Mis Páginas

Castro Baroña


El Castro de Baroña está localizado en en una pequeña península en la parroquia de Baroña, en el municipio de Porto del Son (La Coruña), en la Comarca de Noia.                                                          
                                                            
Ocupado entre los siglos I a. C. a I d. C. Consta de dos murallas defensivas y se conservan unas 20 viviendas de planta circular u oval, típicamente de los castros celtas. La muralla principal rodeaba el castro, formando una barrera altamente defensiva. La entrada al castro era en una rampa empedrada, hoy bastante deteriorada.
En el istmo que une el poblado al castro existe un foso de 4 metros de ancho y 3 de fondo, siendo ésta la primera defensa del castro. Luego hay una segunda muralla defensiva formada por 2 muros paralelos, formados por piedra y arena.
La alimentación de sus pobladores evidentemente se basaba en productos del mar, como mariscos y pescados, pero también se abastecían de carne (ovejas, cabras...) e incluso de bellotas.












42 comentarios:

ATENEA dijo...

El de Baroña es uno de los Castros más bonitos que tenemos en Galicia y el lugar es un privilegio,... poder contemplar ese mar abierto.Las fotografías son fabulosas, aunque es una pena que no hubieras pillado un día despejado, para poder disfrutar de ese cielo y ese mar azul.
Un abrazo.

Katy dijo...

No lo conozco. Ygual tengo la suerte de poder vistar este sitio cuando vaya a fin de mes. Precioso y las fotos como siempre estupendas.
Bss y feliz domingo

María dijo...

Sin duda un lugar mágico, JOSE MANUEL...

No sólo por el castro que está en perfectísimo estado de conservación, como el de Santa tecla en A Guarda, si no porque como desde este las vistas son maravillosas, sólo que desde el de Baroña además se ve una playa bellísima... Mmmmm pero ¡¡que bonita es nuestra GALICIA!!

Mil gracias... espero que ya en tu casa, nos extrañes un poquito... sólo un poquito porque Asturias es otro paraíso.


Un beso grande de ida y vuelta.... al menos que te dure hasta el domingo:-)

Liova dijo...

Hola!!!! Fíjate que he viajado pero mi asignatura pendiente es Galicia, siempre lo he dicho!!! Desde hace mucho que he querido ir pero nunca encontré el momento adecuado.
Preciosas fotos y gracias a ellas me acerco más a ese "cachito de tierra" que me falta por visitar. BESITOS Y SALUDITOS DESDE EL PIRINEO.

Mari Carmen dijo...

¡Qué maravilla de paisajes, de castro, de todo! Es precioso. Tengo que darme otra vuelta por Galicia sin tardar mucho.

Un abrazo

Franco dijo...

Sin Duda Es Un fantástico lugar, El vídeo es Muy bonito
Hay lugares que no pensamos contener tanta belleza.

Un beso!

ALBORADA dijo...

Son unas vistas hermosas José Manuel, se queda uno extasiado y el video ni se diga, cuando miro paisajes siempre me digo: Que diminutos somos los seres humanos ante la inmensidad de la naturaleza.

Te dejo un abrazo y un lindo fin de semana.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Muy bellas fotografías José Manuel.
Feliz fin de semana, Montserrat

Gisa dijo...

Interessante local e construções.
Um grande bj querido amigo

parkerazul dijo...

Es difícil imaginar la vida allí. Pero desde luego, cómo sabían elegir los lugares.
Precioso. Ese no lo conozco todavía, pero tiempo habrá, seguro.
Un abrazo

Carmen dijo...

Y lo curioso es que la inmensa mayoría de los castros estaban ubicados en lugares altos y con buena visibilidad; esto hace de Baroña una excepción, aunque sí cumpla el resto de las características habituales.

Con la de años que he estado viviendo cerca de allí y nunca se me ocurrió visitarlo...

Por lo que veo en las fotografías se conserva bastante bien y no hay grandes indicios del influjo romano como ocurre en otros castros de la zona (el más claro suele ser la planta cuadrada en algunas viviendas).

Gracias por subir todo esto Jose M. Quizá no sea por ahora, que me queda más lejos, pero anotaré este lugar en la lista de los que, en cuanto pueda, iré a visitar.

Biquiños.

Carmen.

kai51 dijo...

Existe otro castro pequeñito que se llama el Castro de Fazouro muy similar en sus construcciones al que nos muestras que por cierto no conocía.
Un saludo

Luna dijo...

Sin dudas es pura magia, estar parado sobre siglos y siglos de historia... Preciosas tus fotografías, José Manuel.

Te mando un saludo enorme, que tegas bonito domingo.

Luis G. dijo...

Que lugar más interesante, al lado del mar; el video es precioso.

Un abrazo,

Luis.

La Dame Masquée dijo...

