Mis Páginas

Las Pulpeiras de Carballiño



Se dice que cocinar es un arte. Pero en la cocina gallega, y más específicamente del pulpo, el arte adopta ribetes místicos, hasta tal punto que se atribuye su elaboración a seres de la magia de las meigas o directamente a alguna mujer escapada de las filas de la Santa Compaña…
Son las pulpeiras las responsables de un manjar al que somos tan adeptos los gallegos, como para recorrer este territorio español en su busca.
Ellas son las encargadas de limpiar el pulpo de sus vísceras, cocerlo y servirlo espolvoreado con pimentón que, normalmente es dulce pero que puede ser también picante.
Las pulpeiras son las encargadas de cocinar el pulpo a la gallega y darle ese toque tan especial que solamente ellas consiguen.
Una de esta mujeres es mi amiga
Mary (659 371 561), pulpeira de Carballiño, sabia donde las hay en este arte del pulpo a la gallega.






42 comentarios:

María dijo...

Ay menos mal que me ha pillado recién cenada, jaja (el pulpo es una de mis comidas favoritas, jamás me canso de comerlo).

Besos

Gisa dijo...

Interessante
Um grande bj querido amigo

Katy dijo...

Hola José Manuel. Aunque no ando por aquí todavía paso a dejarte un saludo y decirte que has traido recuerdo del "camino de santiago" durente el cual pude degustar el rico pulpo gallego y conecer a las pulpeiras. Fue en Meride.
Un abrazo

Luis Fernandez Duque dijo...

Con lo que me gusta a mi el pulpo y el hambre que me ha entrado... jaja.
Un abrazo !

Aurora dijo...

Nos has abierto el apetito amigo.
El pulpo es un manjar, me encanta, como en Galicia, cocinado a la gallega, no se come en ninguna parte.
Un abrazo, feliz semana.

Valverde de Lucerna dijo...

Con lo que me gusta el pulpo a la gallega me han dado ganas de ir a Galicia para catarlo.
Un saludo.

Luna dijo...

Ay José Manuel, tocaste mi lado oscuro: la cocina...no cocino...
Pero bueh, si que son unas Diosas las Pulpeiras!!! Y que bellas te quedaron las fotografías!

Un saludo enorme. Que tengas una bonita y rica semana.

emejota dijo...

Ay, ay, ay, que ganitas me han entrado de comer pulpito de ese.... pero mira que horas son. Beso.

Gladys dijo...

Una interesante y hermosa entrada querido amigo bien por tu amiga, que sabe el arte de cocinar el pulpo, me temo que en mi país no es muy popular.
Un gran abrazo con mucho cariño que tengas una linda semana.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola, feliz semana:
Intereseante y simpática tu entrada.
Me has hecho recordar que ahora por este tiempo hace tres años estuve en Galicia.
¡Que gran belleza!.
Y que bueno el Avariño, el pulpo a la gallega y las ostras.
Un abrazo, Montserrat

Ricardo Reina dijo...

Ufff que de recuerdos.

Hace ya al menos cuatro años que no subo para Galicia.

Un saludo desde el sur, que te aproveche el manjar amigo.

Ricardo

Liova dijo...

Hola!!!! Quisiera saber el secreto de las pulpeiras para cocinar ese pulpo como lo hacen!!! Vale, como es secreto sé que nunca lo dirán!!! jejejej!! En fin, que me has abierto la gana a estas horas de la mañana, lo malo es que por estos lares pulpo... me parece que no habrá. Me cachisssssssssssss!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA.

Jesús dijo...

Que buen trabajo culinario hacen estas mujeres con un pulpo entre sus manos, he tenido esto días la oportunidad de comprobarlo.

Saludos.

Neuriwoman dijo...

Que entrada más sabrosa y nutritiva, con lo que a mi me gustan los pulpos. Por supuesto que los cocino a la gallega, pero sin ese toque de perfección que le dais por esas tierras.

Besos.

Tita la mas bonita dijo...

Fantástico! que rico!

Un Besito Marino

Sony dijo...

amigo paso a visitarte y me encuentro con la pulperia jajajja si es que no me gustan los pulpos,pero hoy hare un sacrificio jajajjaja

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

ATENEA dijo...

Bueno, ya veo que te has pasado por la Fiesta del pulpo de Carballino.
Unas fotos muy "enxebres" y el pulpo, buenísimo. Me gustan estas Romerías.
Un abrazo.

Vittese dijo...

Sin duda la cocina es un arte, y cada uno le da su toque único para llevar al plato a lo más alto de la fama bien ganada. Como ha sido el caso del tan reconocido pulpo a la gallega. Ahora... comerlo es una cosa, pero limpiarlo creo que no es tan placentero, pero hacerlo bien es la base, así que felicitaciones a quién hace un buen trabajo, para que el plato final sea las delicias del comensal.
Saludos.

kai51 dijo...

Huy ese pulpo a la gallega lo buenísimo que suele estar, que yo no me canso de comerlo, fíjate que acabo de comer y solo de ver tus imágenes ya me están dando ganas de ir a comerlo.
Un saludo

Patty dijo...

Que preciosura de imágenes mostrando a todo lujo una de las fiestas tan nombradas en España.... lindo post José Manuel muakkkkkkkk ***

Mari Carmen dijo...

Me encanta el pulpo, es algo maravilloso. Lo he comido en Motril, asado, y en Galicia, pues tal como ellas lo saben hacer. Y en ambos casos está espectacular

Un abrazo

parkerazul dijo...

