Mis Páginas

Tipos de Inteligencia


La inteligencia es un concepto abstracto, en realidad tenemos distintos tipos de Inteligencia.

Cuando le dices a alguien que es muy inteligente , ¿a qué nos referimos?. ¿ A sus buenas calificaciones?, ¿a que sabe hablar muy bien?, ¿a qué es un prodigio para los números o con la música?. ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?.
Fue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples que son 8.


  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


  • "La mente es el jefe y asume el mando. 
    Si la mente es clara, todo lo que hagas o digas traerá una felicidad que te seguirá como tu sombra. 
    Si la mente está corrompida, todo lo que hagas o digas te seguirá como un carro tirado por el caballo."
    BUDA

39 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Caramba, cuántas clases diferentes!
Y qué bajón me da no poder presumir de ninguna entre tantas :(

Buenas noches, monsieur

Bisous

emejota dijo...

Magnífica ilustración sobre la variedad de inteligencia. El dicho de Buda no podría ser mas cierto, me pregunto si esto entrará en el ámbito de lo genético. Seguramente. Beso.

Amelia dijo...

José Manuel, preciosa imagen y la mente la puedes llevar por varios caminos hay que escoger el más grato para no equivocarse de esa forma seremos felices. Un abrazo

Antorelo dijo...

Excelente exposición sobre la inteligencia.Efectivamente, en la actualidad con la memoria ocurre lo mismo.: memoria auditiva, visual, gestual, etc. Muy buena la foto.
Un abrazo

Luna dijo...

Imagino todas esas inteligencias de los líderes mundiales durmiendo, como en la fotografía...

Saludos grandotes, José Manuel. Buemas noches.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que dificil nos lo pones!!!

Ahora aun tengo mas lio con la inteligencia ;-))

Gracias por la informacion.

Besos

...PARA DISFRUTAR dijo...

Con tu permiso, yo añadiría la inteligencia emocional, por cierto de la que carece mucha gente, y es muy necesaria en la vida.
Saludos.

blasblog dijo...

la combinaciòn de estas caracteristicas forman el ser humano, la cosa importante es cultivar cada ramo toda la vida; que tarea dificil
gracias por la invitaciòn
Blas

ALBORADA dijo...

Muy buena entrada José y el pensamiento de Buda, maravilloso.

Me dejas rascandome la cabeza y pensando con las pocas neuronas que me quedan, en los tipos de inteligencia.

Tendré yo alguna???, ayssssssss.

Abrazos de siempre.

Trizbeth dijo...

Excelente, buenísimaa tu exposición y tu foto José Manuel, me ha encantado todo!

Es realmente interesante esta clasificación, en verdad todos somos inteligentes, qué gran verdad!

Como siempre que te visito mi querido José Manuel, salgo ganando yooo jajaja con todo lo que me llevo y aprendo!

Besoss grandes mi querido amigo!!
Bea

Dyhego dijo...

No voy yo a enmendarle la plana a tan ilustre pensador, pero ¿no cabría más bien hablar de 7 habilidades y la inteligencia la fuerza que sabe manejarse, más o menos, con las siete...?
Salu2.

Princesa115 dijo...

Pues no tenía ni idea José Manuel, pero me ha encantado la entrada porque está muy bien explicada y trabajada.
Yo diría que tengo la inteligencia interpersonal, porque me dedico al mundo comercial. Pero en realidad mas vale ser listo que inteligente.

Un beso

parkerazul dijo...

Y nunca se mezclan?. Así podemos entender porqué unas cosas se nos dan bien y otras no, pero qué pena. Siento que una buena parte de nosotros está desaprovechada.

La foto es preciosa.

Un abrazo

lisardo dijo...

Pues no sé, tío... pero me fascina la inteligencia y calidez con la que tratas temas harto interesantes y siempre destinados a hacernos pensar, razonar y plantearnos ver el mundo desde un sinfin de ojos diferentes.... un abrazo desde Valencia... y cuida a mi mami... que me han chivado estará bajo tu tutela unos días...

Scarlet2807 dijo...

Todas tus entradas son muy interesantes, siempre aportan.
Por eso , me encanta venir a leerte...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Sony dijo...

una magnifica entrada amigo y muy bien explicado todo,yo considero la inteligencia de la spersonas en la forma en la que viven,en la manera que usan los colores para pintar sus vidas mas alla de todo lo que se les presenta y luchan y siguen adelante sin bajar los brazos.

te dejo un abrazo amigo y feliz fin de semana!!!!!

Neuriwoman dijo...

Una pena que el ser humano las tenga tan desperdigadas, las inteligencias digo.

Hay algunas más validas que otras, pero entre más tipos tengas supongo que será mejor.

Estupendo post. Te deseo un buen fin de semana.

V de Tierra dijo...

He imaginado la foto con los ojos abiertos y me ha dado miedito!!

Muy bien hecho el esquema de la inteligencia... salgo de aqui con informacion importante e interesante :)

CarmenBéjar dijo...

Me temo que no soy una agraciada de ninguna de estas inteligencias, jajajaj

Saludos

cerynise dijo...

