipo de decoración floral, no dudes en llamarme, gracias