Mis Páginas

Economía global


En Oviedo, 2011


¿ Que es la economía global?
Podríamos definir la economía global como un sistema económico en el que las fronteras estatales ya no existen.
La globalización de la economía es visible en tres aspectos:
− El registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
− La existencia de super multinacionales.
− La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.
Las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender , en resumen, la economía se a globalizado.
 ¿Cuales son los principales efectos?
El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que, han tenido que sufrir duros procesos de reconversión.
− En Estados Unidos se ha producido una modificación negativa del mercado de trabajo.
− En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.
− En Europa se ha producido un aumento del paro.
 Y los Estados?.
Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, “Los Mercados, que  son capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación. 
¿ Cual es la posición de los países en vías de desarrollo en la nueva situación?
Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos.
La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo, productores de materias primas, se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía.
La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren el expolio y las consecuencias negativas de la globalización económica, sin recibir ninguna de las ventajas.




44 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola y es bien triste porque han creado una nueva esclavitud, explotando a estas personas, como mano de obra barata.

Quizás ciertos productos no deberíamos consumirlos.

muy buena entrada

Neuriwoman dijo...

Es una realidad bien triste la que hemos creado, o por lo menos la que estamos permitiendo que se cree con nuestro silencio.

Un fuerte abrazo.

Amelia dijo...

Juan Manuel, una realidad bastante triste y ante tanta competencia que podemos hacer. Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Lo más positivo de la relación de cosas que expones es el borrico de tu foto. Animal guapo, paciente donde los haya.
Hay una cosa que se llama Comercio justo, pero nadie quiere pagar más por algo que las grandes superfiies venden a menor precio.
Un beso

Gisa dijo...

A exploração do serviço do outro é um grande retrocesso. O mundo anda para trás.
Um grande bj querido amigo

Princesa115 dijo...

Una entrada muy bien trabajada, te felicito José Manuel.
Es la cruda realidad, esta es la realidad que estamos viviendo, pero nadie se levanta a gritar, es más cómodo seguir callados y que hagan con nosotros lo que les de la gana.

Un abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Por lo tanto el que mas pierde siempre es el mismo....y siguen enriqueciendose los mismos de siempre

Se pierde calidad de vida entre otras muchas cosas.

besos

Lola dijo...

A mi esto de la globalización me hace mucha gracia, no digo que todo sea malo, aunque tengo serias dudas. Pero pienso que al final "mismo perro con distinto collar", en nombre de la globalización se permiten atrocidades como las que nos enseñas muy bien en imágenes. Tristísimo e indignante, como siempre, los ricos cada vez más ricos y los pobres... en fin, nuestros silencios también tienen su culpa.

Un beso.

emejota dijo...

Hace tiempo que pienso que se debe ser consecuente y por tanto que este planeta no es mi lugar, y sin embargo aquí sigo, gastando oxígeno y consintiendo. Así es la naturaleza humana, y no veo solución. Perdí la fe hace mucho. Beso.

Trizbeth dijo...

Lo sé que es así José Manuel, pero estamos lejos de que los PVD (países en vía de desarrollo) alcancen un nivel igualitario económicamente hablando por dos razones: Primero a los gobernantes del tercer mundo les interesa más vivir de lo que les dan, que no va a manos del pueblo sino a la de unos cuantos (si fueran bien repartidas estas ayudas tal vez muchos países ya fueran desarrollados) y Segundo porque no se les educa a los ciudadanos con mente primer mundista, más bien son conformistas y asumen los abusos como parte del ¨destino¨...pena que han muerto los héroes que luchaban por los ideales...entonces tal vez, aún se podía hacer algo...

Muy buena entrada! te dejo un abrazoo y la foto magnífica como siempree!!

Besosss
Bea

María dijo...

Yo la globalización la defiendo en parte y la critico en otra, no todo es malo de ella ni, por descontado, todo bueno.

En fin, que es un tema muy controvertido y has hecho una muy buena exposición.

Besos

Sony dijo...

recuerdo que en mi pais hace unos años atras cuando estaba el libre comercio las industrias del pais se vinieron abajo porque no podian competir con los precios de los productos de dichos paises como es el caso de china,hubo que ponerle un freno y el comercio libre se restringio,volvieron a crecer las industrias,se creo empleo y lo mejor de todo es que esos productos que antes llegaban de afuera ahora se fabrican en el pais.
la globalizacion economica no es mala siempre y cuando este bien regulada.

un abrazo amigo y que pases un feliz domingo!!!

Jota Mate dijo...