La imagen es espectacular ! Respecto a los tipos de inteligencia ,es importante el aporte que has hecho,y me planteo si una mente sin desarrollar posiblemente sea una inteligencia vacia ??

Lo interesante seria siempre poder desarrollar alguna inteligencia y siempre hacia una productividad positiva ...aquella que desarrolle nuestra personalidad y nos haga siempre felices.

Buen fin de semana!!

Un Abrazote muy muy grande.

ATENEA dijo...

Una entrada muy interesante para la reflexión.
Personalmente creo que todos poseemos una sola inteligencia natural; todas las demás son capacidades latentes que podemos llegar a desarrollar en mayor o menor grado y con mayor o menor esfuerzo.
Saludos.

Patty dijo...

Antes de hacer el comentario estaba pensando en que clase de inteligencia caía yo y la verdad me quedo con inteligencia general porque tengo de todo un poquito ;)
Interesante entrada como todo lo que posteas José Manuel..un beso muakkk **

Lito dijo...

No sabía que se distinguían tantos tipos de inteligencia. Temo no sobresalir en ninguna, ahora con más conocimiento.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Excelente fotografía... como toda la entrada. Muy interesante.
Felicitaciones, José M.
Un cordial saludo y buen fin de semana.
Ramón

Gisa dijo...

A complexidade e a beleza da mente humana. Várias habilidades em um único ambiente. Muito bom o post. Gostei.
Um grande bj querido amigo

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Caray! Desgraciadamente no se en cual de ellas englobarme. No debo ser basrtante inteligente, jejejejej..
Saludos!

Vittese dijo...

Una entrada muy interesante y coincido plenamente que la mente es muy poderosa y que si está clara, atrae cosas positivas.
Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

pues sin duda la inteligencia emocional hace que descubras al otro en su inteligencia intuitiva y mecánica

besitos y buen fin de semana

OZNA-OZNA dijo...

interesantes y bellisimas letras nos regalas ,esta asturiana amiga y admiradora que te quiere un montonazu te da infinitas gracias por ellas y te manda un besin muy muy grande.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola José Manuel, buen post, creo que la inteligencia realmente es de aquel que sabe sortear la vida aun con pocos recursos, y estudios.
Pero está bastante acertada la clasificación
Con ternura
Sor.Cecilia

Katy dijo...

Hola José manuel, está leyendo tu post una persona con alguna inteligencia, porque tener todas las que enumeras es ser un genio.
Tu foto original como siempre aunque el fotografiado sea un rato feo:)
Un abrazo y fliz domingo

carmen dijo...

Cuántas vanidades, quizás, por los talentos hemisféricos, que viene dados...
Por algo lo más inteligente es practicar la virtud. Porque la bondad siempre acierta aunque no se sepan hacer logaritmos.

Un abrazo

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Hola, José Manuel, perdona mis ausencias, motivadas por una mudanza que ni siquiera ha llegado a su fin, aunque ya dispongo de algo más de tiempo para ir entrando en los blogs de los amigos.

Tu post es de lo más interesante, no sabía que había tantos tipos, clasificados, de inteligencia y esa cita de Buda le pone el colofón perfecto.

Te dejo un gran beso y mis mejores deseos para el domingo.

José Ramón dijo...

José Manuel enhorabuena por su sus conceptos en esta entrada
La inteligencia si esta falta de corazón llegara a los extremos de la tiranía con el prójimo
Un cordial saludo de…
Abstracción textos y Reflexión.

Lígia Guerra dijo...

Adorei conhecer o teu blog, excelente! Muito obrigada pelas palavras carinhosas que deixaste no meu.

Um abraço,
Lígia

Evanir dijo...

Já estou a 6 meses na minha Viagem.
Só tenho a agradecer o carinho recebido
e não foi pouco não.
Espero em Deus permanecer
viajando muito tempo dando
e recebendo carinho e amor.
Obrigada a você por viajar junto comigo.
Um feliz Domingo deixando para você
carinho e beijos meus,Evanir.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches, aunque aún hace sol:
En Valencia ha amanecido lloviendo y luego ha hecho un sol espléndido.
Muy buena entrada.

Vi una película hace poco que me emocionó.
Se trata de una Mente maravillosabasada en la historia real de un hombre con una gran inteligencia y sin embargo padece de una enfermedad mental y creo que llegó a ser premio Nobel en Matemáticas.
Que gran misterio encierra el cerebro humano.
Besos, Montserrat

aikatherine dijo...

Se trata de una distribución universal. ¿qué te parece si te digo que también hay la inteligencia emocional, significa que el corazón y el cerebro, junto con una profunda conciencia de que a menudo es descubierto de recursos. está lleno de amor y buena voluntad. Búsqueda de una inteligencia para el subconsciente y la conciencia de la fuente original. niño, una raíz muy pequeña de su propia actitud, todos sus sentidos abiertos, y he aprendido a tomar lo que usted dice. . besos. y un abrazo

Lola dijo...

Hola José Manuel, me gustan tus fotos, y lo que publicas de la inteligencia es muy interesante, será porque nunca he pensado que podía haber tantas, también será por lo sencilla y simple que soy. Me he encantado. Un saludo.