Yo no comía pulpo. No me entraba por los ojillos, hasta que estuve en la Isla de Oms, a partir de ahí, en Galicia, lo probaba siempre que podía. Y vaya descubrimiento.
Personas como tu amiga Mari, hacen delicioso algo que a mí me parecía tan poco atractivo.

Un abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡¡ que rico , con cachelos y regado con viniño de Riveiro ¡¡¡ Muchos besinos de esta amiga admiradora.

José Ramón dijo...

José Manuel que me gusta a mí el pulpo gracias por su visita que pase un buen día

Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Marce dijo...

Me pasa igual que a María, yo no me canso de comer pulpo nunca, es una debilidad. Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Jo, qué rico está ese pulpo gallego con ese punto levenmente picante. Lo probé en Santiago de Compostela y muchos años después en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con su presentación en tabla redonda de madera, que alguna función tendrá. ¿Quizás darle un leve toque sabor madera?

Saludos

assime dijo...

Belo e delicioso tema. Não há polvo como o galego, sempre muito bom.
Belas fotos no Picasa.
Abraço do
JF

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Más que meigas son, pues no es fácil cocerlo y que quede tiernecito, antes se le golpeaba con saña al pobre animalito, ahora si se congela también se consigue parecido resultado. Decían que si se cocía con un corcho en el agua quedaba blandito...en fin, todo un arte el de esas pulpeiras, la receta mágica seguro que la saben sólo ellas y ¡qué rico que está el pulpo a la gallega!

Un beso y feliz semana, querido José Manuel.

Diego -Turgalicia Community Manager- dijo...

Señores y señoras, con todos ustedes una de nuestras estrellas culinarias, el pulpo: http://bit.ly/ftvrAD. http://www.gastronomiadegalicia.com

RODISI dijo...

Mmmmmmmmm, con estas cosas, estoy pensando seriamente sacar un billete de avion y cruzar el charco... cordial saludo, Rodisi

Towanda dijo...

Hummm, qué rico el pulpo a la gallega.
Me encanta esa comida. Se me hace la boca agua.
Un besazo.

Xurde Radío dijo...

Riquísimo el pulpo, me gusta cocinado de todas las maneras. Estas fotos hacen que me apetezca ahora mismo.
Un saludo

Fer dijo...

Un verdadero manjar y un trabajo que hay que realizar, lo siento por los pulpos pero están riquísimos saludos...

Gómez dijo...

He vivido 22 años en O Carballiño y doy fe de lo que dices. Como el pulpo cocinado en esta zona, ninguno.Saludos

María dijo...

¡¡Hola JOSE MANUEL!!


No sabes la de veces que te he tenido en la cabeza este verano sabiéndote por estas tierras... de hecho no sé si aún sigues por aquí... si es así y aun tienes tiempo te dejo mi correo por si podemos tomarnos un café . Como tengo el blog, medio dormido a causa de mis idas y venidas y de un par de ciruelos que no dejaban de decir tonterías:-) en fin, puede ser que esta noche si me inspiro y tengo tiempo abra la puerta en todo caso, te lo dejo aquí y así vemos si podemos quedar ¿ok?

hablacontusamigos@gmail.com


No lo he hecho hasta ahora porque he estado fuera a ratos... no he dejado de moverme en este mes de agosto y hasta ahora no he dejado de hacer y deshacer maletas, sea como sea deseo de corazón que hayas disfrutado muchísimo de este verano.


¡¡Qué te voy a decir de las pulpeiras!! unas de las personas que más saben de que los majares más deliciosos casi siempre son sencillos y fáciles de preparar como el pulpo pero que con todo, tiene su punto y nadie como ellas para dárselo.


Lo dicho, espero que hayas disfrutado muchísimo por estas preciosas tierras.


Un beso grande Jose Manuel y sea como sea ¡¡feliz finde!!

José Ramón dijo...

José Manuel gracias por su visita.
Feliz fin de semana
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

aikatherine dijo...

interesante .. Me he comido en España y Grecia Pulpo .. Se trata de un pez exótico para nosotros, sí que me gustaba cuando era muy experimentado .. Me han trasladado los peces syöjäksi vegetarianos, y los deportes son ahora mucho más, la necesidad de cuidar de su salud .. Gracias Joce visitar mi blog .. Ahora es el entusiasmo por un deporte y Zumba!

impresiones de una tortuga dijo...

En éstos días está en Matalascañas una carpa de marisco y pulpo gallego, no he podido acercarme por la noche, pero tengo intención de probarlo antes de que se marchen.
Saludos.

Felipe Tajafuerte dijo...

El último lo he comido hace escasamente un mes en Lugo, en la calle de La Cruz. Exquisito. Un saludo

nacasadorau dijo...

Amigo José Iglésias!

É verdade, sim. Eu sei o que significa "meiga" e acredito que só destas mulheres sai este polvo maravilhoso, tenro, sempre no ponto, que só se come na Galiza.
Felizmente estou aqui ao ladinho, de braço dado e lá vou muitas vezes comê-lo.

Diz-se que um dos segredos está em cozinhar o polvo num tacho de cobre.
Não sei, sei só que é uma delícia ...

Lamento saber que voltaste sem passar por cá.
Haverá outras ocasiões, espero que venhas um dia.

Beijinho

Mª Angeles y Jose dijo...

Que rico que tiene que estar ese pulpo, algun dia seguro que visitare esa zona y disfrutare de este plato tan rico...

Besos

Trizbeth dijo...

Holaaaaaaaa, pero y dónde estaba yo que no vi estooooo antes!!!

Sabes lo que me gusta a mi el pulpo a la gallegaaa?!?! Qué ricuraaaaaaa!!! Se me hizo la boca aguaaaaa!!!

Me encantaron las fotos, geniales mi querido José Manuel!