Lo último que hay que perder es la esperanza en el hombre. No el hombre por el hombre. Sí en tanto y en cuanto que todo lo humano habla de Dios. Dios es la bondad y la justicia.
Conozco a mucha gente entregada a la idea de cómo vivir de otra manera en un mundo globalizado, y por una ética de sostenibilidad.

Cómo me gusta esa foto, José Manuel. Felicidades!!
Un fuerte abrazo.

Antorelo dijo...

Las desigualdades aumentan a pasos agigantados. Excelente e instructuiva entrada. La foto es muy buena.
Un abrazo

Aurora dijo...

Explotación, auténtica esclavitud, incluso de niños.
Puf, esta manera de progresar qué poco me gusta, más bien es un retroceso, un volver a cosas q parecían erradicadas. Tratar a los seres humanos como al borriquillo de la estupenda fotografía q aportas, y que tantas veces veo cuando paseo por Oviedo.
Excelente post.
Un abrazo, feliz semana.

Sidrina dijo...

Yo tambien tengo muchas dudas con esto de la globalización y como no entiendo nada no me meto en más veredas.
Que tengas buena semanita y muchos biquiños para todos.

Mari Carmen dijo...

La foto es fantástica, y no hace tanto que podíamos ver estampas similares por los pueblos de la geografía española. En cuanto a la economía global... pues muy bien para unos pocos, y regular para la mayoría. Al final, los ricos se vuelven más ricos, y los pobres siguen mendigando.

Un abrazo

Jesús dijo...

La triste conclusión de esto que tan bien nos expones,es que al final siempre pagan el pato los mismos, los más necesitados. La foto genial para el texto.

Saludos.

Vittese dijo...

Un tema muy compliacado de resolver, sobre todo porque parece que lo normal fuera que la cláse política mirara siempre para otro lado en las cosas de fondo. Sabemos que siepre hay buena gente, dispuesta a colaborar y buscar soluciones, pero son demasiados los corruptos y gente de baja calaña que brotan por todos lados, envenenando hasta el más puro y esperanzador de los aires.
Saludos.

Marce dijo...

Fotografía elocuento para ilustrar el texto. ¡ Viva el comercio justo !. Estremecedoras las fotos de la esclavitud infantil. Un abrazo

Esther dijo...

LA GLOBALIZACION HA BENEFICIADO A LOS DE SIEMPRE.EL VIDEO MUY EXPLICITAMENTE CRUDO Y DURO DE VER Y ASIMILAR. Y LA FOTO PRECIOSA. EL POBRE BURRITO CASI QUE ESTA A PUNTO DE DESAPARECER Y QUEDAR SOLO EN ESCULTURA.GRACIAS PAISANO. BIKIÑOS

MIS CYBER AMIGOS dijo...

EXCELENTE POST!!!
te dejo los mejores deseos para una maravillosa semana y un regalito en mi blog por pertencer a mi árbol de amigos!!!
░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
░░(¯ `·.\|/.·´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
░(¯ `·.(۞).·´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
░░(_.·´/|\`·._)(¯ `·.\|/.·´¯)
░░░ (_.:._).░(¯ `·.(۞).·´¯)
░░░(¯`:´¯)░░(_.·´/|\`·._)
░(¯ `·.\|/.·´¯)░░(_.:._).
░(¯ `·.(۞).·´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░(_.·´/|\`·._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
MIL CARIÑOS LAURA CORNEJO

IVANCEZAR dijo...

Yo tengo una teoria muy própia , la cual vengo defendiendo en mi círculo de amistades y que define la globalización como uma muy bien articulada reedicción del feudalismo. Los señores feudales de antaño hoy son tratados como la SUPERCLASE. El mundo se ha convertido en un lugar peor para la espécie humana con esa política que excluye en búsqueda de lucros y más lucros.

Patty dijo...

Que triste realmente ha sido ver las caras y los trabajos a que son capaces los adultos de mandar a hacer a un niño inocente..
Que triste y que tanto político en el mundo no pueda hacer nada al respecto...
Sin ir muy lejos aquí en las minas de Oro en Madre de Dios...hay esclavitud infantil, se han visto inclusive hasta reportajes y sin embargo.... NADA!!!!!
Muy bueno tu post José Manuel con tanta realidad que abruma.... besitos **

Ripley dijo...