Maravilloso. No conozco el lugar, pero recuerdo una visita al castro de Coaña que me impresionó muy gratamente. Me pareció un lugar mágico. No tendrá usted imágenes de Coaña?

Feliz domingo

Bisous

Magia da Inês dijo...

°º✿
Olá, amiga!
Impressionante! Imagino a paisagem ao redor...
°º✿
Bom domingo!
Boa semana!
Beijinhos.
Brasil
°º♫
°º✿
º° ✿♥ ♫° ·
(✿◠‿◠)
♥♫♪*¸.•✿

Luis Fernandez Duque dijo...

Valla sitio más bonito, cuando estoy en Galicia veraneando me suelo acercar a visitar castros parecidos, pero no conocía éste. Me intentaré pasar en una ocasión futura. Un abrazo !!

impresiones de una tortuga dijo...

Que maravillas hay en nuestro país y se vá la gente fuera a conocer sitios sin sentimientos, a veces.
Un saludo, José Manuel.

Lito dijo...

El lugar donde está enclavado el castro es de los mas bellos. Utilizaron muy bien la orografía para asentarse y defenderse.Son unas iágenes increíbles y bellas.
Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Merece la pena una buea visita. La verdad es que de moemento he reservado Galicia para unos cuantos viajes que tengo pendientes. Baroña lo apuntaré en lugar preferente.
Saludos

Jesús dijo...

Preciosas fotos de este Poblado Castreño de Baroña,esta enclavado un un sitio privilegiado y se le ve muy cuidado;muy bueno el texto explicativo.
Yo tengo fotos del de Santa Trega (Pontevedra) quizás en alguna entrada las ponga.

Saludos.

Tita la mas bonita dijo...

Precioso, para mi es la primera vez que tengo conocimiento de este lugar, maravilloso perfectamente ilustrado con fotografías y vídeo!

Un Besito Marino

Fer dijo...

Unas fotos preciosas, el lugar es increíble, saludos...

Mª Angeles y Jose dijo...

Grandes tesoros se esconden, que gracias a los blog conocemos....

las fotos son geniales...gracias por mostrarnoslo.

Besos

Trizbeth dijo...

Qué lugar tan bonito e interesante de visitar José Manuel, me han gustado las fotos y descripción, es realmente una pasada de Castro.

Me queda tantoo por ver!
Besazo enorme!!
Bea

Towanda dijo...

Me estoy animando a conocer Galicia, con tantas imágenes tan hermosas.
Un abrazo.

Valverde de Lucerna dijo...

Castro muy bien conservado y enclavado en un lugar inmejorable.
Un saludo.

lisardo dijo...

me sigue impresionando tu trabajo...
gracias, amigo

Marce dijo...

Qué bellezón de castro, bonitas imágenes José Manuel.Un saludo

Fernanda dijo...

Amigo José Iglésias,
Maravilhoso!
Obrigada pela partilha. Estas ainda não conheço, mas será uma referência para lá ir, talvez brevemente.

Beijinhos

Dyhego dijo...

OVIEDO:
Tomo nota para futuras visitas. Gracias.
Salu2.

RODISI dijo...

Hola amigo, has hecho un excelente reportaje de este lugar historico, me gustaría mucho caminar por estos lugares... va un cordial saludo, Rodisi

Patty dijo...

Que belleza, si es para agradecerte el que me muestres tanta belleza, mil gracias por este post José Manuel besos ***

Neuriwoman dijo...

Que lugar más interesante, tan lleno de historia y con esas construcciones circulares que parecen casi mágicas. La verdad es que son unas fotos preciosas y la explicación que las acompaña muy esclarecedora.

Saludos.

Gómez dijo...

No me importaría vivir ahí, claro que en esta época, porque entonces debía de ser complicado, de ahí la actitud defensiva...
Muy bello. Saludos

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

José Manuel, el lugar es maravilloso, y no lo conozco ni había oído hablar de él.
Gracias por alegrarnos la vista con tus creaciones fotográficas.
Con ternura
Sor.Cecilia

OZNA-OZNA dijo...

infinitas gracias estimado amigo y sublime artista por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Que maravilha é passear por tu blog, nos encantas com estes magnificos lugares. As fotos estão magnificas!

um beijo
oa.s

Samuel Rego dijo...

Necesitaba darle un gusto a la vista y a fe mia que aquí y hoy lo he conseguido.

Un abrazo.

blasblog dijo...

siempre muy interesante en tus documentarios; habrà que visitar la Galicia.
un abrazo
Blas

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Precioso castro, José Manuel, me lo apunto para cuando vaya a A Coruña, que es justo lo que me queda por conocer de Galicia. Gracias por dármelo a conocer. Otro besito.

BrandNewStudio dijo...

It’s always a pleasure
to see such a Wonderful Pictures
good creations