ues yo voy a disentir. ¿no hemos hablado y propugnado siempre un mundo sin fronteras? ¿por que ahora que tencnicamente no existen para muchas cosas resulta que el invento es malo?
yo creo abiertamente en los estados reducidos al maximo y en la iniciativa privada, no entiendo esa mania de rescatar bancos en apuros o sin ellos, si han hecho un mal uso de su dinero que paguen las consecuencias, pero que paguen ellos y no la gente normal ¿por que tengo yo que pagar el rescate de un banco del que ni siquiera soy cliente? ¿por que ningun gobierno rescata autonomos en apuros? ¿fontaneros, electricistas, panaderos? es que no forman parte de la economias?
a mi la globalizacion como concepto no me parece mal, otra cosa es el camino que esta llevando, ahi si se podrian reconducir las cosas. la foto me encanta y viene al pelo hablando de economia, el burro ha contribuido mucho de muchas formas a lo largo de los tiempos a la economia humana.
abrazos, voy a ver el video

CarmenBéjar dijo...

Siempre hay que tener este esquema en mente para entender algo de lo que ocurre a nuestro alrededor. La globalización no nos ha venido anda bien a los bejranos en concreto, porque la industria textil ha salido seriamente dañada. No podemos competir con el sudeste asiástico en precio por mano de obra, eso está claro, y si ésta es cara el producto final también. Aquói no vale la calidad del paño, ni nada por estilo. Todavía sobreviven algunas fábricas, pero están al límite del abismo.

Saludos

Fer dijo...

Muy buenas estas entradas tan explicativas, por si alguien no sabe todo este invento de la economía global, saludos...

Ripley dijo...

uff vaya! estoy sobrecogido,no encuentro palabra mejor. terrible

Lito dijo...

La economia global nos está llevando a la pobreza global de la mayoría y la riqueza de unos pocos. Si las condiciones laborales y economicas se degradan las injusticias sociales aumentaran, como la esclavitud infantil. Este modelo economico no ha funcionado.Buenas pretensiones, malos resultados.
Un abrazo.

Towanda dijo...

Economía global y pobreza global: cara y cruz de una misma moneda.

¡Qué buen post!. Felicidades.
Un abrazo.

MIMOSA dijo...

La tan bien llamada globalización es una de tantas falacias que nos han contado y nos hemos tenido que tragar, movimiento de puros intereses económicos y pactos amañados entre gobernantes y representantes que no han tenido ningún tipo de escrúpulos para someter a un pueblo a unas exigencias laborales al mínimo precio establecido.
Este tema me indigna de sobremanera.
A veces siento ganas de buscar un burro como este, una cueva en mitad de la nada y vivir de lo que me ofrezca la madre naturaleza, perderme como un anacoreta y ser feliz simplemente, pero seguro llegaría algún cacique que me haría pagar por pisar siquiera.
Besos amigo!

parkerazul dijo...

Mi madre siempre decía que lo más seguro es un burro y un candil. Y tu lo has ilustrado muy bien. Preciosa foto.
La explicación de la globalización y el vídeo, me parecen terribles. Al final siempre te encuentras con las mismas cosas en todas partes y para eso la infancia es desgraciada. ¿qué se puede esperar del futuro, si los hombres del futuro serán esos niños tan mal tratados?
Y entretando, la pregunta de siempre, ¿qué podemos hacer?

Un abrazo

OZNA-OZNA dijo...

bellisima foto y cuan más bellisimo y sabio texto nos regalas Maestro, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por concedernos el honor de ser tus amigos y seguidores y te manda un besin muy muy grande.

Scarlet2807 dijo...

Buenísimo tu post, tu exposición y la foto ni hablar, excelente.
Solo te digo que he quedado triste...
Besitos, Scarlet2807

hEto dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, J.M. :
Yo tampoco creo, para nada, en la globalización (sistema de explotación esclavizada de esta nueva era, en beneficio de los de siempre, de los mismos).

Siempre pensé/dije y lo sigo diciendo/pensando, que no soy partidario de las masas borreguiles que se dejan hacer.
Y abogo, encarnizadamente, por las individualidades.
Y es que precisamente son esas, las que hacen, crecen y desarrollan al ser humano.


Excelente post.
Un abrazo, sincero.

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No, si sera cierto que la culpa la tienen los mercados...
Que barbaridad...
Saludos.

Elena dijo...

Un sistema bastante injusto. Soy de las que pienso que siempre fallará cualquier sistema económico que no este dirijido por personas integras y con valores intachables.
El video es terrible,dan ganas de llorar!
Besos!

María dijo...

¡¡Vaya JOSE MANUEL!!
Pero si tienes varios blogs!!

Bueno iré descubriéndote poquito a poco, así sabe más rico:-)

Verás el mayor mal que sufrimos en este momento la humanidad con independencia de lo que nos bulle a veces en la cabeza, es precisamente esta globalización mercantilista que se lo zampa todo sin conmiseración, reparo o escrúpulo alguno. Los grande entes financieros mundiales, van a beneficio rápido fácil y al menor coste posible, precisamente el hecho de no tener una casa matriz como antaño diversifica sus posibilidades extendiendo sus tentáculos por todo el mundo, al amparo de leyes macroestatales que los amparan.

La mano de obra barata del tercer mundo nutre sus fábricas motivo por el cual las desmantelan en el primero, nos llenan del paro de esa mano de obra destruida y se van a instalar sus fábricas donde la producción salga más barata, es decir allí donde no existe legislación laboral, ni derechos para los obreros a los que explotan como ratas.

Mientras en le primer mundo nos obligan a ser corderos consumistas aun cuando nuestras economías domésticas sean más y más precarias...

Devastan las reservas naturales, espolian las riquezas allí donde están y de esta forma los poquitos poderosos se van haciendo con toda la riqueza planetaria mientras la gran mayoría de la humanidad se muere de hambre por esta práctica que todos toleramos como papanatas.


Tus fotografías ilustran a la perfección todo lo que sufren estos pueblos a los que ahora están exprimiendo como nunca...y sobre todo a los más débiles, los niños...sieeempre son los niños los que pagan el pato de todo... me da una pena infinita lo bodoques que somos...pero esto explotará JOSE MANUEL, no sé cómo ni cuando, pero es imposible que tanto abuso e injusticia se mantenga y nosotros permanezcamos callados como si nada.

Este es un tema que por obvio, no sé por qué no ve nadie ¿para qué votar a unos gobernantes que tienen atados sus pies y manos? da igla el partido y las isglas... son títeres de todos esta gente.

Cada día me da más miedo el devenir de esta historia nuestra.


En fin, gracias y un besito, mejor dos:-)




PD
Cuando hablo de esto, se me pone la piel de gallina, te lo juro:-)

Fernanda dijo...

Uma tristíssima realidade amigo José Iglésias.
Texto perfeito e esclarecedor para quem ainda duvida se terá sido bom.

Foto magnífica.
Na Uifoto, tenho 3 fotos destacadas esta semana:) Estou muito feliz.

Beijo

Luna dijo...

Tristeza global, José Manuel...

La fotografía del burrito, una belleza.

Un saludo grandote.

ALBORADA dijo...

Siempre la soga partiendo por el lado más flaco, la desigualdad es un flagelo que no vamos a erradicar nunca y duele...

Dios nos ampare de tanta ambición.

Besos, José.

Janita dijo...

Siempre preciosas tus entradas, José Manuel. Eliges temas muy actuales y de gran interés, por su llamada de atención para las injusticias sociales y económicas.
Es la eterna ganancia de los grandes que todo pueden.
Muy interesante la foto! Excelente reprensentación de otros tiempos.
Beso y gracias, José.
Janita

Artesaniamarian dijo...

Inpresionante entrada y admirable, he leido además los comentarios que te han hecho y hay una cosa que me llama mucho la atención todos estamos contra el sistema por lo que leo... pero como entonces se les ha dejado que tomaran el poder y hagan lo que les venga en gana... cuando se nos ha ido de las manos...Y me pregunto porque hay tanta diferencia entre nuestros niños y esos niños... que pasa es que ellos no tienen derechos igual.... es que ellos no sienten igual....Es impensable que un niño de esa edad aquí sea capaz ni de llevar su plato al lavabajillas o que se haga su cama o ponga la mesa y estos niños estan en algunos casos más de 10 horas trabajando.. donde está la justicia global!!!.Biquiños.

aikatherine dijo...

Es difícil de decir cuál es el futuro. Ahora vivimos en un punto de transición importante. Cruz desaparecer en Europa, ahora estamos en la UE.
Esto requiere un esfuerzo y requiere paciencia y un espíritu de co-descubrimiento. ¿Es posible, es un gran problema. La economía es una crisis muy grave en muchos países .. 'll sólo hace falta esperar que la democracia verdadera y puede influir en todos los kitketään korrupotio de distancia. Lo importante es, por supuesto, también la situación general del mundo, los derechos humanos básicos en todos los países .. los niños y el cuidado de los ancianos y el tratamiento .. un montón de cosas para dar cabida a este burro ..
Mientras hay vida hay esperanza, ¿qué más está orando por trabajo por la paz y la honestidad en nombre de, el mejor. Si perdemos nuestra fe y confianza en Dios, la humanidad
Espero que va con ella ..